A11y block

Especialización en Sistemas Integrados de Gestión

sistemas-integrados
Duración

Dos semestres

Modalidad
Presencial
Numero de créditos
22
SNIES
111233
Registro calificado

Resolución 11288 25 de junio de 2021

Presentación

La Especialización en Sistemas Integrados de Gestión nace de la necesidad de articular diferentes competencias profesionales que requieren actualmente las organizaciones en materia de gestión de la calidad, gestión de la seguridad y salud en el trabajo y la gestión ambiental, entre otros aspectos que se enmarcan en los ciclos de mejoramiento continuo, el bienestar de los trabajadores, la innocuidad y la trazabilidad de bienes y servicios en los mercados, el cuidado y conservación de los recursos naturales, pero sobre todo, la posibilidad de integrar en un solo equipo y un núcleo básico, los elementos tendenciales de la gestión organizacional.

El programa se ha denomina Sistemas Integrados de Gestión porque así se consolida en la actualidad la articulación de diferentes parámetros de normalización de calidad y estándares de gestión, que incluso los reconoce la International Organization for Standardization – ISO, desde las certificaciones de calidad y las normas técnicas, tales como la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 26000, entre otras. En tal sentido, la gestión integral es una apuesta por concentrar los esfuerzos organizacionales en la consolidación de una sola unidad de gerencia para la verificación, el control interno y la auditoria de estándares de calidad en materia de autogestión para el cumplimiento de estándares en la producción de bienes y servicios, la satisfacción de los clientes, el cuidado de los trabajadores, la mitigación de los impactos ambientales, la responsabilidad social empresarial, la seguridad de la información, e incluso la gestión del riesgo, en áreas como el transporte, el sector salud, la eficiencia energética, el sector industrial, la seguridad vial y la gestión pública, entre otros.

Propósito de formación

Promover el desarrollo social, humano y económico en las organizaciones mediante la formación de profesionales gestores y líderes de los procesos propios de los Sistemas Integrados de Gestión para el fomento de la cultura de la calidad, en procura del mejoramiento continuo y la sostenibilidad del medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo; con un enfoque participativo y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Información del programa

Título otorgado
Especialista en Sistemas Integrados de Gestión
Duración estimada
Dos semestres
Número de créditos
22
Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales
Horario
Una vez por mes, viernes de 2 p.m. a 10 p.m. sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Valor de matricula
Valor a pagar por semestre académico:
$ 7.991.000

¿Por qué estudiar este programa?

La sostenibilidad en el contexto empresarial e institucional de los sectores público y privado requiere de profesionales con sentido crítico, preocupados por generar soluciones de impacto social, técnico y teórico, respecto a los desafíos de la calidad, la salud, la seguridad en el trabajo y la gestión de los recursos naturales, en el ámbito local, regional e internacional. Además, necesita de gestores y líderes de los procesos propios de los SIG que fomenta la cultura de calidad en las organizaciones, en procura del mejoramiento continuo y la sostenibilidad, con una actitud participativa, flexible, abierta y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

El programa de Especialización en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad de Manizales cuenta con valores agregados como promover en los estudiantes los conocimientos básicos para la implementación en las organizaciones de sistemas Health, Safety and Environment Quality (HSEQ), conocer las diferencias entre los sistemas de Gestión Pública y Privada, además con la posibilidad de un PLUS para graduarse certificado como Auditor Interno por la Empresa Internacional Bureau Veritas.

¿A quién está dirigido?

La especialización en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad de Manizales, está dirigida a profesionales en Ciencias de la Administración, Ingeniería y otras profesiones, cuyas responsabilidades e intereses se orienten a la gestión, coordinación y desarrollo de actividades relacionadas con la planeación, diseño, implementación y control de procesos o sistemas de gestión ambiental, gestión de la calidad y riesgos profesionales o seguridad y salud en el trabajo en las empresas.

Perfil y requisitos

Perfil de formación
Formarse como especialista en Sistemas Integrados de Gestión de la universidad de Manizales le permitirá al egresado ocupar cargos de gerencia y gestión de sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo en empresas públicas y privadas de los sectores productivos y de servicios. Podrá asesorar a las empresas en el diseño, implementación y mejoramiento de los SIG con enfoque de sostenibilidad. También estará en capacidad de implementar modelos de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo y participar en investigación aplicada para el diseño, implementación y mejoramiento de los SIG, además de realizar auditorías en el diseño, implementación y control de los mismos.
Requisitos
Alumnos Nacionales

Realizar el pago de la inscripción.
Diligenciar el formulario de inscripción en la página web de la Universidad.
Acta de grado de pregrado
Registro civil de nacimiento.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
Entrevista con equipo de docentes del programa


Alumnos Extranjeros

Además de los anteriores requisitos los alumnos extranjeros necesitan presentar fotocopia del diploma de pregrado apostillado

Más información

Slave
none