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Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

doc_niñez
Duración

3 años

Modalidad
Presencial
Numero de créditos
114
SNIES
10415
Acreditación de alta calidad

24856 del 30 de Diciembre de 2022

Registro calificado

24856 del 30 de Diciembre de 2022

Presentación

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud que ofrece el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, tiene como eje de su currículo la investigación y como finalidad básica la formación de investigadores de alto nivel en el campo de las Ciencias Sociales con énfasis en Niñez y Juventud, así mismo, busca generar impacto real en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del país y el continente.

Está dirigido a investigadores, docentes y actores del desarrollo de América Latina, que estén vinculados de manera activa en los procesos de: formulación de políticas de niñez y juventud; diseño y administración de programas locales, nacionales o internacionales en este campo; ejecución de programas de alto impacto en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del continente; producción de conocimiento en el contexto universitario, en centros de investigación o grupos de investigación; y formación de talento humano en el campo objeto de estudio del doctorado.

Es un programa con enfoque interdisciplinario desde el punto de vista de:

El abordaje integral de las ciencias sociales con énfasis en niñez y juventud “niños, niñas y jóvenes”.
La formación que recibe el estudiante a través del trabajo investigativo de su tesis doctoral, en la línea de investigación en la que está inscrita, en los seminarios de profundización y en la pasantía internacional.
La orientación y el trabajo de los Directores de las líneas de investigación, y de los equipos de investigación nacional y sus asesores internacionales.
Las investigaciones que se realizan dentro de las líneas de investigación propias del programa.
Tiene un modelo pedagógico alternativo, personalizado, abierto y flexible; integra los intereses de los participantes y la realidad del contexto institucional y social de la Niñez y la Juventud en el continente.

Posee una perspectiva internacional, en cinco niveles:

Participación de asesores internacionales especializados en los seminarios teóricos y como pares externos permanentes en la orientación y producción de las líneas de investigación.
Proyección de formación de talento humano de distintas partes del continente.
Articulación de las líneas de investigación del Centro, de las redes internacionales a las que este pertenece con los estudiantes del Doctorado.
Participación en una pasantía internacional.
Comunicación virtual mediante chats o teleconferencias con los ponentes y asesores internacionales.

Propósito de formación

Objetivo General

Formar investigadores autónomos en el campo de las Ciencias Sociales con énfasis en niñez y juventud, que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido; pertinente y relevante para América Latina; tanto en el ámbito teórico, como en el ámbito de los procesos prácticos.

Objetivos específicos

. Articular la práctica investigativa a líneas y programas de investigación que, al mismo tiempo, ayuden a avanzar en el conocimiento de las Ciencias Sociales, en los campos particulares de la niñez y la juventud. Que contribuyan a la formulación de políticas y al diseño de programas que impacten la calidad de vida de los niños, las niñas y los jóvenes de América Latina.
. Formar investigadores del más alto nivel, críticos, creativos,
Éticos y comprometidos con la generación de condiciones políticas, de justicia social y convivencia en el país y la región; desde perspectivas plurales e inclusivas de género y de derechos.
. Fomentar en los participantes la cultura de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos, en escenarios nacionales e internacionales.
. Propiciar en los participantes un conocimiento amplio de los proyectos y las prácticas que han demostrado su pertinencia en los campos de la Niñez y la Juventud en América Latina, como marco de confrontación de la propia práctica.
. Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública los temas de
Niñez y juventud, impactando las políticas públicas a partir del conocimiento generado en el programa.

Información del programa

Título otorgado
Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Duración estimada
3 años
Número de créditos
114 (40 obligatorios – 74 electivos).
Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales y Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
13,5 SMMLV

¿Por qué estudiar este programa?

Es el programa doctoral que más graduados ha tenido en los últimos 20 años en el país, 167. Tiene tres grupos de investigación clasificados en A1 y A de Colciencias. Ofrece a los estudiantes facilidades de movilidad nacional e internacional a través de convenios interinstitucionales que buscan promover la internacionalización e intercambio de conocimiento de los estudiantes. Edita la Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (indexada en Publindex, Colciencias, Scopus), que es un espacio propio para la difusión del conocimiento producido por los estudiantes. Cuenta con un grupo de profesores interdisciplinario, nacionales e internacionales inmersos en temas de Niñez y Juventud.

¿A quién está dirigido?

Profesionales de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud;
con título profesional, preferiblemente con maestría, y comprometidos con alguno de los siguientes temas de trabajo:

Perfil del graduado

Un Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud tendrá competencias como investigador y estará en la capacidad de:

. Participar de forma activa e interdisciplinaria, en la formulación crítica de políticas públicas en torno a la niñez y la Juventud.
. Identificar y analizar los problemas de la niñez y la juventud en su contexto, generar alternativas adecuadas para la solución.
. Participar de forma activa en grupos de investigación en las distintas áreas que constituyen las ciencias sociales, aportando a la solución de problemas de la niñez y la juventud, desde su saber disciplinar y su experiencia investigativa.

Más información

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