Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

doctorado


SNIES: 10415
Acreditación de alta calidad16199 del 30 de Septiembre de 2015
Título otorgado: Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Duración estimada: 3 años.
Número de créditos: 114 (40 obligatorios – 74 electivos).
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Viernes 2:00 pm a 10:00 pm.; sábados de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm. / Opcional Domingos de 8:00 am. a 2:00 pm.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.

El programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud que ofrece el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, tiene como eje de su currículo la investigación y como finalidad básica la formación de investigadores de alto nivel en el campo de las Ciencias Sociales con énfasis en Niñez y Juventud, así mismo, busca generar impacto real en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del país y el continente.

Está dirigido a investigadores, docentes y actores del desarrollo de América Latina, que estén vinculados de manera activa en los procesos de: formulación de políticas de niñez y juventud; diseño y administración de programas locales, nacionales o internacionales en este campo; ejecución de programas de alto impacto en la calidad de vida de los niños, las niñas y jóvenes del continente; producción de conocimiento en el contexto universitario, en centros de investigación o grupos de investigación; y formación de talento humano en el campo objeto de estudio del doctorado.

Es un programa con enfoque interdisciplinario desde el punto de vista de:
• El abordaje integral de las ciencias sociales con énfasis en niñez y juventud “niños, niñas y jóvenes”.
• La formación que recibe el estudiante a través del trabajo investigativo de su tesis doctoral, en la línea de investigación en la que está inscrita, en los seminarios de profundización y en la pasantía internacional.
• La orientación y el trabajo de los Directores de las líneas de investigación, y de los equipos de investigación nacional y sus asesores internacionales.
• Las investigaciones que se realizan dentro de las líneas de investigación propias del programa.

Tiene un modelo pedagógico alternativo, personalizado, abierto y flexible; integra los intereses de los participantes y la realidad del contexto institucional y social de la Niñez y la Juventud en el continente.

Posee una perspectiva internacional, en cinco niveles:
• Participación de asesores internacionales especializados en los seminarios teóricos y como pares externos permanentes en la orientación y producción de las líneas de investigación.
• Proyección de formación de talento humano de distintas partes del continente.
• Articulación de las líneas de investigación del Centro, de las redes internacionales a las que este pertenece con los estudiantes del Doctorado
• Participación en una pasantía internacional.
• Comunicación virtual mediante chats o teleconferencias con los ponentes y asesores internacionales.

Sara Victoria Alvarado Salgado

Doctora en Educación, Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventu. Directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales – Fundación CINDE). Línea de investigación: Socialización política y construcción de subjetividades.

Marco Fidel Chica Lasso

Doctor en Educación. Coordinador Académico del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. (Universidad de Manizales – Fundación CINDE). Línea de investigación: Educación y pedagogía.

Jaime Alberto Carmona Parra

Doctor en Psicología. Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales – Fundación CINDE). Línea de investigación: Socialización política y construcción de subjetividades.

María Teresa Luna Carmona

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud y Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Línea de investigación: Socialización política y construcción de subjetividades.

Héctor Fabio Ospina Serna

Doctor en Educación y Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Director Editor Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales – Fundación CINDE). Línea de investigación: Educación y pedagogía

Jaime Alberto Pineda Muñoz

Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Docente investigador del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales – Fundación CINDE). Línea de investigación: Jóvenes, culturas y poderes.

Myriam Salazar Henao

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud y Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente investigadora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales – Fundación CINDE). Línea de investigación: Políticas públicas y programas en niñez y juventud.

André-Noël Roth Deubel

Doctor en Ciencias Económicas y Sociales. Docente de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Línea de investigación: Políticas públicas y programas en niñez y juventud.

Andrés Klaus Runge Peña

Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad de Antioquia, Medellín. Línea de investigación: Educación y pedagogía.

Carlos Eduardo Vasco Uribe

Doctor en Matemática. Asesor independiente. Bogotá. Línea de investigación: Cognición-emoción y praxis humana. Pertenece al grupo de investigación Educación y pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades.

Claudia Vélez de la Calle

Doctora en Educación. Docente de la Universidad de La Salle, Bogotá.
Línea de investigación: Educación y pedagogía

Francia Restrepo de Mejía

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales. Línea de investigación: Cognición-emoción y praxis humana.

Germán Muñoz González

Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Docente de la Universidad Distrital Fco. José de Caldas, Bogotá. Línea de investigación: Jóvenes, culturas y poderes.

Jorge Enrique Vargas González

Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Consultor de la Fundación Corona, Bogotá. Línea de investigación: Políticas públicas y programas en niñez y juventud.

Jorge Iván González Borrero

Doctor en Economía, Docente de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Línea de investigación: Políticas públicas y programas en niñez y juventud.

Juan Carlos Amador

Doctor en Educación. Docente de la Universidad Distrital Fco. José de Caldas, Bogotá. Línea de investigación: Crianza, familia y desarrollo.

Juan Manuel Castellanos Obregón

Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Docente de la Universidad de Caldas, Manizales. Línea de investigación: Jóvenes, culturas y poderes.

Maribel Castillo Caicedo

Doctora en Economía. Docente de la Universidad Javeriana, Cali. Línea de investigación: Políticas públicas y programas en niñez y juventud

Marieta Quintero Mejía

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud y Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente de la Universidad Distrital Fco. José de Caldas, Bogotá. Línea de investigación: Infancias, juventudes y ejercicio de la ciudadanía.

Nelson Rojas Suárez

Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Investigador de Visión mundial, Bogotá. Línea de investigación: Infancias, juventudes y ejercicio de la ciudadanía.

Oscar Eugenio Tamayo

Doctor en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Docente investigador de la Universidad Autónoma de Manizales y Universidad de Caldas. Línea de investigación: Cognición-emoción y praxis humana.

Patricia Granada Echeverri

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Docente investigadora de la Universidad Tecnológica de Pereira. Línea de investigación: Crianza, familia y desarrollo.

Patricia Noguera de Echeverri

Doctora en Filosofía de la Educación. Postdoctora en Antropología Urbana. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Colombia. Línea de investigación: Jóvenes, culturas y poderes.

Rosa Ávila Aponte

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Docente del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales – Fundación CINDE). Línea de investigación: Educación y pedagogía.

Ruth Amanda Cortés Salcedo

Doctora en Educación. Investigadora del IDEP, Bogotá. Línea de investigación: Socialización política y construcción de subjetividades.

Zandra Pedraza

Doctora en Ciencias de la Educación y Antropología Histórica. Docente investigadora de la Universidad de los Andes, Bogotá. Línea de investigación: Crianza, familia y desarrollo.

Rosa Ávila Aponte

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Docente del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales – Fundación CINDE). Línea de investigación: Educación y pedagogía.

Profesores Imvitados Internacionales

Alberto Minujin : Estados Unidos
José Luis Grosso : Argentina
María Inés Castro : México
Alejandro Sahuí : México
Luis Tapia : Bolivia
Valeria Llobet : Argentina
Sandra Carli : Argentina
Miriam Kriger : Argentina
Diana Wang : Argentina
Pablo Vinocur : Argentina
Ernesto Sierra : Cuba
Oscar Aguilera : Chile
Silvia Borelli : Brasil
Carlos Calvo : Chile
Dolores Miranda Gierboline : Costa Rica
Eva Teubal : Argentina

Profesores invitados de centros de investigación Colombianos

Carlos Noguera : Cali
María Cristina Martínez : Manizales
Carlos Valerio Echavarría : Bogotá
Ligia Galvis : Bogotá
Ángela Calvo : Bogotá
Ana Teresa Bernal : Bogotá
Nohra León : Bogotá
Víctor Currea : Bogotá
Gabriel Alba Gutiérrez : Bogotá
Fernando Ramírez Moreno : Manizales
Lola Cendales : Bogotá
Carlos Enrique Restrepo : Medellín
Sebastián González : Bogotá
Jairo Estupiñán : Bogotá
María Cristina Palacio : Bogotá
María Cristina Torrado : Bogotá
Carlos Gaitán : Bogotá
Myriam Zapata : Bogotá
Cecilia Muñoz Vila : Medellín
Alfredo Ghiso : Bogotá
Adrián Serna : Bogotá
Olga Isaza : Bogotá
Alba Lucy Guerrero : Bogotá
Eduardo Restrepo : Bogotá
Alfonso Torres : Bogotá
Alfredo Sarmiento : Bogotá
Carlos Iván García : Medellín
Armando López Upegui : Bogotá
Juanita Barreto Gama : Bogotá
Gustavo Chirolla : Bogotá
Roberto Angulo : Medellín
Pablo Emilio Angarita

34 Profesores invitados de otras universidades o centros de investigación.

Población Objeto:
Profesionales de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud; con maestría y comprometidos con alguno de los siguientes temas de trabajo:
• Producción de conocimiento en los campos de la Niñez y la Juventud.
• Formación de talento humano en aquellas disciplinas que trabajan la Niñez y la Juventud.
• Formulación de políticas públicas que involucran Niñez y Juventud en Colombia o América Latina.
• Justicia social para los niños, las niñas y los jóvenes latinoamericanos.

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

Objetivo General
• Formar investigadores autónomos en el campo de las Ciencias Sociales con énfasis en Niñez y Juventud, que aporten en la construcción de conocimiento universal, científicamente válido; y conocimiento particular, pertinente y relevante para América Latina; tanto en el ámbito teórico, como en el ámbito de los procesos prácticos.

Objetivos específicos
• Articular la práctica investigativa a líneas y programas de investigación que, al mismo tiempo, ayuden a avanzar en conocimiento en Ciencias Sociales, en los campos particulares de la Niñez y la Juventud. Que contribuyan a la formulación de políticas y al diseño de programas que impacten la calidad de vida de los niños, las niñas y los jóvenes de América Latina.
• Formar investigadores del más alto nivel, críticos, creativos, éticos y comprometidos con la generación de condiciones políticas, de justicia social y convivencia en el país y la región; desde perspectivas plurales e inclusivas de género y de derechos.
• Fomentar en los participantes la cultura de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos, en escenarios nacionales e internacionales.
• Propiciar en los participantes un conocimiento amplio de los proyectos y las prácticas que han demostrado su pertinencia en los campos de la Niñez y la Juventud en América Latina, como marco de confrontación de la propia práctica.
• Hacer avanzar y priorizar en la agenda pública, los campos de la Niñez y la Juventud, impactando las políticas públicas a partir del conocimiento generado en el programa.

Un Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud tendrá competencias como investigador y estará en la capacidad de:
• Participar de forma activa e interdisciplinaria, en la formulación crítica de políticas públicas en torno a la niñez y la juventud.
• Identificar y analizar los problemas de la niñez y la juventud en su contexto y podrá generar alternativas adecuadas para la solución a dichos problemas.
• Participar de forma activa en grupos de investigación en las distintas áreas que constituyen las ciencias sociales, aportando a la solución de problemas de la niñez y la juventud, desde su saber disciplinar y su experiencia investigativa.

Es el programa doctoral que más graduados ha tenido en los últimos 15 años en el país, 85. Tiene tres grupos de investigación clasificados en A. Ofrece a los estudiantes facilidades de movilidad nacional e internacional a través de convenios interinstitucionales que buscan promover la internacionalización e intercambio de conocimiento de los alumnos. Edita la Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (indexada en Publindex, categoría A2 de Colciencias), que es un espacio propio para la difusión del conocimiento producido por los estudiantes. Cuenta con un grupo de profesores interdisciplinario, nacionales e internacionales inmersos en temas de Niñez y Juventud.

A egresados de maestrías de la Universidad de Manizales y de la Fundación CINDE, les ofrece descuentos del 10 % en sus matrículas.

Inscripción
Antes del 30 de abril de 2015, deberá estar en las oficinas del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales, la siguiente información y documentación:

a. El Formulario de Inscripción diligenciado en su totalidad, en digital (formato .xls) y una impresión en papel. (donde está el formulario)
b. Un ensayo de máximo cinco (5) páginas, en torno a su área de interés investigativo, en digital (formato .rtf – rich text format) y una impresión en papel.
c. Un proyecto de investigación, de acuerdo con los términos de referencia que usted encuentra en esta convocatoria (b. Requisitos de inscripción y Anexo 1), en digital (formato .rtf – rich text format) y una impresión en papel.
d. La carta en la que se compromete a realizar una pasantía en el extranjero de mínimo seis (6) semanas, durante el período de estudios del doctorado.
e. La certificación de su institución en la que se compromete a:
• Darle mínimo medio tiempo para su dedicación al programa y a su tesis, aunque es deseable el tiempo completo.
• Asignarle en el tiempo restante únicamente trabajo docente y de investigación, no administrativo.
• Darle el permiso para asistir de tiempo completo a los seminarios que se realizan en la ciudad de Manizales durante dos semanas consecutivas, cuatro veces al año, y para salir seis semanas consecutivas a su pasantía.

f. Certificaciones que acrediten su experiencia en los campos de trabajo en los que deben estar comprometidos los aspirantes a ingresar al programa (Ver numeral 3 de los requisitos para la inscripción).
g. Tres cartas de recomendación, en sobre cerrado, de personas que puedan dar cuenta de su trayectoria académica.
h. Fotocopia de Acta de grado (No la necesitan estudiantes egresados de alguna de las Maestrías de la Universidad de Manizales).
i. Notas de la Maestría originales (No las necesitan estudiantes egresados de alguna de las Maestrías de la Universidad de Manizales).
j. Registro Civil de Nacimiento.
k. 3 fotos a color tamaño 3 X 4
l. Fotocopia de su cédula y de su libreta militar, esta última para el caso de los hombres.
m. Fotocopia de afiliación a EPS como empleado e independiente.
n. Recibo de consignación original por un valor de 0.6 s.m.m.l.v. (colombianos – 2015: $395.400, extranjeros – 2015: US 220, no reembolsables).

La consignación debe hacerse de la siguiente manera:

Nombre: CINDE – DOCTORADO – UNIVERSIDAD DE MANIZALES.
Banco: BANCOLOMBIA. Cuenta de Ahorros No: 059-268118-61

NOTA:
Se debe enviar toda la documentación por correo certificado a:
Programa Doctorado
Calle 59 No. 22-24
Barrio Los Rosales. Manizales, Colombia, Suramérica
tel: 576-8828000 – 8933180 ext. 310

No argollar la documentación

Admisión:

Una vez sea analizada su documentación, y si ella satisface los requerimientos iniciales, usted recibirá vía correo electrónico (finalizando el proceso de inscripciones) una citación a entrevista personal con el Director Académico del programa (o un profesor delegado) y el Doctor que ofrece el cupo en la línea en la que Usted inscribió su proyecto. Esta entrevista se realizará en Manizales, Bogotá o Medellín, dependiendo de la ubicación del profesor y tratando de responder a las necesidades del aspirante (sin garantizar que será necesariamente en la ciudad de origen del aspirante).

Las entrevistas se realizarán en el mes de mayo de 2015, y usted recibirá vía correo electrónico respuesta definitiva a su solicitud.

MATRICULA:
Con su respuesta de aceptación, usted recibirá una circular con el procedimiento para la matrícula, la cual se realizará en el mes de junio de 2015.

FECHAS IMPORTANTES
Fecha de Inscripción: enero a marzo de cada año.
Fecha de inicio de clases: seminario de inducción: junio de cada año.
Primer seminario del programa: agosto de cada año.
El pago se debe realizar en efectivo, mediante consignación en la cuenta de ahorros de Bancolombia Nº. 059-007311-42, a nombre de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – Cinde, con Nit. 860-051550-8.

El comprobante de consignación deberá hacerse llegar a nuestras oficinas en la Calle 59 No. 22-24 Barrio Los Rosales (Manizales). También existen posibilidades de crédito a través del ICETEX, la Inversora Pichincha u otras entidades bancarias.

COSTO
Valor por semestre:
Colombianos: 13.5 s.m.m.l.v. para 2015: $8’698. El valor de la matrícula no incluye el costo de los módulos.

Extranjeros: US 4.600, para 2015. El valor de la matrícula no incluye el costo de los módulos.

Los exalumnos de Maestrías de la Universidad de Manizales y la Fundación CINDE, tiene un descuento del 10 %.

Diana Marcela Rivera
Secretaria Doctorado
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Fundación Cinde – Universidad de Manizales
secretariadoctorado@cinde.org.co
Calle 59 No. 22–24 Barrio Los Rosales
Tel: (+57) 6 8933180 Ext 310
Manizales – Caldas – Colombia

Marco Fidel Chica Lasso
Coordinador Académico
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Fundación Cinde – Universidad de Manizales
coor.academicoceanj@cinde.org.co
Calle 59 No. 22–24 Barrio Los Rosales
Tel: (+57) 6 8933180 Ext 322
Cel: (+57) 310 513 4777
Manizales – Caldas – Colombia

Sara Victoria Alvarado S.
Directora Doctorado
doctoradoumanizales@cinde.org.co
Tels: 576 – 8828000 / 8933180 ext. 1303
Celulares: 314-7711516 / 300-6132728

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.