Especialización en Sistemas Integrados de Gestión


SNIES: 109915
Registro Calificado: Resolución 11288 25 de junio de 2021
Título otorgado: Especialista en Sistemas Integrados de Gestión
Duración estimada: Dos semestres
Número de créditos: 22
Modalidad de formación: Presencial y Virtual
Intensidad horaria:
Presencial: fin de semana concentrado (una vez por mes), viernes de 2 p.m. a 10 p.m. sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Virtual: Cuatro encuentros sincrónicos al mes sujeto a programación
Lugares de Ofrecimiento: Presencial (Manizales); Virtual (Nacional e Internacional).
Valor de la Matrícula: $ 6'445.000 por semestre.

La Especialización en Sistemas Integrados de Gestión nace de la necesidad de articular diferentes competencias profesionales que requieren actualmente las organizaciones en materia de gestión de la calidad, gestión de la seguridad y salud en el trabajo y la gestión ambiental, entre otros aspectos que se enmarcan en los ciclos de mejoramiento continuo, el bienestar de los trabajadores, la innocuidad y la trazabilidad de bienes y servicios en los mercados, el cuidado y conservación de los recursos naturales, pero sobre todo, la posibilidad de integrar en un solo equipo y un núcleo básico, los elementos tendenciales de la gestión organizacional.

El programa se ha denomina Sistemas Integrados de Gestión porque así se consolida en la actualidad la articulación de diferentes parámetros de normalización de calidad y estándares de gestión, que incluso los reconoce la International Organization for Standardization – ISO, desde las certificaciones de calidad y las normas técnicas, tales como la ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 26000, entre otras. En tal sentido, la gestión integral es una apuesta por concentrar los esfuerzos organizacionales en la consolidación de una sola unidad de gerencia para la verificación, el control interno y la auditoria de estándares de calidad en materia de autogestión para el cumplimiento de estándares en la producción de bienes y servicios, la satisfacción de los clientes, el cuidado de los trabajadores, la mitigación de los impactos ambientales, la responsabilidad social empresarial, la seguridad de la información, e incluso la gestión del riesgo, en áreas como el transporte, el sector salud, la eficiencia energética, el sector industrial, la seguridad vial y la gestión pública, entre otros.

Luis Gonzalo Palacio Henao:

Ingeniero Ambiental, Universidad Católica de Manizales. Especialización en Ingeniería ambiental y Sanitaria, Universidad Nacional de Colombia, Manizales Especialización en Coaching y Programación  Neuro Lingüística (PNL), Escuela de Negocios Europea de Barcelona, Barcelona. Maestría en Gestión de Proyectos, Universidad Isabel I, Burgos. Magister en Evaluación y Manejo Ambiental, University of Brighton, Inglaterra. Asesor y Consultor de Empresas en Sistemas de Gestión Ambiental. Profesor en Gestión Ambiental y producción Más Limpia, Universidad de Manizales.

Sandra Rubio Gaviria. 

Ingeniera Industrial, Universidad Autónoma de Manizales. Abogada, Universidad de Manizales. Especialista en Gerencia de la Calidad, Universidad Autónoma de Manizales. Estudiante de especialización en Contratación Estatal, Universidad de Manizales. Estudiante de Maestría en Tributación, Universidad de Manizales. Experiencia en gestión de procesos, contexto organizacional, análisis de estructura con enfoque de calidad y eficiencia administrativa.

Santiago Pérez González: 

Profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Tunja. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Bosque Bogotá. Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, el Medio Ambiente, la Seguridad y Salud laboral de la Universidad Internacional de la Rioja de España. Auditor Interno de Calidad-Medio Ambiente – Seguridad y Salud Laboral por Bureau Veritas, Business School. Con experiencia empresarial en el sector siderúrgico, como Director Departamento de Programación y Registros de Producción. Docente asociado tiempo completo Universidad de Boyacá.

Alejandro Echeverri Rubio:

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Magister en Administración (perfil investigativo). Candidato a Doctor en Administración. Universidad Nacional. Docente medio tiempo en Ética y Responsabilidad Social Empresarial, Teoría Administrativa y Organizacional. Investigador Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD) Universidad de Manizales.

Diego Hernández García:

Licenciado en Educación Ambiental, Universidad de Manizales, Técnico superior en saneamiento ambiental. Especialista en Gestión de Proyectos de Desarrollo, Universidad Autónoma de Manizales. Magister en Educación y Docencia, Universidad de Manizales. Magister en Desarrollo Sostenible, Universidad de Manizales. Doctor en Desarrollo Sostenible, Universidad de Manizales. Experiencia laboral con énfasis en regulaciones normativas en saneamiento ambiental. Docente en asignaturas de Gestión Ambiental. Manejo Integrado del Medio Ambiente de las Universidades de Manizales y Universidad de Caldas.  Profesor invitado en Gestión del Medio Ambiente de la Universidad de Lujan, Argentina.

Juan Pablo Cortez Hoyos

Fisioterapeuta, Universidad de Manizales. Especialista en Salud Ocupacional, Gerencia y Control de Riesgos, Universidad Libre de Pereira. Magister en Ergonomía, Universidad Concepción de Chile. Docente catedrático Universidad Autónoma, Universidad Católica y Universidad de Manizales en Riesgos Laborales. Director del laboratorio de riesgos laborales  REGOLA COLOMBIA SAS. Asesor y consultor empresarial en riesgos laborales.

Juan Carlos Granobles Torres:

Ingeniero Agrónomo. Especialista en Gerencia Agraria. Magister en Sistemas de Producción Agropecuaria. Estudiante de Doctorado en Desarrollo Sostenible. Universidad de Manizales. Docente metodología de la investigación, métodos estadísticos y diseño experimental Universidad de Caldas, Universidad del Quindío, Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal. Docente – Investigador Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD) Universidad de Manizales.

Pablo Cesar Tabares Quintero

Profesional en Salud Ocupacional, Universidad del Quindío. Especialista en Higiene del trabajo. Universidad del Quindío. Magister en gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Con 20 años de experiencia en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Asesor en prevención de riesgos ocupacionales para diferentes administradoras de riesgos laborales (SURA, BOLIVAR, COLPATRIA, MAPFRE, LA EQUIDAD, LIBERTY) en los diferentes sectores de la economía (construcción, servicios, manufactura, agrícola, industria, salud, educación), igualmente en empresas del sector privado y público en la coordinación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Paula Marcela Barrios Arias

Trabajadora Social, Universidad de Caldas. Especialista en Responsabilidad Social Empresarial. Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales. Con 15 años de experiencia. en proyectos desde la planeación, gestión y ejecución; cuyo fin es involucrar la generación de transformaciones desde las diferentes dimensiones del desarrollo para el fortalecimiento de capacidades individuales y de acción colectiva en campos de acción como el ambiental, asociativo, educativo, familiar, laboral y en salud.

Wilford Rincón Arango

Profesional en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas de Manizales, con título de Magister en Desarrollo Rural, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Profesional con más de 20 años de experiencia en áreas relacionadas con medio ambiente, cambio climático, gestión de recursos hídricos, gestión del riesgo, planificación y ordenamiento ambiental, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos de inversión social, ambiental y de cooperación internacional, manejo y transformación de conflictos, planeación y direccionamiento estratégico.

La especialización en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad de Manizales, está dirigida a profesionales en Ciencias de la Administración, Ingeniería y otras profesiones, cuyas responsabilidades e intereses se orienten a la gestión, coordinación y desarrollo de actividades relacionadas con la planeación, diseño, implementación y control de procesos o sistemas de gestión ambiental, gestión de la calidad y riesgos profesionales o seguridad y salud en el trabajo en las empresas.

Promover el desarrollo social, humano y económico en las organizaciones mediante la formación de profesionales gestores y líderes de los procesos propios de los Sistemas Integrados de Gestión para el fomento de la cultura de la calidad, en procura del mejoramiento continuo y la sostenibilidad del medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo; con un enfoque participativo y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Formarse como especialista en Sistemas Integrados de Gestión de la universidad de Manizales le permitirá al egresado ocupar cargos de gerencia y gestión de sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo en empresas públicas y privadas de los sectores productivos y de servicios. Podrá asesorar a las empresas en el diseño, implementación y mejoramiento de los SIG con enfoque de sostenibilidad. También estará en capacidad de implementar modelos de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo y participar en investigación aplicada para el diseño, implementación y mejoramiento de los SIG, además de realizar auditorías en el diseño, implementación y control de los mismos.

La sostenibilidad en el contexto empresarial e institucional de los sectores público y privado requiere de profesionales con sentido crítico, preocupados por generar soluciones de impacto social, técnico y teórico, respecto a los desafíos de la calidad, la salud, la seguridad en el trabajo y la gestión de los recursos naturales, en el ámbito local, regional e internacional. Además, necesita de gestores y líderes de los procesos propios de los SIG que fomenta la cultura de calidad en las organizaciones, en procura del mejoramiento continuo y la sostenibilidad, con una actitud participativa, flexible, abierta y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

El programa de Especialización en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad de Manizales cuenta con valores agregados como promover en los estudiantes los conocimientos básicos para la implementación en las organizaciones de sistemas Health, Safety and Environment Quality (HSEQ), conocer las diferencias entre los sistemas de Gestión Pública y Privada, además con la posibilidad de un PLUS para graduarse certificado como Auditor Interno por la Empresa Internacional Bureau Veritas.

Alumnos Nacionales

  • Realizar el pago de la inscripción.
  • Diligenciar el formulario de inscripción en la página web de la Universidad.
  • Acta de grado de pregrado
  • Registro civil de nacimiento.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Entrevista con equipo de docentes del programa

 

Alumnos Extranjeros

  • Además de los anteriores requisitos los alumnos extranjeros necesitan presentar fotocopia del diploma de pregrado apostillado

Teléfono:  8879680. Ext. 1370,  1377

Secretaria:  redesom@umanizales.edu.co

Asistente de coordinación: asistente_cimad@umanizales.edu.co

Correo electrónico: dir_espsisintegrados@umanizales.edu.co

Juan Carlos Granobles Torres

Coordinación del Programa