Doctorado en Desarrollo Sostenible

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SNIES: 102157
Registro Calificado: 17162 del 27 de diciembre del 2012
Título otorgado: Doctor en Desarrollo Sostenible
Duración estimada:
El programa está dividido en tres fases; la primera denominada de postulación, tiene una duración de tres años, que es el tiempo en el que se realiza el período de postulación del participante del programa. En el tiempo de postulación debe haber cursado y aprobado satisfactoriamente todos los seminarios del doctorado, obligatorios y electivos. Tener visto bueno de parte de los tutores, tanto nacionales como internacionales de su anteproyecto de investigación; haber cumplido con la competencia lectora en segunda lengua, mediante prueba reconocida por la Universidad, Tener definido el requisito de pasantía internacional, y tener cumplidos los requisitos de publicaciones nacionales e internacionales, todas las publicaciones resultantes del proceso de formación serán en coautoría con los docentes de la Universidad que hagan el proceso de acompañamiento.
La segunda fase se denomina de candidatura; una vez cumplidos los requisitos de la fase de postulación se pasa a la fase de candidatura, en la cual se desarrolla el proyecto de investigación con la asesoría de sus respectivos tutores, hasta lograr el visto bueno de su tesis doctoral.
Tercera fase. Cumplido este requisito se somete a sustentación pública ante el Comité de Doctores, de obtenerse en este proceso un resultado favorable se otorgará el título de doctor en Desarrollo Sostenible. La duración de esta fase depende del ritmo de trabajo del propio doctorando.
Número de créditos: 90
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria:
Se trabaja en una metodología de presencialidad concentrada trimestral. Durante el trimestre se trabaja una semana y media. Son cuatro trimestres por año, durante dos años consecutivos, y el tercer año la presencialidad es semestral. Los horarios de trabajo son de 8 a.m. 12 m y de 2 a 6 p.m. Iniciando el martes de la primera semana y finalizando el jueves de la segunda semana.
Costos:
Inscripción: $370.000.
Semestre: 13.5 salarios mínimos legales vigentes por semestre, correspondientes a los tres años de la fase de postulación. El pago se hace semestral; en total la fase de postulación tiene un costo equivalente a 81 Salarios Mínimos Mensuales Vigentes; cada periodo se paga al Salario Mínimo vigente al momento del pago.
A partir del tercer año, en la fase de candidatura se pagará el 50% del valor de un semestre, hasta obtener el respectivo título. El número de periodos a pagar en la fase de candidatura depende del tiempo tomado por el doctorando para cumplir los requisitos de la fase y obtener su título de Doctor en Desarrollo Sostenible.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.

La construcción permanente de los estados del arte del desarrollo sostenible, y la consolidación de proyectos en distintos ámbitos, así como el esfuerzo permanente por incidir en políticas públicas en el ámbito del desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional y la consolidación de las distintas líneas de investigación, logran estructurar el Programa de Doctorado en Desarrollo Sostenible. Dicho Programa es el resultado del trabajo permanente y dedicado de todo el equipo humano del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -Cimad- adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

El Doctorado en Desarrollo Sostenible busca responder a la necesidad de pensar y repensar la problemática del desarrollo en su ámbito teórico-práctico. El desarrollo sostenible surge, en consecuencia como un concepto en permanente construcción que implica entender la multicausalidad del desarrollo. Desde ahí se busca que los ciudadanos y los actores que ejecutan el mismo se constituyan en actores y gestores del desarrollo, lo que permite visualizar una connotación distinta de interpretar, aplicar y entender el desarrollo, cuya característica tradicional ha sido la de ser lineal, y carente de integralidad para el mundo de la vida, tal como lo plantearía, en su momento Agnes Heller,o como lo expresaría F. Kapra, para la trama de la vida.

El programa de doctorado cuenta con grupos de investigación escalafonados en categoría B y A1 de Colciencias, así como de convenios con instituciones del ámbito Nacional e internacional.

Ramón Rivera Espinosa

Antropólogo Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.Maestría en Planificación, EscuelaSuperior de Ingeniería y Arquitectura, I.P.N., México.Doctor en Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma Chapingo, México.Doctor en Arquitectura, Unam, México.Doctor en Antropología, Cidhem, México.Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Cidhem, México.Postdoctorado en Filosofía de la Ciencia, sustentabilidad y procesos ambientales, Ciiemad-Ipn, México. Pasantía doctoral intercambio científicoUniversidadHumbolddeBerlín, Berlín.Investigador Facultad de Estudios Superiores Zaragosa, Unam, México. Universidad Autónoma Chapingo, México.

Jonathan Muthuswamy Ponniah

Doctorado en Geología (Geoquímica Marina) – 2011 – Universidad de Madras, India; Maestría en Geología (Master of Philosophy in Geology – Oceanografía) – 1995 – Universidad de Madras, India; Maestría en Geología (Master of Science in Geology) – 1994 – Universidad de Madras, India. Licenciatura en Geología (Bachelor of Science in Geology) – 1992 – Universidad de Madurai Kamaraj, India.

Ciro Alfonso Serna Mendoza

Economista, Universidad Pedagógica de Colombia.Especialista en Población y Desarrollo Sostenible, Universidad de Chile-Cepal.Magister en Desarrollo Social y Educatiivo.Doctor en Educación, Convalidación Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de la Habana, Cuba; Postdoctorado en Educación.

Gabriel Cruz Cerón

Doctor en Economía, Universidad de la Habana, Cuba.

Carlos César Parrado Delgado

Biólogo. Doctor en Contaminación y Recursos Naturales, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

María Francis Álvarez

Contadora Pública. Doctora en Demografía, Universidad de Córdoba, Argentina – Universidad de Villa María, Córdoba, Argentina.

Maria Liliana Marín

Lic. en Química de la Universidad del Quindío, en Armenia.Especialidad en Manejo postcosecha de vegetales perecederos, de la Universidad del Quindio. Doctorado en Ciencias Químicas del Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, México D.F.Posdoctorado en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de Máxico, México D.F.Actualmente es Profesora Investigadora del Ciiemad-Ipn y Jefe del Departamento de Biociencias e Ingeniería del Ciiemad-Ipn, México

Nelson Rodríguez

Investigador de Cenicafé.Ingeniero Químico.Doctor en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Universidad de Valencia, España.

Faustina Dehatri Miranda

Profesora Adjunta de la Cátedra de Medicina Preventiva y Social.Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Doctora en Medicina y Cirugía.Doctora en Políticas Públicas, Universidad de Córdoba, Argentina.

Jhon Freddy Betancur

Doctor en Ciencias AgropecuariasUniversidad NAcional de Colombia.

Duván Emilio Ramírez Ospina

Docotor en Administración.Magister en Gerencia del Talento Humano.Especialista en Mercadeo; Economísta.

Rafael Pérez Taylor

Doctor en Antropología.Investigador del Instituto Nacional de Antropología, Universidad Autónoma de México.

Roque Carrasco Aquuino

Docente – Investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CiiemadIpn) y del laboratorio del Medio Ambiente sociourbano regional (Lasur), México.Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña, España.

NOTA: Esta planta parcial de docentes podrá sufrir cambios por razones de fuerza mayor.

Población Objeto

El programa está dirigido a empresarios, académicos e investigadores, profesionales provenientes del campo de las ciencias sociales y naturales, que se interesen por las temáticas del desarrollo sostenible y las líneas de investigación propuestas en el Programa.

• Formar investigadores autónomos, en el campo del desarrollo sostenible que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido y conocimiento particular pertinente y relevante para América Latina y el Caribe e Iberoamérica, tanto en el ámbito teórico como en el ámbito de los procesos prácticos.

• Ofrecer instrumentos teórico-metodológicos que permitan analizar, formular y evaluar políticas y proyectos ambientales desde dimensiones éticas, políticas, económicas y sociales.

• Formar doctores en el campo del desarrollo sostenible con capacidad para abordar con una mirada crítica y autoreflexiva las teorías del desarrollo social y humano para que puedan trasladarlas al contexto y presentar soluciones a los múltiples problemas que aquejan a la sociedad latinoamericana.

• Abordar la problemática ambiental desde las ciencias sociales a partir de una visión interdisciplinaria multisectorial con el concurso de la bioingeniería y la biotecnología.

• Se espera tener un profesional crítico, con una visión amplia , comprensiva e integral del contexto social, político y económico de su país, así como de los distintos modelos de desarrollo que permitan emprender procesos de desarrollo e investigativos innovadores tendientes a mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las cuales se desempeñan. Un profesional que se constituya en un verdadero agente de cambio social y que posea profundos y sólidos conocimientos en las áreas objeto del doctorado; de igual manera un profesional con visión y conocimiento de las bases conceptuales,metodológicas y los procesos técnicos que orienten las connotaciones propias del desarrollo sostenble

• Un profesional conocedor de las distintas teorías del desarrollo sostenible y el crecimiento económico, a fin de poder visualizar un modelo de desarrollo local, regional, nacional e iberoamerciano autosostenible.

• Conocedor de la legislación ambiental, que pueda disponer de mecanismos de control para que la explotación industrial no repercuta negativamente en el sistema económico de las regiones.

El Doctorado en Desarrollo Sostenible es el único en Colombia y el segundo en Latinoamérica. Se diferencia del programa existente en Chile, de las líneas de investigación propuestas y de una amplia nómina de docentes investigadores del ámbito nacional e internacional. Además de los constructos teórico-prácticos que la Universidad de Manizales ha realizado durante muchos años.

Requisitos Institucionales

Presentar el formulario de inscripción debidamente diligenciado y el recibo de pago de la misma en: Bancolombia, cuenta corriente 7055013773-7 a nombre de Universidad de Manizales.Acta de grado original o fotocopia autenticada.Registro civil de nacimiento.Fotocopia de la cédula de ciudadanía.Una fotografía reciente (tamaño carné).

Requisitos del Programa

Tener título de Maestría.Disponibilidad del tiempo para asistir a las sesiones presenciales del programa.Presentar una idea del posible Proyecto de Investigación.Dos cartas de recomendación de investigadores o instituciones que presenten al interesado en el programa.Una carta escrita, donde se describa que el interesado cuenta con el apoyo de instituciones que dispongan de recursos financieros para saca radelante su proyecto de investigación, o que dispone personalmente de los mismos.Presentar una entrevista programada por la Universidad.

Correo electrónico: redesomciro@umanizales.edu.co
doctoradoccea@umanizales.edu.co
Teléfono: 0 + (5) (7) ó (9) + 6 + 887 9680. Extensiones: 1687 –1077
Móvil: 311 341 08 63 (Ciro Alfonso Serna Mendoza)
Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216
Dirección: Carrera 9 Nº 19 – 03
Ciudad:Manizales – Colombia

Línea en Desarrollo Social y Humano

Busca servir de apoyo teórico y metodológico para la comprensión y construcción de los proyectos de investigación, desde una perspectiva crítica e innovadora que involucre los nuevos conceptos del desarrollo humano y social sostenible. Esta línea de investigación tiene adelantos conceptuales en la Universidad de Manizales, el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ha logrado fortalezas y avances en este campo.

A la luz de los profundos cambios que vive la sociedad moderna, la problemática del desarrollo humano tiende a colocarse como prioridad de todos los procesos sociales y como vigente para todos los seres humanos sin distinción de raza, sexo, edad o religión. Los nuevos paradigmas, al recuperar al ser humano como eje objetivo de los procesos, implican entender que las ventajas de los países ya no son las que tradicionalmente conocemos: capital, mano de obra, tierra, como lo plantea convencionalmente la teoría económica. Desde luego, todos estos recursos son necesarios, pero dependen para ser usados, del conocimiento social acumulado. Es decir, en la nueva sociedad, la base de su funcionamiento está dada por la información y el conocimiento, por tanto, el concepto de desarrollo humano adquiere un nuevo sentido y un nuevo contenido.

Sin conocimiento socialmente acumulado y encarnado en individuos concretos, los países no tendrán posibilidades de competir exitosamente ni de superar las actuales desigualdades y asimetrías. Y este conocimiento solo se logra creando condiciones para el desarrollo general de los recursos humanos de un país, lo cual no es posible si nos reducimos a los limitados enfoques de las teorías del capital humano y sus actualizaciones: es preciso trascenderlos de manera que se entienda la necesidad de acumular capital social en los espacios comunitarios, familiares e institucionales; nodos inteligentes de una red social de apoyo al desarrollo humano.


Línea en Biosistemas Integrados

Tiene como objetivo conocer, aplicar y resolver problemas relacionados con el manejo integrado del medio ambiente, desde sus componentes de suelos, aire, agua, energía y manejo de residuos sólidos, aplicando los avances de la biotecnología y la bioingeniería, garantizando la continuidad y permanencia de los niveles deseables de calidad de vida y de relación con el medio.

Además, se pretende explorar las posibilidades que ofrece la innovación científica y tecnológica, como nuevas oportunidades en el desarrollo y uso de tecnologías más seguras y eficientes, el uso de los recursos endógenos y los nuevos “yacimientos de empleo” que puede ofrecer la economía ambiental.

A través de la alianza interinstitucional con Cenicafé, y el proyecto Zeri, además de otros convenios que se vienen adelantando, los estudiantes interesados en esta línea de investigación podrán desarrollar sus trabajos en las instalaciones de los distintos centros con los que se firmen los convenios, disponiendo no solo de equipos y terrenos necesarios, sino del acompañamiento de investigadores expertos en el área.


Línea en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Se ha venido consolidando a partir de la Especialización en Desarrollo Económico Sostenible, de los logros del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo, y de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Tiene como objetivo fundamental, conocer las teorías del desarrollo y crecimiento económico para viabilizar un modelo de desarrollo regional, nacional y latinoamericano, sostenible a escala humana. La Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, junio de 1992), declaró la política del desarrollo sostenible como:

“una administración integrada del ambiente con criterio de equidad, para lograr el bienestar y desarrollo armónico del ser humano, en forma tal que mejore su calidad de vida y se mantenga la disponibilidad de los recursos, sin agotar o deteriorar los recursos renovables, ni dilapidar los no renovables, todo ello en beneficio de las presentes y futuras generaciones.”

Se debe reconocer que la pobreza, el deterioro del medio ambiente, y el crecimiento de la población, están estrechamente relacionados, y que no podemos enfrentar de forma aislada a ninguno de estos problemas fundamentales si queremos resolverlos. La línea de investigación plantea el desarrollo social, económico y ambiental como un proceso integral gradualizado y dinámico, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

También, sustenta el crecimiento económico con justicia social, propiciando formas de producción y hábitos de consumo, que procuren la conservación y recuperación de los ecosistemas, así como la armonía vital entre el ser humano y la naturaleza. Lo anterior, con la participación de sectores garantes de una buena gestión ambiental.

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