Hacia una economía libre del carbono

WhatsApp Image 2022-08-16 at 2.30.37 PM

Martes, Agosto 16, 2022

Una de las principales propuestas, que se le han escuchado al presidente Petro tanto en campaña como en los pocos días que lleva de gobierno, está destinada a lograr que el país reduzca, en una medida importante, sus emisiones de carbono.  Una de las medidas propuestas es reducir la exploración petrolera en el país lo cual ha de generar un gran impacto en la industria petrolera del país, que ya se ha reflejado en la cotización bursátil de Ecopetrol, la empresa más importante del país, cuyas acciones  cayeron más del 11% con el mero anuncio de su victoria elecctoral, y conste que según el reporte en el primer semestre del año obtuvo ganancias record de 17 billones de pesos, un poco más de lo que se pretendía recaudar en la reforma tributaria aprobada en junio de pasado año. Además,  una drastica  reducción de las emisiones de carbono en  Colombia, apenas significaría una disminución del 1% de las emisiones mundiales, aunque esto no significa que no debamos contribuir  simepre y cuando no se afecte gravemente nuestra frágil economía reduciendo la producción de bienes que representan alrededor del 50% de las exportaciones del país. Precindir de estos ingresos en el mediano y corto plazo, sin haber desarrollado la fuente alterna de estas divisas representará un efecto negativo inmenso sobre las finanzas públicas y el sistema cambiario del país, así los efectos no se sientan  de inmediato .
Cómo bien debe saberlo el presidente en su condición de economista, se debe empezar no eliminado fuentes de riqueza sino  promoviendo, impulsando, facilitando otros sectores económicos que generen divisas y, sobre todo, los empleos que se perderán si se reduce drasticamente la producción de petroleo y carbon en el país. El turismo, desde luego, es una importante fuente de divisas que podrían cubrir un tanto las provenientes de  la producción petrolera, pero todavía falta mucho para que nos perciban desde fuera como un destino seguro y amigable.
Pero debe recordarse que aunque del turismo se ha dicho historicamente que es la industria sin chimeneas, también genera importantes impactos ambientales en los territorios dónde se desarrolla y por el consumo de combustibles de los aviones y demás medios que se usan para transportar turistias, hasta ahora no hay aviones que funcionen con otro tipo de energía.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un trabajo reciente titulado “Prosperidad libre de carbono” plantea quince trasformaciones esenciales que los gobiernos deben habilitar para contribuir a un futuro con menores emisiones de carbono, referidas a la producción de electricidad, el transporte, la agricultura, el uso de la tierra, la construcción, la industria y la gestión de residuos. El documento mencionado señala que llegar a cero emisiones netas es técnicamente factible; esto significa que analistas de todo el mundo han identificado tecnologías existentes y cambios de comportamiento que, si se habilitan con intervenciones gubernamentales adecuadas, pueden lograr una economía neutra en carbono.
La transición puede iniciarse con una acción paralela e inmediata en todos los sectores, principalmente para reemplazar centrales eléctricas de combustibles fósiles por fuentes renovables como se viene haciendo en Colombia; electrificar el transporte, tanto como sea posible; minimizar el transporte automotor individual y promover el público; caminar o usar la bicicleta donde las topografía, el clima, las vías y la seguridad lo permitan; mejorar las prácticas agrícolas; detener la deforestación, preservar y expandir los bosques y otros ecosistemas con alto contenido de carbono. Asimismo; mejorar la eficiencia energética y de materiales, transformar la producción industrial empleando hidrógeno y combustibles sintéticos; mejorar la gestión de residuos mediante la reducción de desechos, el reciclaje y la introducción de principios de economía circular…
En algo o mucho debemos contribuir, pero con realismo y sin causarnos peores perjuicios. Tal es la misión de un buen gobernante.

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en agosto 16 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Duván Emilio Ramírez Ospina

[mostrar_cat category_name ="duvan-emilio-ramirez-ospina"]