Candidatos presidenciales en la onda de la pauta digital

Blog 2

Según el informe de inversión de pauta digital 2021 de Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia, en el país, la publicidad digital representó un 50% de la torta, con respecto a los otros medios tradicionales: prensa, radio, televisión, revistas y publicidad en exteriores (canales offline).
La cifra estuvo por encima de los dos billones de pesos, con un incremento del 63% con respecto al reporte del 2020. Los 3 principales formatos comercializados son anuncios en: redes sociales con un 42%, video con un 33% y banners publicitarios con un 17%, quedando un 8% para los otros 13 formatos de pauta. Si desea de conocer el informe completo descárguelo de https://www.iabcolombia.com/estudios/
¿Será que los candidatos presidenciales están en la onda de la pauta digital? La semana pasada hicimos un buen ejercicio en este sentido con mis estudiantes de prensa digital de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, así que hoy los créditos son para ellos.
Nos centramos en la categoría social media que además de ser la primera en Colombia según el reporte, sin duda es más económica con respecto a otras, por lo menos en cuanto Meta se refiere. También se tuvo en cuenta que Facebook e Instagram (Meta), ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking de uso de Colombia, con un 92% y 84% respectivamente. Siendo la primera Youtube y la segunda Whatsapp.
Así pues, hicimos uso de la Biblioteca de Anuncios de Meta, https://www.facebook.com/ads/library/; un informe de acceso público en pro de la transparencia; donde se pueden obtener datos de anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. Conociendo el gasto total general, el gasto por anunciante y por ubicación geográfica, e incluso el detalle de los anuncios.
Con esta herramienta, analizamos la inversión en pauta por parte de los 4 candidatos presenciales, desde sus páginas de Facebook oficiales y estos fueron los resultados en orden descendente:
Fico Gutiérrez: Gasto total de la página desde agosto de 2020, $1.468 millones. Gasto en los últimos 90 días, $1.110 millones. Gasto reciente, del 9 al 15 de mayo de 2022, $437 millones. 3 principales ubicaciones del último periodo: Bogotá, Valle del Cauca. y Atlántico.

Autor:

Pamela Robles

Descripción del autor

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using 'Content here, content here', making it look like readable English.