Diplomado en Toxicología: más allá del actuar médico

Valor: $ 1.100.000
Metodología:: encuentros sincrónicos mediados por tecnologías
Fecha de inicio:1 de febrero de 2022
Descuento del 50% para estudiantes UManizales y del 10% por pronto pago

Las intoxicaciones son uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias del país. En el año 2020 se presentaron 15.466 casos, que involucran un amplio número de agentes (medicamentos, plaguicidas, sustancias químicas y psicoactivas, toxinas animales y vegetales, etc.).

El panorama actual de las intoxicaciones en Colombia comprende diversas intencionalidades (suicida, accidental, ocupacional, entre otras). Según el Registro Especial de Prestadores de Salud, nuestro país dispone de 73 servicios habilitados de toxicología, y de acuerdo al Análisis de Situación en Salud, ASIS, del Ministerio de Salud y Protección Social, el 60.61 % de los departamentos no registran este servicio. Esto refleja la necesidad de promover y fortalecer la formación del talento humano en salud, principal actor en la atención inicial de estos eventos.

La formación en toxicología no se encuentra en todas las facultades de ciencias de la salud de las universidades del país, por lo que es imperioso innovar en regiones como el Eje Cafetero, que presenta un elevado número de eventos toxicológicos y toxinológicos en su mayoría accidentales por picaduras o mordeduras producto del contacto con animales ponzoñosos.

Con el propósito de fortalecer la atención de estos eventos, se plantea la necesidad de robustecer las habilidades y destrezas en este campo, por lo que el contenido programático del diplomado se basa en innovación y competencias, articuladas a estrategias de didáctica universitaria. Cada módulo cuenta con temas propios del comportamiento epidemiológico de las intoxicaciones en Colombia.

Generar herramientas para el fortalecimiento de competencias en el talento humano en salud, y de otras disciplinas relacionadas, con el fin de optimizar la atención y el abordaje de pacientes intoxicados o afectados por serpientes y otros animales ponzoñosos o toxinas de origen vegetal.

• Estudiantes de pregrados y posgrados en ciencias de la salud
  • Médicos
  • Psicólogos y otros profesionales de las ciencias sociales que trabajen con salud mental
  • Abogados, fuerzas militares y de policía, comunidad en general