Servicios para la investigación

La Biblioteca y Centro de Recursos de la Universidad de Manizales  enfatiza en el apoyo a los procesos investigativos que se adelantan a nivel institucional; es por esto, que pone al servicio de los grupos y líneas de investigación, toda su experiencia profesional y conocimiento en la formación, generación de estrategias de búsqueda y recuperación de información, y el manejo de diversos recursos bibliográficos digitales. De este modo se contribuye al desarrollo de los procesos académicos de la universidad revertidos en la calidad de la producción de conocimiento, a la vez que en la eficiencia del servicio que se ofrece a la comunidad universitaria.

El servicio de Estado del Arte Bibliográfico es el acompañamiento que se hace a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado en elaboración de estrategias de búsqueda y recuperación de información, análisis bibliométrico de los resultados, uso de recursos bibliográficos digitales, orientación en el manejo de gestores bibliográficos, curación de contenidos bibliográficos.

• Reglamento
    • Empieza con la aceptación de estos términos y condiciones y termina con la evaluación del servicio.
    • El usuario debe asistir de forma presencial o virtual a los encuentros acordados con el referencista.
    • Las entrevistas se realizarán en el horario laboral del referencista asignado.
      La biblioteca se arroga el derecho de rechazar una solicitud SI:
      • a. El usuario no responde dentro de los cinco (5) días hábiles a los llamados del referencista (chat, correo, teléfono)
      • b. El usuario no cumple con los encuentros acordados con el referencista.

La solicitud se realiza mediante diligenciamiento de formulario desde el Catálogo Público - Ingresar Catálogo Público

Consulta la guía de solicitud

Requiere encontrar información pertinente para su investigación, tiene las habilidades para realizar búsquedas (Medio) y logra recuperar información (Fin / objetivo), pero aún así no tiene información valiosa, has revisado el proceso con que realiza su ejercicio de búsqueda, vamos a analizar algunos conceptos o puntos importantes.

¡Cuánto tiempo toma en encontrar la información que realmente sea adecuada a su tema!

Tipo de búsqueda

Petición directa / Search
Recurso adecuado, saber pedir

• Palabras claves: uno o varios términos que se relacionan al concepto de forma completa.
  • Operadores booleanos: término que permite conectar o unir varios términos de búsqueda.

Exploración / Browse
https://www.sciencedirect.com/topics/index ( exámina sus términos técnicos y académicos)
https://qrgo.page.link/85VER  Plantilla que te ayudará a construir estrategias de búsqueda basadas en conectores booleanos.

Proceso sugerido

1. Explorar.
  2. Identificar posibles palabras claves.
  3. Validar palabras claves.
  4. Cambiar de perspectiva
  5. Utilizar tesauros
  6. Estrategia de búsqueda
  7. Identifica nuevos puntos de partida