Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud


SNIES: 10415
Acreditación de alta calidad: 16199 del 30 de Septiembre de 2015
Título otorgado: Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Duración estimada: 3 años.
Número de créditos: 114 (40 obligatorios – 74 electivos).
Modalidad de formación: Presencial.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales y Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud.

Preinscripciones abiertas permanentemente

Valor matrícula:Trece y medio (13,5) SMMLV por periodo académico

 

Inscripciones hasta junio 2018

 

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud que ofrece el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, tiene como eje de su currículo la investigación y como finalidad básica la formación de investigadores de alto nivel en el campo de las Ciencias Sociales con énfasis en Niñez y Juventud, así mismo, busca generar impacto real en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del país y el continente.

Está dirigido a investigadores, docentes y actores del desarrollo de América Latina, que estén vinculados de manera activa en los procesos de: formulación de políticas de niñez y juventud; diseño y administración de programas locales, nacionales o internacionales en este campo; ejecución de programas de alto impacto en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del continente; producción de conocimiento en el contexto universitario, en centros de investigación o grupos de investigación; y formación de talento humano en el campo objeto de estudio del doctorado.

Es un programa con enfoque interdisciplinario desde el punto de vista de:

  • El abordaje integral de las ciencias sociales con énfasis en niñez y juventud “niños, niñas y jóvenes”.
  • La formación que recibe el estudiante a través del trabajo investigativo de su tesis doctoral, en la línea de investigación en la que está inscrita, en los seminarios de profundización y en la pasantía internacional.
  • La orientación y el trabajo de los Directores de las líneas de investigación, y de los equipos de investigación nacional y sus asesores internacionales.
  • Las investigaciones que se realizan dentro de las líneas de investigación propias del programa.

Tiene un modelo pedagógico alternativo, personalizado, abierto y flexible; integra los intereses de los participantes y la realidad del contexto institucional y social de la Niñez y la Juventud en el continente.

Posee una perspectiva internacional, en cinco niveles:

  • Participación de asesores internacionales especializados en los seminarios teóricos y como pares externos permanentes en la orientación y producción de las líneas de investigación.
  • Proyección de formación de talento humano de distintas partes del continente.
  • Articulación de las líneas de investigación del Centro, de las redes internacionales a las que este pertenece con los estudiantes del Doctorado.
  • Participación en una pasantía internacional.
  • Comunicación virtual mediante chats o teleconferencias con los ponentes y asesores internacionales.

FRANCIA RESTREPO DE MEJÍA

  • Médico Cirujano, Universidad de Caldas.
  • Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional-CINDE.
  • Doctora en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE.
  • Co-Directora en la Línea Desarrollo Cognitivo-Emotivo en Niños, Niñas y Jóvenes en Escenarios Sociales. Tutora

CARLOS EDUARDO VASCO URIBE

  • Humanidades y Filosofía. Universidad Javeriana.
  • Postgrado en Física y Matemáticas: Saint Louis University, St.Louis, Missouri, E.E.U.U.
  • M.S. en Física.
  • Ph.D. en Matemáticas.
  • Co-Director en la Línea Desarrollo Cognitivo-Emotivo en Niños, Niñas y Jóvenes en Escenarios Sociales. Tutor

OSCAR EUGENIO TAMAYO ALZATE

  • Licenciado en Biología y Química. Universidad de Caldas.
  • Magíster en Desarrollo Educativo y Social. U.P.N. – CINDE
  • Magíster en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Doctor en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Tutor en la Línea Desarrollo Cognitivo-Emotivo en Niños, Niñas y Jóvenes en Escenarios Sociales

MARIETA QUINTERO MEJÍA

  • Licenciada en Estudios Mayores de Español y Francés. Universidad Pedagógica Nacional.
  • Magíster en Evaluación en Educación. Universidad de Santo Tomás.
  • Doctora en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-CINDE.
  • Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CLACSO, Universidad de Manizales, CINDE.
  • Directora Línea Infancias, Juventudes y Ejercicio de la Ciudadanía. Tutora

NELSON DARÍO ROJAS SUÁREZ

  • Filósofo, U. Nacional de Colombia
  • Magíster en Cognición y creatividad, Pontificia Universidad Javeriana
  • Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-CINDE.
  • Tutor en la Línea Infancias, Juventudes y Ejercicio de la Ciudadanía.

ALEXANDER RUÍZ SILVA

  • Filósofo, Universidad Nacional de Colombia.
  • Psicólogo, Universidad Católica de Colombia.
  • Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario, Universidad Surcolombiana – CINDE.
  • Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO
  • Tutor en la Línea Infancias, Juventudes y Ejercicio de la Ciudadanía.

JUAN CARLOS AMADOR BAQUIRO

  • Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Magíster en Educación, Universidad Externado de Colombia.
  • Doctor en Educación, Universidad Distrital, Universidad del Valle, Universidad Pedagógica Nacional
  • Director Línea Infancias, Familias y Culturas.Tutor

CARLOS IVÁN GARCÍA SUÁREZ

  • Técnico Profesional en Periodismo, Inpahu.
  • Licenciado en Filología e Idiomas Universidad Nacional de Colombia.
  • Especialista en Comunicación-Educación, Universidad Central.
  • Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE.
  • Tutor en la Línea Infancias, Familias y Culturas

ZANDRA PEDRAZA GOMEZ

  • Antropóloga, Universidad de los Andes
  • Especialista en Desarrollo, Universidad Católica De Valparaíso
  • Doctora, Freie Universitat Berlin Fachbereich.
  • Tutora en la Línea Infancias, Familias y Culturas.

SARA VICTORIA ALVARADO SALGADO

  • Psicóloga de la Universidad Javeriana
  • Magíster en Ciencias del Comportamiento, Nova University-CINDE.
  • Doctora en Educación. Nova University-CINDE.
  • Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CLACSO, Universidad de Manizales, CINDE
  • Directora Grupo de Investigación Perspectivas Políticas, Éticas y Morales, de la Niñez y la Juventud
  • Directora de la Línea de Socialización Política y Construcción de Subjetividades. Tutora

MARÍA TERESA LUNA CARMONA

  • Fonoaudióloga, Universidad Católica de Manizales
  • Magíster en Ciencias del Comportamiento, Nova University-CINDE
  • Doctora en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE.
  • Tutor en la Línea Socialización Política y construcción de subjetividades.

RUTH AMANDA CORTÉS SALCEDO

  • Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional
  • Magíster en Desarrollo Educativo y Social UPN – Universidad Pedagógica Nacional
  • Especialización en Enseñanza de la Historia, Universidad Javeriana de Bogotá
  • Doctora en Educación UPN – Universidad Pedagógica Nacional
  • Tutor en la Línea Socialización Política y construcción de subjetividades

CARLOS VALERIO ECHAVARRIA GRAJALES

  • Licenciado en Educación Especialidad: Ciencias Religiosas, Universidad Católica De Manizales – U.C.M
  • Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional
  • Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud de la Universidad De Manizales y el CINDE
  • Tutor en la Línea Socialización Política y construcción de subjetividades.

JAIME ALBERTO CARMONA PARRA

  • Psicólogo, Universidad Monterrey-Costa Rica.
  • Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia.
  • Doctorado en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid
  • Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CLACSO, Universidad de Manizales, CINDE
  • Tutor en la Línea Socialización Política y construcción de subjetividades

HÉCTOR FABIO OSPINA SERNA

  • Licenciado Filosofía y Letras. Universidad Javeriana.
  • Magíster en Ciencias del Comportamiento. Desarrollo Educativo y Social. Nova University-CINDE.
  • Doctor en Educación. Nova University-CINDE.
  • Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CLACSO, Universidad de Manizales, CINDE
  • Director Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
  • Director Grupo de Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades
  • Director en la Línea Educación y Pedagogía. Tutor

MARCO FIDEL CHICA LASSO

  • Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas.
  • Especialista en Educación Personalizada, Universidad CM
  • Especialista en Gestión Pública, ESAP
  • Magister en Desarrollo Educativo y Social, Nova University – CINDE
  • Doctor en Educación, Universidad de Salamanca, España
  • Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CLACSO, Universidad de Manizales, CINDE
  • Tutor en la línea Educación y Pedagogía

ANDRÉS KLAUS RUNGE PEÑA

  • Licenciado en Educación Inglés Español, U. de Antioquia.
  • Doctor en Ciencia de la Educación, U. Libre de Berlín.
  • Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CLACSO, Universidad de Manizales, CINDE
  • Tutor en la línea Educación y Pedagogía.

EDGAR DIEGO ERAZO CAICEDO

  • Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, Universidad Santo Tomás
  • Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario, Universidad Surcolombiana – USCO
  • Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y CINDE.
  • Tutor en la Línea Educación y Pedagogía

CLAUDIA VÉLEZ DE LA CALLE

  • Licenciada en Educación Preescolar. Universidad de San Buenaventura.
  • Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Convenio CINDE-UPN.
  • Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagogía Social UNED-Madrid-España.
  • Tutora en la línea Educación y Pedagogía.

JAIME ALBERTO SALDARRIAGA VÉLEZ

  • Licenciado en Ciencias Religiosas, Universidad Javeriana.
  • Especialista en Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos.
  • Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-CINDE.
  • Tutor en la línea Educación y Pedagogía

ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO

  • Licenciado en Ciencias Sociales, U. Pedagógica Nacional.
  • Magíster en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana.
  • Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, U. Nacional
  • Tutor en la Línea Educación y Pedagogía

LUZ STELLA MEJÍA ARISTIZABAL

  • Técnico – nivel superior Educación Preescolar, Tecnológico de Antioquia
  • Licenciada en matemáticas y física, Universidad De Antioquia
  • Especialización en Educación, Universidad De Antioquia
  • Doctora en Educación, Universidad de Antioquia
  • Magister em Educación, Universidad De Antioquia – Udea.
  • Tutora en la línea de Educación y Pedagogía

GUILLERMO ORLANDO SIERRA SIERRA

  • Psicólogo, Universidad de Manizales
  • Doctor en Ciencias Sociales en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE
  • Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional.
  • Tutor en la línea de Educación y Pedagogía

JORGE ENRIQUE VARGAS GONZÁLEZ

  • Licenciado en Sociología, Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Magíster en Economía, Universidad de los Andes.
  • Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE.
  • Director de la Línea Políticas públicas y programas en niñez y juventud.Tutor

MARIBEL CASTILLO CAICEDO

  • Economista, Universidad del Valle – Univalle
  • Magister en Economía Aplicada, Universidad del Valle – Univalle
  • Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE
  • Tutora en la línea Políticas Públicas y programas en niñez y juventud

ANDRÉ-NOËL ROTH DEUBEL

  • Licence ès Sciences Politiques. Université de Genève – Suiza.
  • Diplôme d’Etudes Supérieures en Sciences Politiques. Université de Genève – Suiza.
  • Doctorat ès Sciences Economiques et Sociales, mention Sciences Politiques .Université de Genève.
  • Tutor en la línea Políticas Públicas y programas en niñez y juventud.

BEATRIZ PERALTA DUQUE

  • Trabajadora Social – Universidad de Caldas
  • Magister en Investigación y Desarrollo Humano
  • Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE
  • Tutora de la Línea de Investigación Políticas Públicas y Programas en Niñez y Juventud

DOLLY MAGNOLIA GONZÁLEZ HOYOS

  • Enfermera, Universidad de Caldas
  • Especialización en Enfermería Obstetriz, Universidad del Valle
  • Magister En Desarrollo Social y Educativo, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
  • Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE
  • Tutora Línea Políticas públicas y programas en niñez y juventud

GERMAN MUÑOZ GONZÁLEZ

  • Filósofo. Universidad San Buenaventura.
  • M.A. y D.E.A. en Lingüística y Ciencias de la Información de Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. París.
  • Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Universidad de Manizales – CINDE
  • Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CLACSO, Universidad de Manizales, CINDE
  • Director Grupo, Jóvenes Culturas y Poderes
  • Tutor Línea Jóvenes, Culturas y Poderes

JAIME ALBERTO PINEDA MUÑOZ

  • Licenciatura en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas
  • Maestría en Filosofía, Universidad de Caldas
  • Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales –CINDE
  • Postdoctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, CLACSO, Universidad de Manizales, CINDE
  • Coordinador Componente de Contexto Análisis de prácticas, políticas y coyuntura en América Latina y el Caribe
  • Tutor Línea Jóvenes, Culturas y Poderes

RAYEN AMANDA ROVIRA RUBIO

  • Psicóloga Universidad de Santiago de Chile
  • Especialización en Psicología, Universidad de Santiago de Chile
  • Magister en Investigación en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Doctora en Psicología Universidad Autónoma de Barcelona
  • Tutora Línea Jóvenes, Culturas y Poderes

JORGE ELIECER MARTÍNEZ

  • Licenciado en Filosofía de la Universidad San Buenaventura
  • Magister en Educación y Desarrollo Social, Universidad Pedagógica Nacional
  • Doctorado en Filosofía Historia de Subjetividad de la Universidad de Barcelona
  • Tutor en la Línea de Investigación Jóvenes, Culturas y Poderes

OSÉ HOVEER VANEGAS GARCÍA

  • Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas –
  • Magister en Filosofía Universidad de Caldas
  • Doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín.
  • Tutor en la Línea de Investigación Jóvenes, Culturas y Poderes

JUAN MANUEL CASTELLANOS OBREGON

  • Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia.
  • Magíster en Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Universidad de Manizales – CINDE
  • Tutor en la Línea Políticas Generacionales y Transiciones Juveniles

MARTHA CECILIA BETANCUR GARCÍA

  • Licenciada en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas.
  • Magíster en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Doctora en Filosofía, Universidad de Sevilla – España. Coordinadora del Componente “Lógicas, enfoques y metodologías de producción de conocimiento en ciencias sociales”.
  • Profesora Invitada. Tutora

JEFFERSON JARAMILLO MARÍN

  • Sociólogo, Universidad del Valle
  • Magíster en Filosofía, Universidad del Valle
  • Doctor en Investigación en Ciencias Sociales, FLACSO
  • Profesor invitado

ALFREDO MANUEL GHISSO

  • Licenciado en Español y Literatura Universidad Del Comahue
  • Especialista En Desarrollo Social Universidad St Fx Xavier
  • Profesor invitado

VLADIMIR NUÑEZ CAMACHO

  • Licenciado en Español y Francés, Universidad Pedagógica Nacional
  • Especialización en estudios culturales, Pontificia Universidad Javeriana
  • Magister en Lingüística Española, Instituto Caro Y Cuervo- Colombia
  • Magister en Estudios culturales, Universidad Pontificia Universidad Javeriana Sede Bogotá.
  • Doctor en Ciencias del lenguaje, Universidad Paul Valery-Francia
  • Profesor invitado

CARLOS ARTURO GAITAN RIVEROS

  • Licenciado en Filosofía, Universidad
  • Especialista en Docencia, Universidad Militar Nueva Granada
  • Doctor en Educación, Universidad de Costa Rica
  • Profesor invitado

ALEJANDRO CASTILLEJO CUELLAR

  • Antropólogo, Universidad Nacional De Colombia.
  • Especialización Programa Internacional En Estudios Para La Paz- Centro Universitario Europeo Para Estudios De La Paz
  • Magister en Estudios Sobre La Paz y El Conflicto, Universidad Centro Universitario Europeo Para Estudios De La Paz
  • Magister en Antropología, Universidad- Nueva Escuela de Investigación Social-Estados Unidos
  • Doctor en Antropología, Universidad Escolar, Estados Unidos
  • Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ley por la Universidad Humboldt-
  • Profesor invitado

DOLORES CENDALES GONZÁLEZ

  • Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia U. Javeriana.
  • Especialista en Filosofía, Pontificia U. Javeriana.
  • Especialista en Educación Popular
  • Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE
  • Profesora invitada

ADOLOFO ALBAN ACHINTE

  • Licenciado en Bellas Artes, Universidad Nacional de Colombia – Bogotá
  • Magister Comunicación y Diseño cultural, Universidad del Valle – Univalle
  • Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina
  • Profesor invitado

JORGE IVÁN GONZÁLEZ BORRERO

  • Licenciado en Filosofía, Universidad Javeriana
  • Magíster en Economía, Universidad de los Andes
  • Doctor en Economía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica,
  • Profesor invitado

Población Objeto:Profesionales de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud; con maestría y comprometidos con alguno de los siguientes temas de trabajo:

  • Producción de conocimiento en los campos de la Niñez y la Juventud.
  • Formación de talento humano en aquellas disciplinas que trabajan la Niñez y la Juventud.
  • Formulación de políticas públicas que involucran Niñez y Juventud en Colombia o América Latina.
  • Justicia social para los niños, las niñas y los jóvenes latinoamericanos.

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

Objetivo General

  • Formar investigadores autónomos en el campo de las Ciencias Sociales con énfasis en Niñez y Juventud, que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido; y conocimiento particular, pertinente y relevante para América Latina; tanto en el ámbito teórico, como en el ámbito de los procesos prácticos.


Objetivos específicos:

  • Articular la práctica investigativa a líneas y programas de investigación que, al mismo tiempo, ayuden a avanzar en conocimiento en Ciencias Sociales, en los campos particulares de la Niñez y la Juventud. Que contribuyan a la formulación de políticas y al diseño de programas que impacten la calidad de vida de los niños, las niñas y los jóvenes de América Latina.
  • Formar investigadores del más alto nivel, críticos, creativos, éticos y comprometidos con la generación de condiciones políticas, de justicia social y convivencia en el país y la región; desde perspectivas plurales e inclusivas de género y de derechos.
  • Fomentar en los participantes la cultura de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos, en escenarios nacionales e internacionales.
  • Propiciar en los participantes un conocimiento amplio de los proyectos y las prácticas que han demostrado su pertinencia en los campos de la Niñez y la Juventud en América Latina, como marco de confrontación de la propia práctica.
  • Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública, los campos de la Niñez y la Juventud, impactando las políticas públicas a partir del conocimiento generado en el programa.

Un Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud tendrá competencias como investigador y estará en la capacidad de:

  • Participar de forma activa e interdisciplinaria, en la formulación crítica de políticas públicas en torno a la niñez y la juventud.
  • Identificar y analizar los problemas de la niñez y la juventud en su contexto y podrá generar alternativas adecuadas para la solución a dichos problemas.
  • Participar de forma activa en grupos de investigación en las distintas áreas que constituyen las ciencias sociales, aportando a la solución de problemas de la niñez y la juventud, desde su saber disciplinar y su experiencia investigativa.

Es el programa doctoral que más graduados ha tenido en los últimos 17 años en el país, 114. Tiene tres grupos de investigación clasificados en A1 y A. Ofrece a los estudiantes facilidades de movilidad nacional e internacional a través de convenios interinstitucionales que buscan promover la internacionalización e intercambio de conocimiento de los alumnos. Edita la Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (indexada en Publindex, categoría A2 de Colciencias), que es un espacio propio para la difusión del conocimiento producido por los estudiantes. Cuenta con un grupo de profesores interdisciplinario, nacionales e internacionales inmersos en temas de Niñez y Juventud.

A egresados de maestrías de la Universidad de Manizales y de la Fundación CINDE, les ofrece descuentos del 10 % en sus matrículas




  1. El Formulario de Inscripción diligenciado en su totalidad, en digital (formato .xls) y una impresión en papel. (donde está el formulario)
  2. Un ensayo de máximo cinco (5) páginas, en torno a su área de interés investigativo, en digital (formato .rtf – rich text format) y una impresión en papel.
  3. Un proyecto de investigación, de acuerdo con los términos de referencia que usted encuentra en esta convocatoria (b. Requisitos de inscripción y Anexo 1), en digital (formato .rtf – rich text format) y una impresión en papel.
  4. La carta en la que se compromete a realizar una pasantía en el extranjero de mínimo seis (6) semanas, durante el período de estudios del doctorado.
  5. La certificación de su institución en la que se compromete a:
    • Darle mínimo medio tiempo para su dedicación al programa y a su tesis, aunque es deseable el tiempo completo.
    • Asignarle en el tiempo restante únicamente trabajo docente y de investigación, no administrativo
    • Darle el permiso para asistir de tiempo completo a los seminarios que se realizan en la ciudad de Manizales durante dos semanas consecutivas, cuatro veces al año, y para salir seis semanas consecutivas a su pasantía.
  6. Certificaciones que acrediten su experiencia en los campos de trabajo en los que deben estar comprometidos los aspirantes a ingresar al programa (Ver numeral 3 de los requisitos para la inscripción).
  7. Tres cartas de recomendación, en sobre cerrado, de personas que puedan dar cuenta de su trayectoria académica.
  8. Fotocopia de Acta de grado (No la necesitan estudiantes egresados de alguna de las Maestrías de la Universidad de Manizales).
  9. Notas de la Maestría originales (No las necesitan estudiantes egresados de alguna de las Maestrías de la Universidad de Manizales).
  10. Registro Civil de Nacimiento.
  11. 3 fotos a color tamaño 3 X 4
  12. Fotocopia de su cédula y de su libreta militar, esta última para el caso de los hombres.
  13. Fotocopia de afiliación a EPS como empleado e independiente.
  14. Recibo de consignación original por un valor de $ 370,000 . (2017, no reembolsables).

La consignación debe hacerse de la siguiente manera:

Nombre: CINDE – DOCTORADO – UNIVERSIDAD DE MANIZALES.

Banco: BANCOLOMBIA.

Cuenta de Ahorros No: 059-268118-61

NOTA: Se debe enviar toda la documentación por correo certificado a: Programa Doctorado, Calle 59 No. 22-24 Barrio Los Rosales. Manizales, Colombia, Suramérica.

Tel: 576-8828000 – 8933180 ext. 310

No argollar la documentación

Admisión:

Una vez sea analizada su documentación, y si ella satisface los requerimientos iniciales, usted recibirá vía correo electrónico (finalizando el proceso de inscripciones) una citación a entrevista personal con el Director Académico del programa (o un profesor delegado) y el Doctor que ofrece el cupo en la línea en la que Usted inscribió su proyecto. Esta entrevista se realizará en Manizales, Bogotá o Medellín, dependiendo de la ubicación del profesor y tratando de responder a las necesidades del aspirante (sin garantizar que será necesariamente en la ciudad de origen del aspirante).

Las entrevistas se realizarán en los meses abril -mayo de 2018, y usted recibirá vía correo electrónico respuesta definitiva a su solicitud.

Matrícula:

Con su respuesta de aceptación, usted recibirá una circular con el procedimiento para la matrícula, la cual se realizará en los meses mayos – junio de 2018.

Fechas importantes:

Fecha de Inscripción: enero a marzo de cada año. Fecha de inicio de clases: seminario de inducción: junio de cada año. Primer seminario del programa: agosto de cada año. El pago se debe realizar en efectivo, mediante consignación en la cuenta de ahorros de Bancolombia Nº. 059-007311-42, a nombre de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Cinde, con Nit. 860-051550-8.

El comprobante de consignación deberá hacerse llegar a nuestras oficinas en la Calle 59 No. 22-24 Barrio Los Rosales (Manizales). También existen posibilidades de crédito a través del ICETEX, la Inversora Pichincha u otras entidades bancarias.

Costo:

Valor por semestre: Colombianos: 13.5 SMMLV para 2017: $9,959,180 .

Los exalumnos de Maestrías de la Universidad de Manizales y la Fundación CINDE, tiene un descuento del 10 %.




Denys Zapata Tobón
Asistente del Doctorado
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Fundación CINDE – Universidad de Manizales
secretariadoctorado@cinde.org.co
Calle 59 No. 22–24 Barrio Los Rosales
Tel: (+57) 6 8933180 Ext 310
Manizales – Caldas – Colombia


Marco Fidel Chica Lasso
Coordinador Académico
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Fundación CINDE – Universidad de Manizales
coor.doctorado@cinde.org.co
Calle 59 No. 22–24 Barrio Los Rosales
Tel: (+57) 6 8933180 Ext 322
Cel: (+57) 310 513 4777
Manizales – Caldas – Colombia


Sara Victoria Alvarado Salgado
Directora del Doctorado
s.v.alvarado.s@gmail.com
Tels: 576 – 8828000 / 8933180 ext. 1303
Celulares: 314-7711516 / 300-6132728





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.