Maestría en Educación y Desarrollo humano - Manizales


SNIES: 4551
Acreditación de Alta Calidad: 27134 del 01 de diciembre del 2017
Título otorgado: Magíster en Educación y Desarrollo Humano.
Duración estimada: 2 años.
Número de créditos: 50.
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Una vez al mes Viernes: 08:00am a 12:00m - 02:00pm a 06:00pm , Sabados: 08:00am a 12:00m - 02:00pm a 06:00pm y Domingos: 07:00am a 03:00pm
Valor de la Matrícula: $ 4.894.000 Por semestre.





La maestría en educación y desarrollo humano, es un programa de posgrado que hace en la formación investigativa, con el objetivo de cualificar a los profesionales de los campos de la educación, las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud y profesionales de diversos campos del conocimiento, con la pretensión de consolidar una comunidad académica y científica, que con espíritu crítico, logre hacer una lectura compleja de las situaciones y problemas más relevantes del país y de la región Latinoamericana, desde una perspectiva transdisciplinaria.

Nuestros/as egresados/as, se enfrentan a la sociedad con su capacidad de análisis crítico y creativo a un contexto en permanente cambio económico, político, social, cultural, tecnológico, educativo, familiar, lúdico, etc., a través de propuestas alternativas, re-creando las instituciones a las que pertenecen y/o re-significando procesos educativos, que demandan mayor compromiso en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros/as niños/as y jóvenes.

Desde sus inicios ha aportado significativamente a la constitución de alternativas de educación y desarrollo humano a través del uso de herramientas investigativas, ha generado procesos de autoevaluación, con la participación de todos sus actores, creando planes de mejoramiento continuo, que nos han permitido ir avanzando en un camino de construcción de la calidad académica del posgrado.

En la actualidad, la Maestría ofrece la posibilidad de ciclo propedéutico, en relación con el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, que se ofrece en este mismo centro (CENJU), toda vez, que nuestro compromiso es el de responder a las demandas de formación a un alto nivel de todos los profesionales interesados en formarse en estos campos, con capacidad de generar nuevo conocimiento en los temas objetos de estudio. Así mismo, es participe de la Red de Maestría y Doctorados en Educación y Ciencias sociales de la región, con el objetivo de facilitar la movilidad académica de sus participantes (Universidad Católica de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y Universidad del Tolima).



LIGIA INÉS GARCÍA CASTRO

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales – CINDE; Magister en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales – CINDE; Licenciada en Educación con Especialidad en Orientación y Consejería Escolar, Universidad Católica de Manizales.

Línea de Investigación: Cognición, Emoción y Praxis Humana

CvLAC

ESTEBAN OCAMPO FLOREZ

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Nacional Pedagógica – CINDE; Psicólogo, Universidad de Manizales.

Línea de Investigación: Cognición, Emoción y Praxis Humana

CvLAC

MARIA INES MENJURA ESCOBAR

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magister en Psicopedagogía, Universidad De Antioquia; Psicóloga, Universidad de Manizales

Línea de Investigación: Cognición, Emoción y Praxis Humana

CvLAC

MYRIAM SALAZAR HENAO

Postdoctora en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales, CINDE, CLACSO, Universidad de Sao Paulo, El Colegio de la Frontera Norte; Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magistra en Docencia Universitaria e Investigación, Universidad de la Habana; Psicóloga, Universidad de los Andes

Línea de Investigación: Políticas y Programas en Niñez, Juventud y Desarrollo Social

CvLAC

LUIS HERNANDO AMADOR PINEDA

Doctor en Educación, Universidad de Salamanca; Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales – CINDE; Licenciado en Educación: Historia y Geografía, Universidad de Caldas.

Línea de Investigación: Políticas y Programas en Niñez, Juventud y Desarrollo Social

CvLAC

BEATRIZ PERALTA DUQUE

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magistra en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional – CINDE; Trabajadora Social, Universidad de Caldas.

Línea de Investigación: Políticas y Programas en Niñez, Juventud y Desarrollo Social

CvLAC

CLAUDIA MARÍA GARCIA MUÑOZ

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magístra en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales – CINDE; Psicóloga, Universidad de Manizales.

Línea de Investigación: Socialización Política y Construcción de Subjetividades

CvLAC

JUAN MANUEL CASTELLANOS OBREGÓN

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magíster en Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica De Pereira; Antropólogo, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Línea de Investigación: Socialización Política y Construcción de Subjetividades

CvLAC

GLADYS GIRALDO MONTOYA

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magistra en Desarrollo Humano, Universidad de Manizales; Licenciada En Filosofía y Letras, Universidad de Caldas

Línea de Investigación: Socialización Política y Construcción de Subjetividades

CvLAC

JHON FREDY ORREGO NOREÑA

Doctor en Ciencias de la Educación, Convenio Universidad de Caldas – RUDECOLOMBIA; Magíster en Educación, Universidad de Caldas; Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas.

Línea de Investigación: Educación y Pedagogía

CvLAC

YASALDEZ EDER LOAIZA ZULUAGA

Posdoctor en Narrativa y Ciencia, Universidad Santo Tomás; Doctor en Ciencias de la Educación, Convenio Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia – RUDECOLOMBIA; Magister en Pedagogías Activas y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales – CINDE; Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas.

Línea de Investigación: Educación y Pedagogía

CvLAC

MARIA CAMILA OSPINA ALVARADO

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Doctora en Ciencias Sociales, Taos Institute and Tilburg University; Magistra en Piscología Clínica, Pontificia Universidad Javeriana; Psicologa, Universidad de los Andes.

Línea de Investigación: Construcción de las Paces

CvLAC

JULIAN ANDRES LOAIZA DE LA PAVA

Postdoctorante del Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales- CINDE, CLACSO, Universidad de Sao Paulo, El Colegio de la Frontera Norte; Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales – CINDE; Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas.

Línea de Investigación: Construcción de las Paces

CvLAC

MARIO HERNAN LOPEZ BECERRA

Doctor en Paz, Conflictos y Democracia, Universidad de Granada; Magíster en Gestión Ambiental en Desarrollo Sostenible, Universidad Javeriana – Sede Bogotá; Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

Línea de Investigación: Construcción de las Paces

CvLAC

JAIME ALBERTO PINEDA MUÑOZ

Postdoctor en Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales- CINDE, CLACSO, Universidad de Sao Paulo, El Colegio de la Frontera Norte; Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Magíster en Filosofía, Universidad de Caldas; Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Caldas.

Línea de Investigación: Jóvenes, Culturas y Poderes

CvLAC

GERMAN GONZALEZ MUÑOZ

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE; Especialista en Comunicación y Educación, Institut Du Langaje Total; Filósofo, Universidad San Buenaventura.

Línea de Investigación: Jóvenes, Culturas y Poderes

CvLAC

RAYEN AMANDA ROVIRA RUBIO

Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona; Magister en Investigación en Psicología social, Universidad Autónoma de Barcelona; Magister en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile; Licenciada en Psicología, Universidad de Santiago de Chile.

Línea de Investigación: Jóvenes, Culturas y Poderes

CvLAC



Profesionales de las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud interesados en fortalecer las comunidades académicas requeridas por el país, y capaces de aportar a la construcción de conocimiento, con criterio ético de utilidad social.



La Maestría en Educación y Desarrollo Humano le apuesta a la formación de profesionales, que se asuman como sujetos en permanente proceso de construcción, posicionados histórica, social, cultural y políticamente, que aporten al desarrollo del país y de la región.

  • Contribuir a la formación de investigadores en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano, que fortalezcan las comunidades académicas requeridas por el país, capaces de aportar a la construcción de conocimiento, con criterio ético de utilidad social.
  • Contribuir a la formación de profesionales con una sólida comprensión del desarrollo humano y de la educación como ejes del desarrollo general del país.
  • Promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores en los campos de la educación y el desarrollo humano.
  • Potenciar la formación de profesionales éticos, críticos y participativos, con visión interdisciplinaria, capaces de enfrentar creativamente los desafíos del contexto nacional y Latinoamericano.
  • Contribuir a la consolidación de los grupos de Investigación del Centro de Estudios avanzados en niñez y juventud, fortaleciendo la producción de conocimiento y la generación de espacios de aplicación y socialización del mismo.

Al finalizar el programa se espera que nuestros egresados hayan desarrollado:

  • Competencias para la Investigación en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano.
  • Una visión amplia e interdisciplinaria de las bases conceptuales de la Educación y el Desarrollo Humano.
  • Capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto, en los campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras como solución a dichos problemas.
  • Compromiso con los desarrollos de su disciplina y vínculos a redes que le permitan la confrontación de sus producciones con otras comunidades académicas.
  • Capacidad para producir artículos susceptibles de publicación científica en revistas de reconocida trayectoria.
  • Conocimientos de la política educativa del país, y que pueda enmarcar en ella las innovaciones que proponga en el campo de la Educación y el Desarrollo Humano.
  • Capacidad para comunicar su saber y hacer gestión del conocimiento.

 

Competencias de formación

EjesCamposCompetencias
ComprensiónAplicaciónComunicación
SaberSaber hacerSaber comunicar
Fundamentación teóricaEducación

Construir sentidos sobre las relaciones entre la educación y el desarrollo humano a partir del conocimiento de los debates contemporáneos en educación.

Reconocerse como sujeto en formación y comprometerse ética y políticamente con el desarrollo humano y social desde los procesos educativos en los que participa.

Diseñar propuestas educativas innovadoras que generen valor Público.

Concertar la puesta en acción de propuestas educativas innovadoras.

Ser testimonio de compromiso ético y político como actor educativo.

Ser formadores de actores educativos y/o sociales.

Desarrollo humano

Dar cuenta de las posturas y tensiones dialógicas y dialécticas del Desarrollo Humano.

Integrar diversas perspectivas del desarrollo humano y visualizar escenarios de oportunidades individuales y colectivas para la transformación socio/educativa.

Agenciar la construcción de escenarios y procesos potenciadores del desarrollo humano y social.

Argumentar sus propias posturas en debates sobre el contexto nacional e internacional.

Contexto

Leer críticamente los problemas Latinoamericanos y del Caribe a la luz de referentes teóricos contemporáneos y modelos de cambio.

Identificar posibilidades de investigación y desarrollo educativo innovador partiendo de la comprensión del contexto.

Participar en la construcción de ambientes potenciadores del desarrollo humano, a partir de argumentaciones inteligibles para actores de diferentes contextos.

Fundamentación investigativaInvestigación

Construir rutas heurísticas para la investigación en ciencias sociales a partir de la integración de las condiciones del contexto y referentes teóricos, epistemológicos y metodológicos

Desarrollar proyectos de investigación situados, que deriven oportunidades de transformación educativa y social.

Participar activamente en comunidades académicas, en redes científicas, en eventos académicos y en publicaciones, nacionales e internacionales.


• Experiencia y trayectoria investigativa de los docentes y las instituciones que avalan la maestría en el campo de las Ciencias Sociales.

• El saber construido en torno al Desarrollo Humano como campo de conocimiento con énfasis y líneas de investigación con desarrollos propios.

• Posibilidad de movilidad académica con el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.



Requisitos de Admisión:
1. Formulario de Inscripción diligenciado
2. Informe sobre la Práctica Profesional diligenciado
3. Registro civil de nacimiento.
4. Fotocopia del acta de grado o del diploma de pregrado.
5. Dos fotografías tamaño cédula.
6. Fotocopia de la cédula.
7. Carta de recomendación personal y académica.
8. Fotocopia del documento de seguridad social.


Directora del Programa: Dra. Ligia López Moreno
Asistente del Programa: Lady Johanna Flórez Pachón
Teléfonos: (57) (6) 8828000 – 8933180 Ext. 318. Fax: (57) (6) 8856124
Celular: (57) 3147711516
Correo electrónico: maestriaumanizales@cinde.org.co
Dirección: Calle 59 No. 22-24 Barrio Los Rosales – Manizales – Colombia



Grupos de InvestigaciónLíneas de Investigación en la Maestría

Perspectivas Políticas, Éticas y Morales de la Niñez y la Juventud

grupLAC

Socialización Política y Construcción de Subjetividades

Construcción de las Paces

Políticas Públicas y Programas en Niñez y Juventud

Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades

grupLAC

Educación y Pedagogía

Cognición, Emoción y Praxis Humana

Jóvenes, Culturas y Poderes

grupLAC

Jóvenes, Culturas y Poderes




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.