De la urbe al campo: la ciudad rural

urbe1-850x560

Los conflictos en el uso del suelo, la migración poblacional, la especulación de precios en la propiedad raíz y el impacto ambiental de los proyectos de vivienda, son una muestra del fenómeno de desconcentración urbana que se ha dado en Colombia durante los años recientes.El hecho es más notorio en las ciudades intermedias. En la capital caldense, por ejemplo, el modelo expansionista (iniciado en los años 60 y se intensificó en los 90) saturó la ciudad y ha llevado a crear, en la actualidad, un nuevo proceso de desplazamiento hacia las zonas rurales en búsqueda de mejores condiciones de hábitat y calidad de vida.

Este es uno de los hallazgos del proyecto de investigación Tendencias de organización espacial y de crecimiento en la construcción de vivienda en zonas suburbanas de la ciudad de Manizales, liderado por los investigadores Edisson Castro Escobar y Claudia Munévar, con la asistencia de Marisol González, de la Universidad de Manizales.

El estudio analizó y comparó los flujos migratorios del país, los cambios sociales y culturales que se generan a partir de dichos procesos, además de buscar oportunidades para aplicar herramientas de planificación urbana que han sido omitidas.

Castro explicó que la saturación en las zonas centrales genera “deseconomías” de escala; es decir, un desequilibrio entre las ventajas de la aglomeración en las ciudades y los efectos colaterales en la calidad de vida, el medio ambiente y las condiciones de hábitat. Esto estimula la desconcentración urbana o contraurbanización, comportamiento planteado por el estadounidense Brian Berry en 1980.

El caos de las urbes lleva a que la población se desplace a los municipios o zonas rurales vecinas, de ahí que sean los municipios aledaños a la capital (por lo general, integrantes de las áreas metropolitanas) y los lugares rurales los que adquieren otras funciones: “Por ejemplo, en cuestiones de picnic, de condominios campestres y de centros recreacionales, de ese tipo de cosas en el que el desarrollo de la vida se empieza a mover de las zonas centrales hacia las zonas conurbadas” aseguró el investigador.

Título de investigación: Tendencias de organización espacial y de crecimiento en la construcción de vivienda en zonas suburbanas de la ciudad de Manizales

Investigadores principales: Edisson Castro Escobar, Universidad de Manizales Claudia Alexandra Munévar Quintero, Universidad de Manizales Marisol González González, Universidad de Manizales

Período de investigación: 2016 – 2018

Financiación: Universidad de Manizales