UManizales presenta sus reflexiones en torno a la reforma de la Ley 30 de educación superior en Colombia al Gobierno nacional

noticia(1)(06)

Manizales, lunes 4 de septiembre del 2023. Hoy la Universidad de Manizales presenta al Ministerio de Educación Nacional los aportes institucionales frente a la reforma de la Ley 30 de educación superior en Colombia, que emergieron de un ejercicio participativo convocado por la Rectoría y la Vicerrectoría en el que profesores, estudiantes y administrativos expusieron sus puntos de vista en relación con los desafíos que se avecinan en materia educativa para el país.

“La Institución siempre ha considerado importante vincularse a las iniciativas del Gobierno referentes a la posibilidad de construir nuevas miradas de la educación superior colombiana. En ese sentido, desde la Rectoría y la Vicerrectoría se convocó a un ejercicio participativo para analizar el borrador de la reforma de la Ley 30 que propone el Ministerio de Educación Nacional, a partir del cual se incentivaron las reflexiones de la comunidad universitaria frente a los desafíos que implica la transformación de dicha Ley”, explica Yamilhet Andrade Arango, vicerrectora de la Universidad de Manizales.

La metodología de trabajo al interior de la Institución consistió en un diálogo entre profesores, estudiantes, directivos y administrativos quienes plasmaron miradas interdisciplinares de la reforma para estructurar una propuesta incluyente con todos los colombianos, con el fin de que no se desconozcan las trayectorias educativas colombianas que han llevado al surgimiento de un modelo en el que universidades oficiales y privadas juegan un rol fundamental en la garantía del acceso a la educación de las personas.

Dentro de los principales temas analizados por la comunidad académica estuvieron: la docencia y los procesos académicos, la financiación educativa, la proyección social, la autonomía universitaria, la calidad, el bienestar estudiantil y la investigación. A partir de cada una de estas categorías se construyó un documento que desdobla la postura de la Universidad de Manizales frente a las transformaciones que se quieren hacer de la educación del país.

“Este ejercicio recoge nuestro discurso institucional frente al hecho de ser una comunidad universitaria que se ocupa por estar en sintonía con las necesidades de una región y de un país que requiere de miradas académicas, científicas y humanas para garantizar su sostenibilidad”, complementa Andrade Arango.

Para conocer el documento completo construido desde la Universidad de Manizales y que aporta a este tema coyuntural del país, puede ingresar a: https://umanizales.edu.co/reflexiones-de-la-universidad-de-manizales-frente-a-los-desafios-que-plantea-la-reforma-a-la-ley-30-de-educacion-superior-en-colombia/