Maestría en Educación

SNIES: 109266
Registro Calificado: 9845 del 16 de junio de 2020
Título otorgado: Magister en Educación.
Duración estimada: 4 semestres - 2 años
Número de créditos: 45.
Modalidad de formación: Virtual.
Valor de la Matrícula: $4.200.000 Por semestre.

La Maestría en Educación modalidad virtual permite a los participantes, conforme a sus necesidades y posibilidades de elección, dirigir sus esfuerzos, potencialidades e intereses en diversos campos de estudio de las ciencias de la educación, la pedagogía y la formación.

La titulación como magister en educación posibilita una perspectiva amplia del acontecer educativo del país, como también de las fronteras del conocimiento científico y de los márgenes del pensamiento formativo y pedagógico; al igual que la especificidad del que hacer docente y de los procesos de aprendizaje en los estudiantes, dado que estos fenómenos son el centro de gravedad en torno al cual girará la formación de los maestrantes.

En este orden de ideas, se mantiene la pregunta sobre el ser maestros hoy, la cual nace no solo de las preferencias que muestran la voz de los profesores y profesoras latinoamericanas, si no también de las tendencias políticas, sociales y culturales que estamos viviendo en nuestro acontecer epocal.

Beatriz Ramírez Aristizábal:
licenciada en educación,  especialista en administración educativa, magister en desarrollo educativo y social, doctora en ciencias sociales, niñez y juventud.

Claudia Esperanza Cardona López:
licenciada en educación especial, especialista en educación sexual, magister en educación y desarrollo humano, estudiante del doctorado formación en diversidad

María Carmenza Grisales Grisales:
licenciada en educación especial, especialista en neuropsicopedagogía, magister en educación.docencia

Wilman Antonio Rodríguez Castellanos:
licenciado en filosofía y letras, psicólogo, magister en educación y desarrollo humano.

Claudia Patricia Jiménez Guzmán:
licenciada en educación especial, especialista en neuropsicopedagogía, magister en educación desde la diversidad, estudiante Doctorado Formación en Diversidad

Martha Doris Montoya:
licenciada en educación preescolar, especialista en proyectos, magister en educación desde la diversidad, candidata doctorado formación en diversidad.

Ángela María Cadavid Marín:
licenciada en educación física, magister en educación.docencia, estudiante del doctorado en ciencias de la educación: pensamiento educativo y comunicación

Germán Guarín Jurado:
licenciado en filosofía y letras, magister en educación, doctor en conocimiento y cultura en América Latina.

Gonzalo Tamayo Giraldo:
psicólogo, magister en educación y desarrollo humano,  doctor en psicología.

Diego Villada:
psicólogo, doctor en educación

Carlos Eduardo García López:
geólogo, especialista en docencia universitaria, magister en desarrollo y medio ambiente, candidato a doctor formación en diversidad.

Jhon Fredy Orrego:
doctor en ciencias sociales, niñez y juventud

Es una maestría interdiciplinar que acoge todos los profesionales maestros en la educacióniInicial, preescolar, básica, media y superior y todos aquellos interesados en la ciencia de la educación, la pedagogía, el currículo y la formación.

Formar magísteres en educación con capacidad de reflexión crítica de la pedagogía, la didáctica, el desarrollo humano y la investigación, que le permita conversar sobre los desafíos, gestar proyectos sobre las problemáticas educativas, con el objeto de proponer alternativas de transformación a los retos más apremiantes de la educación en sus contextos de actuación.

El egresado de la Maestría en Educación estará en capacidad de:

  • Construir escenarios pedagógicos, curriculares, evaluativos, didácticos que promuevan procesos investigativos y de actuación sobre el desarrollo educativo.

  • Contribuir en los procesos innovadores en torno a estrategias pedagógicas, didácticas y curriculares para la intervención educativa acordes con las políticas nacionales e internacionales.

  • Favorecer apuestas educativas en las que el sujeto se convierta en un sujeto reflexivo, dialógico que le permita diseñar e implementar proyectos, con el objeto de encontrar soluciones a los retos más apremiantes de la educación en sus contextos de actuación.

  • Participar en redes que le permitan la confrontación de sus producciones, dialogar sobre los desafíos, reflexionar sobre las problemáticas educativas y proponer alternativas de transformación socio-educativa.

El egresado de la maestría en educación modalidad virtual estará en capacidad de desempeñarse en Instituciones educativas de los tres sectores de la educación: básica, media y superior. Acompañando y apoyando procesos de formación en metodologías presencial y a distancia, participando en proyectos de investigación y de extensión que vinculen el conocimiento pedagógico y educativo con las dinámicas territoriales y la construcción de escenarios para transformación social, política e institucional.

Requisitos Institucionales
• Presentar en Registro Académico el formulario de inscripción debidamente diligenciado y el recibo de pago de la misma.
• Acta de grado original o fotocopia autenticada.
• Registro civil de nacimiento.• Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
• Una fotografía reciente (tamaño carné).

Requisitos de egreso -Cursar y aprobar todos los créditos del Programa.
-Elaborar, aprobar y sustentar la tesis de grado.
-Elaborar artículo científico derivado del informe final de la investigación, y presentar la nota de aceptación para su publicación en una revista indexada.
-Certificar competencias en un idioma extranjero, requeridas por el Departamento de Idiomas de la Universidad de Manizales.
-Presentar documento oficial ante la Secretaría General, donde conste que se encuentra a paz y salvo por todo concepto con la Universidad de Manizales.

dir_maeeducacion@umanizales.edu.co  al teléfono 887968 ext. 1683