Salir adelante: la mirada de la niñez luego del conflicto armado

jovenes-investigadoras

Investigadoras del Centro de Estudios Avanzados de Niñez y Juventud, Cinde y la Universidad de Manizales, realizaron talleres lúdicos con niños, niñas, madres, padres, maestros y maestras afectadas por el conflicto armado, con el fin de analizar el impacto sobre sus vidas.

Valentina Hoyos González

Algunos estudios de la primera infancia realizados por Human Rights Watch y otros autores afirman que, en contexto del conflicto armado, la mayor vulneración de los derechos, además de los aprendizajes fundamentales, ocurren durante los primeros años de vida. Las doctoras en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud María Camila Ospina Alvarado, María Teresa Luna y Sara Victoria Alvarado realizaron una investigación sobre la construcción de las subjetividades, es decir, los diferentes puntos de vista de niños y niñas de la primera infancia que han vivido en medio de la violencia.

La investigación, publicada en la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, utilizó la una metodología alejada de la convencional, denominada hermenéutica ontológica performativa a través de talleres lúdicos creativos en los que las actividades permitían el encuentro con niños, niñas y sus agentes relacionales como padres y maestros, a través del juego y del arte.

Ospina Alvarado afirma que esta permite “desocultar sentidos, propiciar ejercicios comprensivos e interpretativos y develarlos, a la vez que genera transformaciones, agenciamientos, promueve prácticas, en este caso de construcción de paz, reconciliación y resignificación de las vivencias”. El trabajo de investigación se realizó semanalmente durante un año.

Para la sicóloga Sofía Giraldo Abad, quien no hizo parte del estudio: “Hay que reconocer las subjetividades propias de cada niño, de cada historia, porque desde esa subjetividad se pueden encontrar caminos muy particulares para potenciar el desarrollo”.

Los participantes fueron niños y niñas entre los 3 y 6 años de Pereira y Bogotá cuya sus familias provenían de varios departamentos como Caldas, Huila, Nariño, Cauca, Magdalena, entre otros, todas afectadas por el conflicto armado. En Bogotá participaron 16 niños, 8 niñas, 8 madres, 7 padres, 10 profesoras y un profesor del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Casita de los Rincones y en Pereira, 11 niñas, 9 niños, 15 madres, 4 profesoras y la directora del CDI Re+Creo, perteneciente a la Corporación Crisol.

¿Qué encontraron?

De la investigación de campo resultaron tres temas centrales: 1) la violencia como acontecimiento biográfico en la vida familiar; 2) potencias y posibilidades de resignificar: reconciliarse; 3) la vida que merece ser vivida: salir adelante. El artículo publicado se centró en el tercer punto.

salir-adelante1

Sobre el artículo, Giraldo Abad enfatiza la validación del otro: “si se le potencia y se le refuerza al niño que valide su existencia como una vida que vale la pena ser vivida, podemos utilizar esto como un potencial para ayudarlos a transformarse.”

Para finalizar, una de las enseñanzas que le deja esta investigación a la autora es “seguir viviendo como la metáfora que describe la trayectoria de las familias en contextos de conflicto armado”, lo que implica una decisión, una acción, no se da por sí misma Esto no excluye la responsabilidad al Estado de reparar y acompañar a estas familias, pero sí da cuenta de un gran potencial de reconciliación, principalmente en las madres y abuelas, tanto con sus propias historias de vida como con las de los demás.

Para leer más:

Artículo publicado en la revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (2021, #20), con el nombre: Salir adelante: subjetividades políticas en primera infancia y familias en el destierro

Título de la investigación: Salir adelante: subjetividades políticas en primera infancia y familias en el destierro

Investigador principal: María Camila Ospina Alvarado

Coinvestigadoras: María Teresa Luna, Sara Victoria Alvarado

Facultad – Departamento – Programa o Escuela – Grupo de investigación Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Cinde- Universidad de Manizales

Período de la investigación: Entre 2016 y 2020