Maestría en Ciencias Forenses


SNIES: 106580
Registro Calificado: 20532 del 4 de octubre del 2017
Duración: 4 semestres
Número de créditos: 43
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Viernes (2:00 a 9:00 p.m.) sábado (7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 9:00 p.m.) y domingo (7:00 a.m. a 12:00 am.).
Cinco encuentros semestrales, con periodicidad mensual.
Asesorías para trabajo de grado: Viernes (8:00 a.m. a 12:00 m.).Tres encuentros al semestre
Valor de la Matrícula: $ 5.529.000 por semestre.



La Maestría en Ciencias Forenses se origina con una perspectiva multidisciplinar que la caracteriza desde sus orígenes, mediante la utilización de “huellas dactilares como prueba de identidad personal”; las ciencias forenses se definen como un conjunto de disciplinas, cuyo objeto común de conocimiento es la evidencia, esto es, la materialización de pruebas con validez, veracidad y efectividad, mediante la utilización del método científico y variedad de técnicas y tecnologías. De esta forma, toda ciencia puede llegar a ser forense, ante un hecho punible, momento o procedimiento judicial que sea de su competencia.

En este programa convergen diversos saberes, ciencias y disciplinas, como antropología, medicina, psicología y derecho; igualmente, concurren múltiples ramas derivadas de ellas, como la psiquiatría; lo forense civil, administrativo y penal, entre otras.

En razón de las múltiples ciencias convocadas, el abanico de categorías que se incluyen en lo forense vinculan: prueba pericial y evidencia física; búsqueda de la verdad; prevención, protección y sanción de las infracciones de los derechos humanos; Derecho Internacional Humanitario; y violencia, que junto con otras categorías emergentes, pueden contribuir a la construcción de sentido de la administración de justicia, de la justicia social y de lo justo para la sociedad, las instituciones y los sujetos.


Carlos Eduardo Valdés
Especialista en antropología forense de la Universidad Nacional de Colombia, médico cirujano de la misma universidad; director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Jaiver Osorio Grisales
Doctor en Química Analítica de la facultad de ciencias exactas Universidad Nacional de La Plata Químico de la Universidad del Quindío
Juan Carlos Yepes Ocampo
Doctor en Estudios Políticos. Universidad Externado de Colombia Maestría en Educación Pontificia Universidad Javeriana – Sede Bogotá. Especialista en Educación a Distancia. Universidad El Bosque Licenciado en Ciencias de la Educación. La Dorada ofrecidos por la Universidad de Caldas en Metodología a Distancia.
Elia Beany Lasso Cerón
Especialista en Medicina Forense, con énfasis en Sistema Oral Penal Acusatorio. Universidad Nacional De Colombia, Médico Cirujano. Universidad de Caldas
Luisa Fernanda Alarcón
Especialista en Psiquiatría Médico Especialista en Psiquiatria Universidad Javeriana
María Inés Barreto Romero
Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales mención Arqueología Universidad Nacional Mayor de San Marcos Magíster en Arqueología Andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos Especialista en Antropología Forense. Universidad Nacional de Colombia Antropóloga Universidad Nacional de Colombia
Jhon Fredy Betancur Pérez
Doctor en Ciencias agropecuarias, énfasis en genética Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira Valle Magister en Ciencias Biológicas, Universidad Tecnológica de Pereira, Risaralda Especialista en Biología Molecular y Biotecnología, Universidad de Caldas, Manizales Licenciado en Biología y Química Universidad de Manizales
Jorge Eduardo Missas
Magister en Derecho, Universidad de Manizales Especialista en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio, Universidad Católica de Colombia, sede Bogotá, Abogado Universidad de Manizales

NOTA: Esta planta parcial de docentes podrá sufrir cambios por razones de fuerza mayor.


Abogados, químicos, físicos, médicos, bacteriólogos, biólogos, ingenieros, sociólogos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos.


 Preparar a los estudiantes con conocimientos teóricos inter-disciplinares, metodológicos y prácticos de las ciencias forenses, en el marco de los principios constitucionales, los valores éticos y políticos, y los derechos fundamentales, humanos y sociales.
 Formar magísteres con pensamiento crítico, plural y diverso, para que puedan interactuar e intervenir en los diferentes contextos, con alto sentido de responsabilidad sociojurídica y éticopolítica, para afrontar los problemas de la sociedad colombiana en relación con lo forense.
 Profundizar en el conocimiento forense y las tecnologías relacionadas con el manejo de las pruebas periciales para los intervinientes en el proceso penal.
 Aportar al desarrollo de habilidades para la solución de problemas que competen al campo de conocimiento forense, a partir del análisis e interpretación de los hechos jurídicos particulares y de la sociedad en general.
 Contribuir con la reflexión, sensibilización y concientización sobre las situaciones de violencia del País que inspiran la formulación de las leyes y las políticas públicas.


Correo electrónico: jmissas@umanizales.edu.co
Teléfono: 0 + (5) (7) ó (9) + 6 + 887 9680. Extensiones: 1212 – 1219 -1681
Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216
Dirección: Carrera 9 Nº 19 – 03
Ciudad: Manizales – Colombia


La Maestría en Ciencias Forenses busca que la formación de los estudiantes contribuya a cualificar su quehacer en diferentes campos de conocimiento y desempeño.


Requisitos de admisión:

Formulario de inscripción.
1 foto tamaño carné.
Fotocopia de la cédula.
Registro civil de nacimiento.
Acta de grado original, resolución que acredite el título de pregrado original o fotocopia autenticada.
Entrevista.
Requisitos de grado

Aprobar todos los créditos, obligatorios y electivos
Asistir el tiempo reglamentario
Cumplir con el requerimiento de dominar un segundo idioma
Sustentar el ensayo o artículo publicable, aprobado por el asesor y evaluado por un par académico.
Estar a paz y salvo académica y financieramente
-Para aprobar el requisito de un segundo idioma, existen las siguientes opciones:
·Tomar la prueba de suficiencia en comprensión lectora en inglés con
el Departamento de Idiomas, en las fechas establecidas para ello.
·Aportar los resultados de una prueba internacional que evidencie el
nivel de competencia lectora en inglés u otro idioma.
Estas pruebas podrán tomarse en cualquier institución del País o en el
exterior, siempre y cuando esté avalada para su administración. El
Departamento de idiomas de la Universidad está presto a asesorar a
los maestrantes respecto a esta opción.
·La Universidad ofrece por medio de su Departamento de Idiomas un
curso virtual opcional de comprensión lectora en inglés, el cual se
centra en estrategias de comprensión lectora, dominio de vocabulario
propio de los campos objeto de estudio de la Maestría y un examen
final de suficiencia.