Logo UManizales
undefined - Universidad de Manizales Background Wave Shape - Mobile Footer Wave Shape - Mobile

Comunicación Social y Periodismo

Código SNIES

2731

Acreditación de alta calidad

12684 del 24 de julio de 2023

Registro Calificado

12684 del 24 de julio de 2023

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Solicita más información

Llena el formulario

Presentación

La carrera de comunicación social y periodismo de la Universidad de Manizales es una de las de mayor reconocimiento en Colombia, por su trayectoria formando profesionales éticamente responsables, con alta pertinencia social y profesional. Creada en 1994 bajo la premisa de aprender - haciendo y hacer - aprendiendo, garantiza una práctica permanente en aula del ejercicio profesional de los futuros graduados. La producción de medios digitales y físicos, una emisora en fm, estudio de televisión y fotografía, convenios con medios y empresas reconocidas, movilidad nacional e internacional, son importantes ventajas para nuestros estudiantes.

Generalidades

Título otorgado

Comunicador Social y Periodista

Comunicadora Social y Periodista


Duración estimada

10 periodos académicos


Número de créditos

175


Jornada

Diurno


Modalidad de formación

Presencial


Lugar de ofrecimiento

Manizales

Beca MeMo (Diurno)

$ 4.671.000
Para los que ocupen el puesto 1 al 5 por colegio en las pruebas Saber 11.

$ 5.605.000
Para los que ocupen el puesto 6 al 15 por colegio en las pruebas Saber 11.

$ 6.539.000
Para los que ocupen el puesto 16 en adelante, por colegio en las pruebas.

¿Por qué estudiar el programa?

/

Pertinencia actual

Contenidos curriculares acordes a las necesidades de la sociedad y el mundo del trabajo

Formación integral

Formación en periodismo, comunicación digital, organizacional, audiovisual y cambio social.

Enfoque estratégico y práctico

Práctica permanente en laboratorios de lenguaje sonoro, audiovisual y digital; además en estrategias comunicativas

Cuerpo docente de alto nivel:

Profesores nacionales e internacionales, algunos con doctorados y experiencia en el campo comunicacional.

Alta empleabilidad y campo de acción

Desarrollo de habilidades que permiten una vinculación rápida y efectiva al sector laboral, así como con empredimientos

Formación en investigación aplicada

Vinculación con investigación y proyección social para impacto real en comunidades.

Wave Up

Perfil del graduado

El egresado produce contenidos multi y transmediales para resolver problemas comunicativos y cumplir objetivos en plataformas análogas y digitales. Construye estrategias creativas para públicos internos y externos. Evalúa sistemas y entornos para intervenir crisis. Gestiona climas organizacionales con criterio técnico y estratégico. Aplica comunicación sostenible en ámbitos internos, externos y comunitarios. Resuelve conflictos con argumentación. Realiza estudios de consumo y audiencias. Piensa estratégicamente y genera visión crítica de organizaciones para diagnósticos efectivos.
Profesional formado disciplinar e interdisciplinarmente con enfoque humano integral, competente para diseñar y producir contenidos en medios y entornos de comunicación digitales y analógicos. Proyecta, ejecuta y evalúa procesos comunicativos en escenarios públicos, privados, del tercer sector y comunitarios. Posee capacidad de analizar la realidad sociocultural desde una perspectiva crítica, ética y solidaria, con alcance global. Puede intervenir mediante proyectos comunicativos en problemáticas organizacionales, comunitarias y públicas, construir mensajes diversos, crear narrativas mediáticas, reflexionar sobre su papel como agente de cambio social y contribuir a una sociedad más justa.
Wave down

Propósito de formación

Formar comunicadores sociales y periodistas competentes, éticos, críticos y solidarios, comprometidos con la solución de problemáticas sociales desde el saber y el actuar comunicativo, en entornos digitales y análogos, con perspectiva global y enfoque humano integral.

Dirigido a quién

A ciudadanos creativos interesados en formarse en habilidades para comunicar, informar, interactuar, producir contenidos en plataformas y digitales y medios tradicionales.

Requisitos

Ser bachiller de una institución educativa reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

Equipo docente

/
ADRIANA VILLEGAS BOTERO

ADRIANA VILLEGAS BOTERO

ALEJANDRA EUGENIA PINEDA HENAO

ALEJANDRA EUGENIA PINEDA HENAO

ALEJANDRO JIMENEZ SALGADO

ALEJANDRO JIMENEZ SALGADO

AUGUSTO RAMIREZ LOPEZ

AUGUSTO RAMIREZ LOPEZ

CAMILO VALLEJO GIRALDO

CAMILO VALLEJO GIRALDO

CARLOS ANDRES URREGO ZULUAGA

CARLOS ANDRES URREGO ZULUAGA

CARLOS EDUARDO GARCIA CORTES

CARLOS EDUARDO GARCIA CORTES

CARLOS FERNANDO ALVARADO DUQUE

CARLOS FERNANDO ALVARADO DUQUE

DIANA MILENA REYES ARIAS

DIANA MILENA REYES ARIAS

DIEGO ENRIQUE OCAMPO LOAIZA

DIEGO ENRIQUE OCAMPO LOAIZA

FERNANDO ALONSO RAMIREZ RAMIREZ

FERNANDO ALONSO RAMIREZ RAMIREZ

JHON JAIRO HERRERA SANCHEZ

JHON JAIRO HERRERA SANCHEZ

JOSE GEOVANNY MARTINEZ GIRALDO

JOSE GEOVANNY MARTINEZ GIRALDO

JUAN ALBERTO GIRALDO CARDONA

JUAN ALBERTO GIRALDO CARDONA

JULIAN ANDRES BURGOS SUAREZ

JULIAN ANDRES BURGOS SUAREZ

JULIANA DAVILA RINCON

JULIANA DAVILA RINCON

JULIO ALEJANDRO SAMPER ARANGO

JULIO ALEJANDRO SAMPER ARANGO

LUIS FELIPE VALENCIA TAMAYO

LUIS FELIPE VALENCIA TAMAYO

LUIS MIGUEL LOPEZ LONDOÑO

LUIS MIGUEL LOPEZ LONDOÑO

MARIA ELIZABETH RAMIREZ CORREA

MARIA ELIZABETH RAMIREZ CORREA

MISAEL ALEJANDRO PERALTA RODRIGUEZ

MISAEL ALEJANDRO PERALTA RODRIGUEZ

PAULA ANDREA JIMENEZ GALVEZ

PAULA ANDREA JIMENEZ GALVEZ

RICHARD MILLAN TORRES

RICHARD MILLAN TORRES

SANTIAGO ESPINOSA CHICA

SANTIAGO ESPINOSA CHICA

SANTIAGO RUBIO LOPEZ

SANTIAGO RUBIO LOPEZ

VALENTINA GOMEZ CIFUENTES

VALENTINA GOMEZ CIFUENTES

WILSON ESCOBAR RAMIREZ

WILSON ESCOBAR RAMIREZ

Footer Wave Shape