Especialización en Neuropsicopedagogía

SNIES: 52709
Registro Calificado: 3928 del 20 de marzo del 2014
Título otorgado: Especialista en Neuropsicopedagogía.
Duración estimada: Dos semestres académicos.
Número de créditos:25
Modalidad de formación: Presencial concentrada.
Intensidad horaria: Sesiones Presenciales cada 4 semanas. Viernes: de 7:00 a.m. a 12:00 m / 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 m / 2:00 a 6:00 p.m. Domingos: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.
Valor de la Matrícula: $ 4.812.000 Por semestre.

La Especialización en Neuropsicopedagogìa adscrita a la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, pretende aportar los elementos teóricos y praxiològicos que permitan una mayor comprensión y análisis reflexivo – contextuado, de los procesos de orden biológico, psicológico y sociocultural que tienen lugar en el desarrollo humano y que inciden directamente en el aprendizaje escolar. Por ello, fomenta la generación e implementación de procesos de Evaluación e Intervención Neuropsicopedagògica que posibilitan la construcción de grados crecientes de autonomía personal y de inclusión e integración social.

 

La Neuropsicopedagogía constituye un campo de formación y actuación interdisciplinario, en el cual la postura teórica del programa, busca articular e implementar los conocimientos propios de la psicología evolutiva, la neuropsicología del desarrollo y del aprendizaje, la pedagogía para cualificar la actuación profesional en los ámbitos clínico y educativo.

 

Dadas las particularidades conceptuales, disciplinares, sociales y culturales la reflexión sobre los procesos de aprendizaje escolar, requieren de un abordaje que no puede concebirse fragmentado; la necesidad de análisis de fenómenos complejos que influencian y afectan tanto la capacidad de aprender en forma individual, como sus demandas en la formación académica, hace prioritaria la integración de diferentes enfoques y la co-actuación de diversas disciplinas con el fin de ampliar y profundizar tanto su comprensión, como la derivación de estrategias de intervención en los ámbitos clínico y/o educativo.

Dra. María Eugenia García Gómez.

Licenciada en educación especial, Universidad de Manizales; psicóloga, Universidad de Manizales; especialista en neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales; doctora en psicología con orientación en neurociencia cognitiva, Universidad Maimónides, Buenos Aires, Argentina

Mg. Diana Marcela Montoya Londoño

Licenciada en educación con énfasis en administración educativa, Universidad Católica de Manizales; psicóloga, Universidad de Manizales; especialista en docencia universitaria, Universidad Católica de Manizales; especialista en neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales; magister en educación con énfasis en relaciones pedagógicas, Universidad Católica de Manizales; magister en neuropsicología, Universidad San Buenaventura, Medellín; estudiante doctorado en ciencias cognitivas, Universidad Autónoma de Manizales.

Mg. Vilma Varela Cifuentes

Fonoaudióloga, Universidad Católica de Manizales; especialista en neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales; magíster en neuropsicología. Universidad San Buenaventura, Medellín.

Mg. Alejandro Londoño Valencia

Psicólogo, Universidad de Manizales; especialista en neuropsicopedagogìa, Universidad de Manizales; magíster en educación docencia, Universidad de Manizales; estudiante de doctorado en psicología clínica y de la salud, Universidad Autónoma de Barcelona.

Esp. Bertha Gladys Sarmiento Bautista

Licenciada en ciencias sociales, Universidad Pedagógica Nacional; especialista en desarrollo intelectual y educación, Corporación Universitaria Iberoamericana; especialista en desarrollo intelectual, Fundación Alberto Merani; aspirante a doctora en educación con énfasis en mediación pedagógica, Universidad de la Serena, Chile.

Esp. Lorena Aguirre Aldana

Psicóloga, Universidad de Manizales; especialista en neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales, aspirante a magíster en psicología de la educación con énfasis en inclusión Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín.

Esp. Nadia Fernanda Valencia Castro

Fonoaudióloga, Universidad Católica de Manizales; especialista en neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales.

Esp. Sandra Viviana Arboleda Gil

Psicóloga, Universidad de Manizales; especialista en neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales.

Esp. Nellyaneth Orozco García

Psicóloga, Universidad de Manizales; especialista en neuropsicopedagogía, Universidad de Manizales; aspirante a magíster en neuropsicología, Universidad San Buenaventura, Medellín.

Dra. Liliana González Benítez

Médica cirujana, Universidad de Caldas; magister en psicopedagogía, Universidad de Antioquia. Coordinadora de la especialización

El programa de especialización en neuropsicopedagogía está dirigido a profesionales implicados en la atención educativa o clínica de población infantil, interesados en abordar los elementos y criterios principales para alcanzar un entendimiento de problemáticas tradicionales y emergentes inherentes a procesos de enseñanza – aprendizaje, en correspondencia con una nueva producción contextuada desde marcos conceptuales y praxiológicos, que resulten propicios para generar nuevas reflexiones e indagaciones en este campo de aplicación interdisciplinaria.

El propósito general de la especialización en Neuropsicopedagogía es propiciar la formación de profesionales en una aproximación interdisciplinaria a las bases neuropsicológicas y psicopedagógicas inherentes a los procesos de aprendizaje escolar, como punto de partida a una utilización más eficiente de recursos humanos y mejora de los programas de atención clínica, educativa formal y no formal existentes en nuestro país.

El egresado/a del programa de acuerdo a los campos de acción en el sector de la salud y de la educación, profesionalmente tendrá idoneidad conceptual, técnico-procedimental y ética en el abordaje interdisciplinario de las bases neuropsicológicas y psicopedagógicas de procesos de enseñanza-aprendizaje, que le permitirán la potenciación del ser humano en forma integral a través de la valoración neuropsicopedagógica y el diseño de estrategias de intervención alrededor de los procesos de aprendizaje infantil, y en capacidad de desempeñarse laboralmente en:

  • Prevención, detección y evaluación alteraciones en procesos cognoscitivo-comportamentales que afectan el desarrollo y/o el aprendizaje escolar.
  • Generación y aplicación de estrategias de habilitación y rehabilitación tendientes a minimizar problemáticas específicas en los procesos de aprendizaje de manera tal que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y de vida en nuestra población.
  • Capacitación y asesoría a instituciones y comunidades en aspectos clínico y/o educativo en la generación, desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos y vocacionales conducentes a la potenciación de un desarrollo humano armónico.
  • Desempeñarse en funciones de docencia, investigación y cualificación en programas de pregrado y posgrado en áreas afines a su saber.

  • La Especialización en Neuropsicopedagogía, constituye hoy por hoy el primer y único programa surgido en el país como un enfoque integral de evaluación e intervención, construido desde la comprensión de las bases neuropsicológicas y afectivo-comportamentales del desarrollo infantil y del aprendizaje (en sentido amplio), así como de las alteraciones cognoscitivas y comportamentales del desarrollo que afectan los procesos del aprendizaje escolar.
  • Como campo de formación interdisciplinar, busca articular e implementar los conocimientos propios de la psicología evolutiva y del aprendizaje, la neuropsicología del desarrollo, la pedagogía y las neurociencias en general, al campo clínico y educativo.
  • Por ello, orienta los esfuerzos en la formación académica hacia el establecimiento de aquellas variables que intervienen en los procesos de aprendizaje y que favorecen la adecuación del entorno educativo a las necesidades propias de los niños y niñas ya que, tal y como ha sido expuesto a lo largo de la historia, es evidente una disociación en las potencialidades y las estrategias empleadas para fomentar el desarrollo integral.

Requisitos de Admisión

  • Ser profesional graduado en áreas de la salud o la educación de una institución de Educación Superior reconocida por el Estado.
  • Diligenciar proceso de preinscripción en línea en el programa. Diligenciar formulario de inscripción.
  • Presentar documentos de identificación exigidos en la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico.

Criterios de selección

  • Presentar hoja de vida actualizada en el formato diseñado por el programa donde conste y certifique la coherencia entre sus actividades profesionales/ocupacionales, con población infantil y/o juvenil ya sea en contextos clínicos o educativos. Dicha hoja de vida será estudiada por el comité asesor de programa. (Se deben anexar las certificaciones correspondientes).
  • Certificar saberes teóricos básicos afines a la reflexión problémica y temática abordada en el programa, a través de los resultados de la evaluación de ingreso.
  • Certificar que cuenta con la disponibilidad de tiempo suficiente para asistir la totalidad de encuentros presenciales y para las actividades no presenciales exigidos por el programa.

Correo electrónico:
posgrados@umanizales.edu.co
lgonzalez@umanizales.edu.co
Teléfono: 0 + (5) (7) ó (9) + 6 + 887 9680. Extensión: 1683
Línea de atención al usuario: 01 8000 916 216
Dirección: Carrera 9 Nº 19 – 03
Ciudad: Manizales – Colombia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.