Ángela Patricia Jiménez Castro
Sonriente y siempre amable, así es Yoiver Giraldo Quintero. Nació en Manzanares hace 27 años en el seno de una familia humilde. De joven era un apasionado por el fútbol, incluso jugó en las divisiones inferiores del Deportivo Pereira, pero, hoy en día, es un enamorado de la comunicación, las ciencias sociales y la consultoría empresarial.
Giraldo ha centrado su vida investigativa en entender las dinámicas digitales y el mundo organizacional. Pero antes de esto, luego de descubrir que el fútbol no era el camino que quería recorrer, trabajó y vivió solo un año en Bogotá, donde traían “desde Villavicencio cabezas de ganado para llevarlas a las carnicerías”. Experiencia que le dejó grandes enseñanzas.
A partir de allí decidió viajar a Manizales a estudiar Comunicación Social y Periodismo, carrera que eligió desde muy joven, pues “siempre he tenido la convicción de que un comunicador puede lograr grandes cosas”, afirma.
Su interés en esta área nació durante los primeros semestres de la universidad, en donde el encuentro fortuito con algunos profesores le permitió reflexionar sobre las posibilidades de encontrar respuestas a múltiples preguntas que le inquietaban, especialmente aquellas relacionadas con la perspectiva del individuo en sociedad.
“Me hace reflexionar el poco interés que a veces tenemos frente a las problemáticas del mundo”, expresa Yoiver. Una de sus motivaciones ha sido ver cómo una investigación genera información para crear dinámicas que contribuyen al progreso social.
La investigación en ciencias sociales es una herramienta que permite comprender, interactuar e intervenir las dinámicas del ser humano en relación con su entorno, y es allí donde la comunicación se convierte en un fenómeno transversal que cada vez logra inspirar con mayor fuerza los procesos investigativos de jóvenes y grupos de trabajo alrededor del mundo.
Según Colciencias, en Colombia existen cerca de 1648 grupos dedicados a la investigación en este campo, de los cuales 48 están en Caldas y tres se dedican a temas relacionados a la comunicación y el periodismo. Uno de ellos es el Grupo de Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Manizales, en donde jóvenes como Giraldo Quintero han podido descubrir su pasión por indagar sobre aquellos temas que les preocupan socialmente.
“Les sugiero a los estudiantes que exploren mucho. Si uno investiga
y lee sobre lo que le gusta se disfruta”: Yoiver Giraldo.
Comunicador que investiga o investigador que comunica
Como parte del proyecto Interacción, a partir de los mensajes sobre corrupción publicados por los precandidatos a la presidencia de Colombia 2018-2022, liderado por profesora Ángel, participó en el VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública: WAPOR Latinoamérica 2018 en Uruguay, además de publicar un artículo en la Revista Colombiana de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó.
Este proyecto identificó que la población generaba más discusión cuando los candidatos se atacaban entre ellos que cuando proponían políticas contra este fenómeno, conclusión que, según Giraldo Quintero, “refleja cómo pensamos los internautas: nos gusta mucho el conflicto, pero no valoramos las propuestas contra la corrupción”.
Actualmente está investigando en comunicación organizacional, área en la que quiere analizar el uso que las entidades le otorgan a la comunicación para crear estrategias que contribuyan al fortalecimiento del clima interno.
Si bien el perfil de comunicador investigador no es tan común, Yoiver respira comunicación organizacional día a día, como él mismo lo afirma, su corazón está en las instituciones y es allí donde quiere cambiar lo que significa comunicar: “Yo me imagino siendo una persona que vislumbre otros aspectos sobre la comunicación, que pueda dar un nuevo conocimiento para que esta sea más eficiente y eficaz en las organizaciones. No deseo crear contenido para que se quede solo como producción sino que se materialice en mi labor como docente y consultor empresarial”, resalta.
Su camino apenas comienza pero ya ha demostrado dos cualidades: curiosidad y disciplina, como lo afirma la profesora Adriana Ángel: “¿Qué rescato yo en personas como Yoiver? Que ha perseverado, se ha formado y ha visto cómo aprovechar las oportunidades para ser investigador. Yo pienso que si sigue aprendiendo, adquiriendo experiencia y comenzando a producir tendrá una carrera exitosa. Este el camino adecuado de los que quieren ser investigadores”.
Por ahora, Yoiver continuará con su vida entre dos mundos, la academia y su empresa, además de su Golden Retriever, Yeikob.