Control interno
El Control Interno es un proceso efectuado por la direcci贸n y el resto del personal de una entidad, dise帽ado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecuci贸n de los objetivos.
RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Direcci贸n
Establece, mantiene y fortalece el Sistema de Control Interno de toda la Instituci贸n.
Directores, jefes y coordinadores
Dise帽an, elaboran, implementan, comunican cumplen, hacen cumplir y mejoran continuamente el Sistema de Control Interno en su 谩rea a cargo.
Manual de procedimientos
Son las pol铆ticas, procedimientos, pr谩cticas y estructuras organizacionales requeridas para proporcionar seguridad razonable de que los objetivos organizacionales se alcanzaran y que los eventos no deseados se evitaran o detectaran y corregir谩n.
El control debe cumplirse en cada nivel operativo, en cada actividad y en cada rutina de trabajo.
Sistema de control interno Universidad de Manizales
Control Estrat茅gico
Direcci贸n Estrat茅gica
Administraci贸n del Riesgo
Control de Gesti贸n
Informaci贸n
Gesti贸n
Control, Evaluaci贸n y Autoevaluaci贸n
Evaluaci贸n Independiente
Planes de Mejoramiento
Bienestar y Desarrollo Humano Calidad de Vida
Desarrollar el Bien-Estar
Vinculaci贸n
Adquisici贸n de Bienes y Servicios Evaluaci贸n de Proveedores y Compras
Almac茅n e Inventarios
Control del proceso de compras
Ambiente de Control
Es el conjunto de circunstancias y conductas que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del Control Interno.
Es fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la Direcci贸n reflejada en todos los participantes, con relaci贸n a la importancia del Control Interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.
El ambiente de control es la base o andamiaje de todo sistema de Control Interno.
Determina las pautas de comportamiento en la organizaci贸n e influye en el nivel de concientizaci贸n del personal respecto del control.
Factores del ambiente de control
Los principales factores del ambiente de control son:
- . Integridad y valores 茅ticos.
- 路 Competencia profesional.
- 路 Atm贸sfera de confianza mutua.
- 路 Filosof铆a y estilo de direcci贸n.
- 路 Estructura, plan organizacional, reglamentos y manuales de procedimiento.
- 路 Delegaci贸n de autoridad y asignaci贸n de responsabilidades.
- 路 Pol铆ticas y pr谩cticas en materia de Recursos Humanos.
- 路 Consejos
El ambiente de control reinante ser谩 tan bueno, regular o malo como lo sean los factores que lo determinan. El mayor o menor grado de desarrollo y excelencia de 茅stos har谩, en ese mismo orden, a la fortaleza o debilidad del ambiente que generen, y consecuentemente, al tono de la organizaci贸n.
Para llevar a cabo el control interno, no es suficiente poseer manuales de pol铆ticas e impresos. Son las personas, en cada nivel de organizaci贸n, las que tienen la responsabilidad de realizarlo.
El Consejo de Administraci贸n, la direcci贸n, y los dem谩s miembros de la entidad son los responsables de su implementaci贸n y seguimiento. Lo realizan los miembros de una organizaci贸n, mediante sus actuaciones concretas. Son las personas quienes establecen los objetivos de la entidad e implantan los mecanismos de control.
Autoevaluaci贸n de Control.
Este concepto se deriva y queda impl铆cito en las teor铆as modernas del control. Es una din谩mica del control que involucra al personal de todos los niveles jer谩rquicos de la organizaci贸n y de todas las actividades para evaluar los controles que apoyan el logro de los objetivos.
Esta metodolog铆a establece los mecanismos para la evaluaci贸n de los controles tanto informales como formales.