A11y block

Curso de Emergencias Obstétricas

Obstetricas
Duración

92 horas

Modalidad
Presencial

Presentación

La mortalidad materna es uno de los más importantes indicadores en el ámbito de la salud que se han planteado en las políticas nacionales de desarrollo de los países. Dentro de las medidas de impacto para disminuir estas cifras, está el manejo transdisciplinario, en donde el conocimiento de las patologías de las pacientes críticas es un compromiso de todos, incluyendo de una manera muy activa al personal médico, de enfermería y otras especialidades afines, que son el soporte y la base en el cuidado de estas pacientes.

El curso está diseñado por profesionales especialistas del área de ginecobstetricia y cuidado intensivo con amplia experiencia en el manejo de la paciente obstétrica crítica, planteando los tópicos más importantes para la identificación, diagnóstico y tratamiento oportuno a estas pacientes.

Este busca desarrollar en los profesionales de la salud relacionados con el área de ginecobstetricia las competencias necesarias para el ejercicio de sus aplicaciones terapéuticas en áreas de alta complejidad desde una perspectiva humanizada, científica e innovadora.

Propósito
de formación

Generar competencias clínicas para la atención de pacientes y familias en emergencias ginecobstétricas y la paciente de cuidado crítico obstétrico:

Competencias en fundamentos científicos: reconocer las bases científicas de la atención a la paciente con emergencias obstétricas y en cuidado crítico obstétrico, fisiología y alteraciones patológicas. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible para la atención de la población vulnerable.
Competencias éticas: reconocer los elementos esenciales en la atención de la paciente obstétrica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales del ámbito de actuación en los procesos biológicos y reproductivos.


Competencias clínicas: aprender y mejorar las habilidades blandas y duras en la atención de la paciente que presenta emergencias ginecobstétricas en un entorno clínico de alta complejidad.

Competencias comunicativas: desarrollar un lenguaje asertivo con las pacientes, familiares y otros profesionales respecto a las condiciones y objetivos terapéuticos del abordaje clínico, a través de la implementación de herramientas de comunicación.

Información
del programa

Duración estimada
92 Horas
Modalidad de formación

Presencial

Valor
del curso
El valor es
$550.000

Contenidos

Módulo 1: Preclamsia

- Introducción a la preeclamsia
- Criterios clínicos de preeclamsia
- Diagnósticos de preeclamsia aplicada
- Tratamiento en preeclamsia
- Revisión de casos con base en simulación clínica

Módulo 2: Sepsis

- Definiciones de la sepsis
- Incidencia
- Factores de riesgo
- Abordaje inicial
- Tratamiento
- Revisión de casos con base en simulación clínica

Módulo 3: RCP en pacientes embarazadas

- Binomio madre y feto en reanimación
- Epidemiología y etiología con causas en gestantes
- Cambios fisiológicos maternos
- Signos de alarma
- Maniobras de reanimación
- Cesárea de emergencia

Módulo 4: Hemorragias obstétricas

- Introducción
- Epidemiología
- Definición
- Criterios diagnósticos
- Clasificación de factores de riesgo
- Manifestaciones clínicas
-Tratamiento

¿A quién
está dirigido?

Médicos generales, residentes o especialistas, enfermeros y demás profesionales de la salud interesados en profundizar en el conocimiento sobre la atención de las emergencias ginecobstétricas y de las áreas materno perinatal.
Instituciones prestadoras de servicios de salud dedicadas a la prestación de servicios médicos que quieran actualizar a su personal en sus prácticas clínicas.

Metodología

Metodología
* Clases magistrales: expositivas, dialógicas y formativas
* Aprendizaje basado en problemas. Análisis de casos
* Práctica con simulación de alta fidelidad

Contacto

Manuel Alejandro Garzón

Hospital Simulado UManizales

Celular 3105121587

Más información

Slave
none