Ingeniería en Seguridad de la Información

Registro calificado

15866 de 18 de Diciembre de 2019

Presentación

El programa de Ingeniería en Seguridad de la Información nace como respuesta a la necesidad de asegurar, auditar y proteger la información. Nuestros profesionales serán críticos, creativos con visión holística, que aporten para mitigar el riesgo en el manejo de esta, de acuerdo a las necesidades actuales de comunicación de las entidades públicas, privadas y entes gubernamentales.

Información del programa

Título otorgado
Ingeniero (a) en Seguridad de la Información
Duración estimada
Número de créditos

Diurno/Nocturno

Modalidad de formación

Lugar de ofrecimiento
Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales

MeMo

Diurno
$4.297.500
Para los que ocupen el puesto 1 al 5 por colegio en las pruebas Saber 11
$5.157.000
Para los que ocupen el puesto 6 al 15 por colegio en las pruebas Saber 11
$6.016.500
Descripcion
Para los que ocupen el puesto 16 en adelante, por colegio en las pruebas Saber 11

Becas BIEN

Nocturno
$3.557.000
Por período académico

¿Por qué estudiar este programa?

Oportunidades laborales

La seguridad de la información ha tomado un papel vital en la mayoría de las empresas, ya que estas ofrecen sus productos en línea e interactúan con sus clientes y proveedores por intermedio de redes. La cantidad de ataques a la infraestructura tecnológica y a la información está creciendo exponencialmente en el ámbito mundial, por lo que se hace necesario que las organizaciones cuenten con profesionales que aseguren y auditen estas plataformas para mitigar todos los riesgos.

Los ingenieros en el área ocupan cargos estratégicos dentro de las empresas, lo que implica la posibilidad de acceder a mejores salarios, beneficios y posiciones directivas.

Prácticas empresariales

El contacto permanente con el sector productivo, permite consolidar escenarios de práctica para los estudiantes, con empresas nacionales e internacionales. Además generan espacios donde se aprenderá a partir de las experiencias en las organizaciones y crearán relaciones de valor para consolidar su inmersión en el mundo laboral

Programas de intercambio

La Universidad cuenta con múltiples convenios con otras instituciones de educación superior, lo que unido a las relaciones de los profesores con centros de investigación de otros países, da la oportunidad al estudiante de realizar distintas pasantías en el extranjero.

Certificaciones

Profesores

Talento humano calificado, vinculado al mundo laboral y empresarial, lo que le asegura a los estudiantes conocer el entorno desde la universidad.

Opciones de grado

La UManizales brinda a los estudiantes diferentes alternativas para obtener su título profesional.

Trabajo de grado: son proyectos de investigación o productos académicos que se presentan y sustentan ante un jurado evaluador y de acuerdo con las disposiciones del Consejo de Facultad.
Seminario de grado: conjunto de actividades académicas diseñadas para fortalecer temáticas específicas y de actualidad, participan quienes han terminado el plan de estudios.
Promedio de notas: el estudiante deberá tener una calificación superior o igual a cuatro punto cinco (4.5) en el promedio de notas de su carrera y no haber perdido ninguna asignatura en el transcurso del programa académico.
Emprendimiento: es una actividad de creación de empresa realizada por el estudiante durante el transcurso de su carrera y debidamente supervisada por la Unidad de Emprendimiento de la Universidad.

Investigación

Nuestros profesionales son capaces de tomar decisiones haciendo uso de las nuevas tecnologías, en la Universidad se promueve y da la posibilidad a los estudiantes de vincularse a los diferentes semilleros, grupos de investigación de programas de pregrado y posgrados en áreas de seguridad de la información.

Perfiles

Profesional
El ingeniero en seguridad de la información será un profesional que estará en capacidad de tomar decisiones empleando metodologías, estándares y las herramientas pertinentes al área de la seguridad de la información, evaluando y seleccionando soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades de operación, comunicación y custodia de la información de las empresas.
Podrá diseñar, auditar e implementar el modelo de seguridad de la información, las políticas y el modelo de la gestión del riesgo para mejorar la seguridad de las organizaciones en su infraestructura tecnológica (software y hardware) en el manejo seguro de los datos.
Realizar análisis forenses a los incidentes y ataques de seguridad de la información encontrando la trazabilidad del ataque realizado, que servirá como evidencia para presentarse a la justicia con base en la legislación actual.
Asesorar proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con la aplicación de métodos cuantitativos y técnicas computacionales para el mejoramiento de la seguridad y a la respuesta de incidentes de este tipo en el menor tiempo posible, principalmente en los sistemas de misión crítica.
Ocupacional
El ingeniero en seguridad de la información estará capacitado para:

Formular e implementar las políticas de seguridad de la información en las organizaciones bajo las normas internacionales.
Diseñar e implementar modelos de gestión de riesgos para la seguridad digital en las organizaciones bajo estándares internacionales.
Dar respuesta oportuna a los incidentes de seguridad de la información, bajo los lineamientos de las normas internacionales.
Diseñar los modelos y esquemas para el análisis forense digital de acuerdo con las leyes vigentes.
Diseñar los esquemas S.Q.A. que promuevan el desarrollo de aplicaciones confiables y seguras.
Diseñar los esquemas de pruebas (testing) a las aplicaciones con base en estándares internacionales.

Correo electrónico: dir_ingseguridad@umanizales.edu.co
Línea de atención al usuario 01 8000 916 216
Teléfono: 8879680. Extensión: 1689.
Carrera 9 Nº 19 – 03
Manizales – Colombia.