Ser Pilo Paga es el programa que el Gobierno Nacional con el ICETEX lanzan con el fin de permitir a los estudiantes de bajos recursos económicos que obtienen excelentes puntajes en las pruebas saber 11, acceder a las instituciones educativas de educación superior Acreditadas de Alta Calidad.

La Universidad de Manizales que por medio de la resolución 6978 del 15 de mayo de 2015 obtuvo el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional como Institución de Alta Calidad, se suma a este grupo de universidades que hacen parte del programa Ser Pilo Paga.

El beneficio otorgado por el Gobierno Nacional, para fomentar la excelencia en la educación superior, serán créditos condonables que solo se podrán solicitar para programas de educación superior de las instituciones de educación superior acreditadas en Alta Calidad o que hubieran tenido la acreditación de Alta Calidad y se encuentren en proceso de renovación de acreditación.

Estos créditos serán 100% condonables siempre y cuando se logre la obtención del título profesional por parte del beneficiario del programa. El ICETEX, dentro del reglamento operativo, establece las condiciones y mecanismos para la recuperación de los recursos asignados a los beneficiarios que no logren culminar los estudios y sean clasificados como desertores. Con este programa de créditos condonables, el Gobierno Nacional busca fomentar el camino de la excelencia en la educación, que se constituye como uno de los pilares más importantes para la consolidación de la paz y la equidad para todos los colombianos.

Clic aqui Para mayor información

 

El aspirante solicita personalmente o por correo electrónico a Admisiones, Registro y Control Académico (registro@umanizales.edu.co), el no pago de la Inscripción, enviando todos sus datos (número de preinscripción, programa al que se preinscribió, número de documento, tipo de documento y nombre completo).

Admisiones, Registro y Control Académico verificará en el listado enviado por el Ministerio de Educación, y validará el no pago de la Inscripción.

Admisiones, Registro y Control Académico marcará en el listado enviado por el Ministerio de Educación el número de Inscripción del aspirante.

El aspirante podrá seguir realizando el proceso de inscripción desde la página de Vinculación (no es necesario que lo realice en la Universidad, todo el proceso se puede hacer en internet).

* Todos los aspirantes inscritos en el programa de Ser Pilo Paga deben realizar el proceso de selección de la Universdad.
Telefonos: 8879680 Ext: 1306, 1024, 1240

 

La Convocatoria para acceder al Programa “Ser Pilo Paga” e iniciar sus estudios, está dirigida únicamente al grupo de jóvenes que cumplan en su totalidad con los requisitos exigidos:

  1. Ser colombiano
  2. Tener un puntaje igual o superior en la Prueba Saber 11 según la convocatoria: Ser Pilo Paga 1 (310); Ser Pilo Paga 2; (318); Ser Pilo Paga 3 (342). Sumado a esto haber cursado y aprobado el grado 11 en el año de apertura de la convocatoria
  3. Tener un puntaje específico individual en la encuesta SISBEN, según ubicación geográfica y de acuerdo con el corte de la Base Censal de SISBEN a 22 de septiembre de 2016.
  4. En caso de pertenecer a población indígena y no encontrarse reportado en la base del SISBEN, deberá estar registrado en la Base Censal de Indígenas del Ministerio del Interior con fecha de corte a 30 de septiembre de 2016.

  5. Ser admitido en un programa presencial ofertado por una Institución de Educación Superior acreditada en Alta Calidad en una de sus sedes o seccionales de cobertura de la acreditación.
 
 Ser Pilo Paga Umanizales

La Universidad de Manizales en el inicio de su quinta década y comprometida con la región, presenta su plan integral de becas para nuevos estudiantes de la jornada nocturna que laboren, con el fin de promover el valor solidario de una Universidad Moderna.

La Universidad de Manizales, coherente con sus principios fundacionales de inclusión, justicia social y solidaridad, extiende a la población trabajadora de la región, una invitación para que se forme como profesional a través del programa integral de Becas Inclusión Educativa Nocturna, BIEN

Las becas BIEN beneficiarán a nuevos estudiantes que se inscriban en programas presenciales de pregrado en jornada nocturna como Derecho, Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública, Mercadeo Nacional e Internacional, Economía, Administración de Empresas, Tecnología Informática y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés, con descuentos hasta del 60% en la matrícula durante toda la carrera.

“La Universidad de Manizales quiere retomar sus principios fundacionales. La Institución nace como una entidad solidaria, fundamentalmente para todos aquellos que estaban siendo excluídos del sistema de educación superior en su momento”, expresó Duván Emilio Ramírez Ospina, presidente del Consejo Superior de la Universidad de Manizales, quien agregó que “la idea es ofrecer una oportunidad a todas aquellas personas que trabajan, que no pueden durante el día asistir a la universidad, y por lo tanto, no tienen posibilidades de acceder a la educación superior. Les estamos abriendo esa puerta.”

Programas

Derecho – Snies: 11505 – Acreditación de Alta Calidad: 17486 del 31 de agosto del 2017.

Contaduría Pública – Snies: 1403 – Acreditación de Alta Calidad: 4793 del 8 de mayo del 2012.

Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones – Snies: 12967 – Acreditación de Alta Calidad: 16114 – del 4 de agosto del 2016.

Economía – Snies: 15192 – Acreditación del Alta Calidad 7457 del 16 de octubre del 2009.

Mercadeo Nacional e Internacional – Snies: 1402 – Acreditación de Alta Calidad: 11499 del 30 de agosto del 2013.

Administración de Empresas – Snies: 14190 – Acreditación de Alta Calidad: 1042 del 26 de enero del 2015.

Requisitos

  • Aplicar a alguno de los programas mencionados en jornada nocturna y modalidad presencial
  • Estar vinculado laboralmente (es necesario presentar certificado laboral)

Es importante tener en cuenta:

  • La beca aplica hasta un 60% del valor de la matrícula por semestre durante toda la carrera
  • Los estudiantes deben pagar el 100% de la inscripción

Los aspirantes al otorgamiento de la beca deben cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad de Manizales para su ingreso y superar el proceso de admisión según lo establecido para cada programa.

Consiste en el reconocimiento del 50% del valor de la matrícula y que tiene una duración de un semestre académico; por lo tanto cada estudiante realiza solicitud cada semestre durante los primeros quince días hábiles posteriores a su matrícula. La Universidad otorga 20 becas semestrales, es decir, 40 anuales; las cuales se adjudican en todos los programas académicos, de acuerdo a la prioridad que establece el reglamento. (Artículos 110, 11).Para este proceso se realiza un estudio socioeconómico a cada estudiante, visitas domiciliarias y se elabora un informe que es presentado inicialmente al comité de becas conformado por el Secretario General, el Director de la División Administrativa y Financiera y el Director de la División de Desarrollo Humano y la Coordinación de Apoyo Estudiantil.

Se constituye en un auxilio económico que la Institución otorga a los deportistas, en torneos o eventos deportivos, en los cuales estén representando la Universidad y obtengan posiciones destacadas. De la siguiente manera, en deportes individuales o de conjunto (Acuerdo 05 agosto 20 de 1996):

  • Juegos Interuniversitarios el 20% para el campeón sobre el valor de la matrícula.
  • Fase zonal juegos universitarios el 40% sobre el valor de la matrícula.
  • Juegos nacionales para el campeón 100% del valor de la matrícula y el 70% para el subcampeón.

La Universidad otorga una beca del 50% del valor de la matrícula para incentivar la práctica deportiva en la Universidad a estudiantes que se destaquen a nivel deportivo en diferentes disciplinas. La beca se aplica para el número de semestres aprobados para el programa. Acuerdo 009 del 27 de noviembre de 2013.

Incentivo que se otorga a los estudiantes que hacen parte de los grupos de Extensión Cultural por valor del 50% de su matrícula. El estudiante debe llevar participando como mínimo un (1) año en alguno de los grupos y a este se le adicionan los demás requisitos del acuerdo (05 agosto 20 de 1996).

Es una beca de ingreso a la Universidad por el 50% de descuento en el valor de la matrícula para estudiantes que se desempeñen en artes escénicas, instrumentista y de canto. (Acuerdo 003, 19 de junio de 2014).

La Universidad establece un estímulo para los estudiantes representantes a los consejos, como un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo en pro del crecimiento y fortalecimiento de la Institución. De tal manera otorga el 100 % del valor de la matrícula a los representantes principales y suplentes al consejo Superior, 70% al Académico, 40% al de facultad y 20% para representantes a los comités de programa. Estos beneficios por un tiempo de duración al período por el cual fueron elegidos. (Acuerdo No 021, 30 de noviembre de 2010).

Existen otras disposiciones generales a través de acuerdos, los cuales son complementarios a los beneficios expresados en el reglamento estudiantil; estos son:

  • Becas para alimentación: La institución cuenta con un subsidio por alimentación (almuerzos) durante todo el semestre para aquellos estudiantes que necesitan contar con un apoyo institucional para su sostenimiento.
  • Beca para Comunidades Indígenas y afro colombianas: La universidad otorga un (1) cupo y beca por valor del 25% del valor de la matricula durante el proceso formativo, en programas de pregrado y posgrado.
  • Becas por Excelencia Académica: Se otorga a (3) estudiantes con los mejores promedios por 70%, 50% y 30% del valor de la matrícula, a partir de 2.016. (Acuerdo 006 de 23 de Febrero de 2015).
  • Monitorias: La institución reconoce a los estudiantes que cumplen funciones de monitor administrativo el 70% del valor de la matricula por 20 horas a la semana y el 35% a monitores académicos por 10 horas a la semana. (Acuerdo 02, 3 de febrero de 1.999 y acuerdo 01, 22 de enero de 1998).
  • Exoneración para núcleo familiar: Se exonera del 5% del valor de la matrícula para cada uno de los integrantes del mismo grupo familiar (hijos, conyugue, compañero(a) permanente, padres y hermanos). (Acuerdo No 018, 24 de noviembre de 2010).
  • Becas Colegios: El consejo superior aprobó el otorgamiento de una beca por cada Facultad, del 50% del valor de la matrícula para toda la carrera. (Acuerdo 01 febrero 29 de 2.012).
  • Beneficio del 10% para Graduados: Los graduados que cursen estudios en la Universidad de Manizales obtendrán un beneficio del 10% en estudios de pregrado o posgrado. (Resolución No. 023 del año 1999).
  • Beneficio del 50% para hijos y conyugues de empleados (Personal docente y administrativo): Que cursen sus estudios dentro de la universidad de Manizales.