A11y block

Diplomado en Toxicología: más allá del Actuar Médico

toxicologia
Duración

120 horas

Modalidad
Virtual

Presentación

Las intoxicaciones son uno de los principales motivos de consulta en los servicios de urgencias del país. En el año 2020 se presentaron 15.466 casos, que involucran un amplio número de agentes (medicamentos, plaguicidas, sustancias químicas y psicoactivas, toxinas animales y vegetales, etc.).

El panorama actual de las intoxicaciones en Colombia comprende diversas intencionalidades (suicida, accidental, ocupacional, entre otras). Según el Registro Especial de Prestadores de Salud, nuestro país dispone de 73 servicios habilitados de toxicología, y de acuerdo al Análisis de Situación en Salud, ASIS, del Ministerio de Salud y Protección Social, el 60.61 % de los departamentos no registran este servicio. Esto refleja la necesidad de promover y fortalecer la formación del talento humano en salud, principal actor en la atención inicial de estos eventos.

La formación en toxicología no se encuentra en todas las facultades de ciencias de la salud de las universidades del país, por lo que es imperioso innovar en regiones como el Eje Cafetero, que presenta un elevado número de eventos toxicológicos y toxinológicos en su mayoría accidentales por picaduras o mordeduras producto del contacto con animales ponzoñosos.

Con el propósito de fortalecer la atención de estos eventos, se plantea la necesidad de robustecer las habilidades y destrezas en este campo, por lo que el contenido programático del diplomado se basa en innovación y competencias, articuladas a estrategias de didáctica universitaria. Cada módulo cuenta con temas propios del comportamiento epidemiológico de las intoxicaciones en Colombia.

Propósito
de formación

Generar herramientas para el fortalecimiento de competencias en el talento humano en salud, y de otras disciplinas relacionadas, con el fin de optimizar la atención y el abordaje de pacientes intoxicados o afectados por serpientes y otros animales ponzoñosos o toxinas de origen vegetal.

Información
del programa

Duración estimada
120 horas
Modalidad de formación

Virtual

Valor
del Diplomado
Descuento del 50% para estudiantes UManizales y del 10% por pronto pago

Contenido

Modularidad

* Módulo 1: Generalidades de toxicología
* Módulo 2: Sustancias químicas
* Módulo 3: Uso de sustancias psicoactivas con fines recreativos y delictivos
* Módulo 4: Toxinología
* Módulo 5: Unidad de toxicología analítica

¿A quién
está dirigido?

-Estudiantes de pregrados y posgrados en ciencias de la salud
-Médicos
-Psicólogos y otros profesionales de las ciencias sociales que trabajen con salud mental
-Abogados, fuerzas militares y de policía, comunidad en general

Contacto

Estefanía Rojo

Teléfono 8879680 exts. 1727-1729-1730

Correo electrónico: erojo@umanizales.edu.co

Más información

Slave
none