A11y block

Maestría en Educación y Desarrollo Humano – Manizales

educacion y dll humano
Duración

2 años

Modalidad
Presencial
Numero de créditos
50
SNIES
4551
Acreditación de alta calidad

27134 del 01 de diciembre del 2017

Registro calificado

14787 del 17 de diciembre del 2019

Presentación

La maestría en educación y desarrollo humano, es un programa de posgrado que hace en la formación investigativa, con el objetivo de cualificar a los profesionales de los campos de la educación, las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud y profesionales de diversos campos del conocimiento, con la pretensión de consolidar una comunidad académica y científica, que con espíritu crítico, logre hacer una lectura compleja de las situaciones y problemas más relevantes del país y de la región Latinoamericana, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Nuestros/as egresados/as, se enfrentan a la sociedad con su capacidad de análisis crítico y creativo a un contexto en permanente cambio económico, político, social, cultural, tecnológico, educativo, familiar, lúdico, etc., a través de propuestas alternativas, re-creando las instituciones a las que pertenecen y/o re-significando procesos educativos, que demandan mayor compromiso en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros/as niños/as y jóvenes.

Desde sus inicios ha aportado significativamente a la constitución de alternativas de educación y desarrollo humano a través del uso de herramientas investigativas, ha generado procesos de autoevaluación, con la participación de todos sus actores, creando planes de mejoramiento continuo, que nos han permitido ir avanzando en un camino de construcción de la calidad académica del posgrado.

En la actualidad, la Maestría ofrece la posibilidad de ciclo propedéutico, en relación con el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, que se ofrece en este mismo centro (CENJU), toda vez, que nuestro compromiso es el de responder a las demandas de formación a un alto nivel de todos los profesionales interesados en formarse en estos campos, con capacidad de generar nuevo conocimiento en los temas objetos de estudio. Así mismo, es participe de la Red de Maestría y Doctorados en Educación y Ciencias sociales de la región, con el objetivo de facilitar la movilidad académica de sus participantes (Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y Universidad del Tolima).

Propósito de formación

La Maestría en Educación y Desarrollo Humano le apuesta a la formación de profesionales, que se asuman como sujetos en permanente proceso de construcción, posicionados histórica, social, cultural y políticamente, que aporten al desarrollo del país y de la región.

Contribuir a la formación de investigadores en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano, que fortalezcan las comunidades académicas requeridas por el país, capaces de aportar a la construcción de conocimiento, con criterio ético de utilidad social.
Contribuir a la formación de profesionales con una sólida comprensión del desarrollo humano y de la educación como ejes del desarrollo general del país.
Promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores en los campos de la educación y el desarrollo humano.
Potenciar la formación de profesionales éticos, críticos y participativos, con visión interdisciplinaria, capaces de enfrentar creativamente los desafíos del contexto nacional y Latinoamericano.
Contribuir a la consolidación de los grupos de Investigación del Centro de Estudios avanzados en niñez y juventud, fortaleciendo la producción de conocimiento y la generación de espacios de aplicación y socialización del mismo.

Información del programa

Título otorgado
Magíster en Educación y Desarrollo Humano.
Duración estimada
2 años
Número de créditos
50
Modalidad de formación

Presencial

Horario
Una vez al mes Viernes y Sábados: 08:00am a 12:00m - 02:00pm a 06:00pm y Domingos: 07:00am a 03:00 pm

Líneas de investigación

Estas son las líneas:

· Educación y Pedagogía.
· Socialización Política, agenciamientos y subjetividades
· Desarrollo Social, comunitario y políticas públicas
· Jóvenes culturas y poderes
· Familias e infancias en la cultura
· Praxis cognitivo emotiva en contextos sociales y educativo

Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
$7'640.000

¿Por qué estudiar este programa?

• Experiencia y trayectoria investigativa de los docentes y las instituciones que avalan la maestría en el campo de las Ciencias Sociales.

• El saber construido en torno al Desarrollo Humano como campo de conocimiento con énfasis y líneas de investigación con desarrollos propios.

• Posibilidad de movilidad académica con el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.

¿A quién está dirigido?

Profesionales de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud interesados en fortalecer las comunidades académicas requeridas por el país, y capaces de aportar a la construcción de conocimiento, con criterio ético de utilidad social.

Perfil de formación

Al finalizar el programa se espera que nuestros egresados hayan desarrollado:

Competencias para la Investigación en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano.
Una visión amplia e interdisciplinaria de las bases conceptuales de la Educación y el Desarrollo Humano.
Capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto, en los campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras como solución a dichos problemas.
Compromiso con los desarrollos de su disciplina y vínculos a redes que le permitan la confrontación de sus producciones con otras comunidades académicas.
Capacidad para producir artículos susceptibles de publicación científica en revistas de reconocida trayectoria.
Conocimientos de la política educativa del país, y que pueda enmarcar en ella las innovaciones que proponga en el campo de la Educación y el Desarrollo Humano.
Capacidad para comunicar su saber y hacer gestión del conocimiento.

Competencias de formación

Ejes Campos Competencias
Comprensión Aplicación Comunicación
Saber Saber hacer Saber comunicar
Fundamentación teórica Educación
Construir sentidos sobre las relaciones entre la educación y el desarrollo humano a partir del conocimiento de los debates contemporáneos en educación.

Reconocerse como sujeto en formación y comprometerse ética y políticamente con el desarrollo humano y social desde los procesos educativos en los que participa.

Diseñar propuestas educativas innovadoras que generen valor Público.

Concertar la puesta en acción de propuestas educativas innovadoras.

Ser testimonio de compromiso ético y político como actor educativo.

Ser formadores de actores educativos y/o sociales.

Desarrollo humano
Dar cuenta de las posturas y tensiones dialógicas y dialécticas del Desarrollo Humano.

Integrar diversas perspectivas del desarrollo humano y visualizar escenarios de oportunidades individuales y colectivas para la transformación socio/educativa.

Agenciar la construcción de escenarios y procesos potenciadores del desarrollo humano y social.

Argumentar sus propias posturas en debates sobre el contexto nacional e internacional.

Contexto
Leer críticamente los problemas Latinoamericanos y del Caribe a la luz de referentes teóricos contemporáneos y modelos de cambio.

Identificar posibilidades de investigación y desarrollo educativo innovador partiendo de la comprensión del contexto.

Participar en la construcción de ambientes potenciadores del desarrollo humano, a partir de argumentaciones inteligibles para actores de diferentes contextos.

Fundamentación investigativa Investigación
Construir rutas heurísticas para la investigación en ciencias sociales a partir de la integración de las condiciones del contexto y referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos

Desarrollar proyectos de investigación situados, que deriven oportunidades de transformación educativa y social.

Participar activamente en comunidades académicas, en redes científicas, en eventos académicos y en publicaciones, nacionales e internacionales.

Mas información

Slave
none