Maestría en Derecho Constitucional y Política Legislativa - Virtual

Registro calificado

21431 del 15 de noviembre de 2023

Presentación

La Maestría en Derecho Constitucional y Política Legislativa tiene como propósito contribuir a la generación de discusiones y soluciones novedosas a los problemas contemporáneos de las democracias actuales y a los retos que enfrentan las sociedades pluralistas en un entorno globalizado y mediatizado.

Así, la Maestría ofrece seminarios disciplinares e interdisciplinares que atienden a los siguientes ejes problemáticos transversales:
- Crisis de la soberanía estatal en un contexto ambiental, político y cultural.
- Transformaciones del Estado constitucional y derechos humanos.
- Retos del rol contramayoritario del poder judicial en las democracias constitucionales.
- Crisis de representación y participación ciudadana en roles fundamentales desde el ejercicio público, los partidos políticos, las ONGs y los grupos de presión.
- Claridad y transparencia en la elaboración y protección de derechos mediante la técnica legislativa y la racionalización de las leyes.

Los anteriores ejes permiten la problematización y solución de los desafíos impuestos por los derechos constitucionales contemporáneos tanto a nivel local, nacional y global; tanto aquellos que se plasman en la Constitución Política de Colombia en su alcance en el Estado Social y Democrático de Derecho, bajo una dimensión ética y ciudadana de la disciplina, como también, a aquellos que están consagrados en instrumentos internacionales de los derechos humanos y el DIH.

Propósitos de formación

Formar profesionales éticos, con pensamiento crítico y reflexivo frente a la realidad socio-jurídica, capaz de actuar e investigar realidades sociales y generar transformaciones normativas, a partir de innovaciones interpretativas del Derecho Constitucional y la Política legislativa, en contextos socio-económicos, políticos, ambientales y culturales.

El magíster pondrá su conocimiento en el escenario teórico-contextual del derecho y disciplinas afines. De igual forma, podrá apropiar, replantear, construir y generar conocimiento asociado al Estado Constitucional y su Política legislativa, que permita fortalecer las instituciones, hacer uso social del conocimiento y aportar a las discusiones contemporáneas respecto a las tensiones, contradicciones, retos y desafíos del Estado Social, democrático y de derecho.

Información del programa

Título otorgado
Magister en Derecho Constitucional y Política Legislativa
Duración estimada
4 semestres académicos
Número de créditos
Modalidad de formación

Acceso a la plataforma
24/7 desde cualquier lugar del mundo. Flexibilidad en los horarios.
Valor a pagar por semestre académico: $ 6.518.000

¿Por qué estudiar este programa?

Identidad

La Maestría en Derecho Constitucional y Política Legislativa, es un programa único en la región y el país, que trasciende el nivel disciplinar y por tanto amplía las oportunidades del ejercicio profesional.

Desde su denominación y propuesta curricular, el programa académico articula el derecho constitucional y la política legislativa, con el fin de generar una formación que integre los elementos teóricos, investigativos y prácticos de los principios democráticos, el Estado constitucional, el funcionamiento del sistema jurídico y político, entre otros

¿A quién está dirigido?

Profesionales del derecho y de las ciencias políticas, sociales y afines.

Perfiles

Perfil del graduado
El Magíster en Derecho Constitucional y Política legislativa, egresado de la Universidad de Manizales, podrá desenvolverse tanto en los ámbitos regional y nacional consultor, profesor, investigador, asesor legislativo, litigante estratégico, etc., en virtud a los conocimientos adquiridos en los planos sustantivo y procedimental del tradicional derecho constitucional y la política legislativa.

Mayores informes: Cra 9 N 19-03 – tel (6) 887 96 80 exts.: 1681
Correo electrónico: maeconstitucionalypolitica@umanizales.edu.co