A11y block

Especialización en Resolución de Conflictos, Conciliación y Paz

conciliacion-nueva
Duración

Dos semestres

Jornada
Diurno
Modalidad
Presencial
Numero de créditos
20
SNIES
116108
Registro calificado

5348 03 de abril de 2023

Presentación

La Universidad de Manizales ofrece a la comunidad académica el programa de formación posgradual en Especialización en Resolución de Conflictos, conciliación y paz como una oportunidad para educar sobre conflicto, concebido como elemento de transformación de la sociedad y no como un impedimento de desarrollo, es una oportunidad para aportar desde este programa académico a la construcción de la cultura de paz, entendiendo aquel como parte inherente de la condición humana. De allí, que la oportunidad en el ámbito educativo se afianza en la comprensión histórica, social, cultural, política y biográfica, más allá de un hecho, para transmutarlo a partir de la experiencia socio-cultural que lo hace permanente y visible, en procura La Universidad de Manizales ofrece a la comunidad académica el programa de formación posgradual en Especialización en Resolución de Conflictos, conciliación y paz como una oportunidad para educar sobre conflicto, concebido como elemento de transformación de la sociedad y no como un impedimento de desarrollo, es una oportunidad para aportar desde este programa académico a la construcción de la cultura de paz, entendiendo aquel como parte inherente de la condición humana. De allí, que la oportunidad en el ámbito educativo se afianza en la comprensión histórica, social, cultural, política y biográfica, más allá de un hecho, para transmutarlo a partir de la experiencia socio-cultural que lo hace permanente y visible, en procura de abrir posibilidades de comprensión y relaciones afianzadas en el conocimiento con conciencia de los conflictos en sus diversas facetas.

Aprender sobre las herramientas de resolución de conflictos será una forma de impactar la consolidación de la apuesta hacia la paz y la sana convivencia. Desde el punto de vista social, la especialización contribuye a la consolidación del propósito de paz y convivencia social, en tanto permite, mediante la cualificación, conocer las formas pacificas de resolución de conflictos en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Desde lo educativo y económico incrementa la oferta de personal cualificado para resolver controversias mediante la conciliación, siendo este un procedimiento menos costoso que el de la justicia estatal formal.

Propósito de formación

- Identifica los conflictos, los mecanismos alternativos de solución y los escenarios de construcción de paz, en los contextos local, nacional e internacional.
- Analiza la dinámica de los conflictos socio-jurídicos a partir de casos del derecho colombiano y en el contexto internacional.
- Identifica las formas de prevenir y resolver el conflicto haciendo uso de los mecanismos alternativos a la solución de conflictos en el ordenamiento jurídico colombiano y su contexto social.
- Describe los conflictos y las violencias, desde lo socio jurídico para facilitar su gestión.
- Identifica los escenarios de construcción de paz en Colombia, América Latina y a nivel internacional como apuesta a la solución de conflictos socio-jurídicos e históricos.
- Diferencia los mecanismos alternos a la solución de conflictos en el nivel nacional e internacional,
- Analiza los desafíos jurídicos y sociales de los sistemas de paz de mayor relevancia en la resolución de conflictos a nivel nacional e internacional.
- Aplica la conciliación para prevenir y resolver conflictos socio-jurídicos a partir de casos del derecho colombiano y en el contexto internacional.
- Comprende narrativas asociadas al conflicto y sus actores haciendo uso del derecho humanitaria en Colombia y a nivel global.
- Reconoce la génesis de la negociación en el DIH y los sistemas de protección de derechos humanos para la solución de conflictos
- Diferencia los mecanismos alternos a la solución de conflictos en el nivel nacional desde la perspectiva de los derechos humanos.

Información de programa

Título otorgado
Especialista en Resolución de Conflictos, conciliación y paz
Duración estimada
dos semestres
Número de créditos
20
Jornada

Diurno

Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales
Matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
$6'960.000

¿Por qué estudiar este programa?

Responde a una dinámica de conocimientos acumulados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y otras Facultades de la Universidad de Manizales, en relación al conflicto, los métodos de resolución y la paz
Permite que los estudiantes a través de las electivas y 4 créditos distribuidos en 2 seminarios obligatorios puedan cursar los módulos del diplomado en conciliación en derecho para obtener la doble cualificación (como especialistas y conciliadores en derecho)
Cuenta con la visita de profesores de alta trayectoria académica a nivel nacional e internacional que aportan en la construcción de escuelas jurídicas en nuestra región
La oferta en modalidad presencial y virtual, así como la flexibilidad horaria les permitirá a los profesionales del derecho y de otras profesiones formarse bajo un criterio alto de calidad y exigencia, y mejorar en su desarrollo profesional y del conocimiento en el conflicto y sus métodos de resolución

Perfil de formación

El graduado de la Especialización en Resolución de conflictos, conciliación y paz será un especialista que, desde lo personal y social, se pondrá en el escenario de lo público con sólidos conocimientos y formación teórico-contextual interdisciplinar a través del diálogo de saberes, con capacidad de pensamiento crítico, habilidades y disposición para el trabajo en equipo, la gestión y aplicación de soluciones socio-jurídicas a través del uso de los mecanismos alternativos a la solución de conflictos y en específico la conciliación. Así mismo, el graduado de este programa de especialización podrá participar en organizaciones públicas y privadas para la consecución de proyectos que promuevan el fortalecimiento de la cultura de paz y resolución de conflictos, fungir como consultores respecto de cada una de las entidades que promuevan y fomenten la consolidación de los diferentes mecanismos a la resolución de conflictos, propiciando el afianzamiento de los derechos humanos a través de un ambiente de reconciliación enmarcado en la necesidad de arraigar en la ciudadanía principios y valores como el respeto, la inclusión, pluralismo, equidad, igualdad, tolerancia, convivencia, libertad y paz.

Contacto

Facultad Ciencias jurídicas
Extensión: 1681

Más información

Slave
none