Ingeniería en Seguridad de la Información

SNIES: 109232
Registro Calificado: 15866 de 18 de diciembre de 2019
Título otorgado: Ingeniero (a) en Seguridad de la Información.
Duración estimada: 9 semestres.
Número de créditos: 141.
Jornada: Diurna / Nocturna.
Modalidad de formación: Presencial.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Valor de matrícula:

$6.323.000 por período académico.

El programa de Ingeniería en Seguridad de la Información nace como respuesta a la necesidad de asegurar, auditar y proteger la información. Nuestros profesionales serán críticos, creativos con visión holística, que aporten para mitigar el riesgo en el manejo de esta, de acuerdo a las necesidades actuales de comunicación de las entidades públicas, privadas y entes gubernamentales.

Profesional

1. El ingeniero en seguridad de la información será un profesional que estará en capacidad de tomar decisiones empleando metodologías, estándares y las herramientas pertinentes al área de la seguridad de la información, evaluando y seleccionando soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades de operación, comunicación y custodia de la información de las empresas.
  2. Podrá diseñar, auditar e implementar el modelo de seguridad de la información, las políticas y el modelo de la gestión del riesgo para mejorar la seguridad de las organizaciones en su infraestructura tecnológica (software y hardware) en el manejo seguro de los datos.
  3. Realizar análisis forenses a los incidentes y ataques de seguridad de la información encontrando la trazabilidad del ataque realizado, que servirá como evidencia para presentarse a la justicia con base en la legislación actual.
  4. Asesorar proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con la aplicación de métodos cuantitativos y técnicas computacionales para el mejoramiento de la seguridad y a la respuesta de incidentes de este tipo en el menor tiempo posible, principalmente en los sistemas de misión crítica.

Ocupacional

El ingeniero en seguridad de la información estará capacitado para:

1. Formular e implementar las políticas de seguridad de la información en las organizaciones bajo las normas internacionales.
  2. Diseñar e implementar modelos de gestión de riesgos para la seguridad digital en las organizaciones bajo estándares internacionales.
  3. Dar respuesta oportuna a los incidentes de seguridad de la información, bajo los lineamientos de las normas internacionales.
  4. Diseñar los modelos y esquemas para el análisis forense digital de acuerdo con las leyes vigentes.
  5. Diseñar los esquemas S.Q.A. que promuevan el desarrollo de aplicaciones confiables y seguras.
  6. Diseñar los esquemas de pruebas (testing) a las aplicaciones con base en estándares internacionales.

Oportunidades laborales:

La seguridad de la información ha tomado un papel vital en la mayoría de las empresas, ya que estas ofrecen sus productos en línea e interactúan con sus clientes y proveedores por intermedio de redes. La cantidad de ataques a la infraestructura tecnológica y a la información está creciendo exponencialmente en el ámbito mundial, por lo que se hace necesario que las organizaciones cuenten con profesionales que aseguren y auditen estas plataformas para mitigar todos los riesgos.

Los ingenieros en el área ocupan cargos estratégicos dentro de las empresas, lo que implica la posibilidad de acceder a mejores salarios, beneficios y posiciones directivas.

Prácticas empresariales:

El contacto permanente con el sector productivo, permite consolidar escenarios de práctica para los estudiantes, con empresas nacionales e internacionales. Además generan espacios donde se aprenderá a partir de las experiencias en las organizaciones y crearán relaciones de valor para consolidar su inmersión en el mundo laboral.

Programas de intercambio:

La Universidad cuenta con múltiples convenios con otras instituciones de educación superior, lo que unido a las relaciones de los profesores con centros de investigación de otros países, da la oportunidad al estudiante de realizar distintas pasantías en el extranjero.

Certificaciones:

Profesores:

Talento humano calificado, vinculado al mundo laboral y empresarial, lo que le asegura a los estudiantes conocer el entorno desde la universidad.

Opciones de grado:

La UManizales brinda a los estudiantes diferentes alternativas para obtener su título profesional.

1. Trabajo de grado: son proyectos de investigación o productos académicos que se presentan y sustentan ante un jurado evaluador y de acuerdo con las disposiciones del Consejo de Facultad.
  2. Seminario de grado: conjunto de actividades académicas diseñadas para fortalecer temáticas específicas y de actualidad, participan quienes han terminado el plan de estudios.
  3. Promedio de notas: el estudiante deberá tener una calificación superior o igual a cuatro punto cinco (4.5) en el promedio de notas de su carrera y no haber perdido ninguna asignatura en el transcurso del programa académico.
  4. Emprendimiento: es una actividad de creación de empresa realizada por el estudiante durante el transcurso de su carrera y debidamente supervisada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad.

Investigación:

Nuestros profesionales son capaces de tomar decisiones haciendo uso de las nuevas tecnologías, en la Universidad se promueve y da la posibilidad a los estudiantes de vincularse a los diferentes semilleros, grupos de investigación de programas de pregrado y posgrados en áreas de seguridad de la información.

Correo electrónico: dir_ingseguridad@umanizales.edu.co
Línea de atención al usuario 01 8000 916 216
Teléfono: 8879680. Extensión: 1689.
Carrera 9 Nº 19 – 03
Manizales – Colombia.