El profesional en Mercadeo Nacional e Internacional es una persona preparada para diseñar estrategias competitivas y asumir de manera estratégica las gestiones del mercadeo y del comercio internacional. Es competente para planear, ejecutar y evaluar programas de empresas destinadas al mercadeo de bienes y servicios, dentro y fuera del país.
Profesional
El profesional en Mercadeo tendrá un énfasis internacional con capacidad de abordar no solo el marketing estratégico sino también el campo de los negocios y el comercio exterior como una alternativa de desarrollo de nuestro país. El mercadeo como disciplina esta permeando casi toda la actividad social, adquiriendo cada día mayor importancia en la necesidad de satisfacer y elevar permanentemente el nivel y la calidad de las personas, y para ello la Universidad de Manizales forma profesionales capaces de intervenir eficientemente en estos procesos.
Ocupacional
- Dirección y administración de los planes integrales y estratégicos de mercadeo: compras, ventas y distribución de bienes y servicios en empresas dentro o fuera de país, para lograr la competitividad en las empresas.
- Responsable de investigaciones de mercado que orienten el diseño de estrategias y políticas de acción, así mismo la toma de decisiones empresariales con respecto a: consumidores o usuarios, precios, competencia, canales de distribución, promoción y publicidad de los productos y/o servicios.
- Comercializar y dirigir la ejecución de campañas de promoción y publicidad y evaluar la efectividad e impacto de las mismas.
- Gerente de mercadeo, jefe de ventas y asesor capaz de analizar, investigar y seleccionar diseños para los nuevos productos, tipos de empaque, elementos de embalaje, medios de transporte y acarreo, control de calidad y de recomendar sistemas de exhibición o vitrina.
- Organizar y dirigir departamentos de mercadeo, distribución, publicidad y ventas, en empresas industriales, comerciales y de servicios.
- El profesional está en capacidad de identificar y potencializar los recursos necesarios para llevar a cabo ideas emprendedoras de acuerdo a las oportunidades del mercado.
Investigación:
Con el respaldo del grupo de investigación en Mercadeo Categoría A en Colciencias, así como el Grupo de Administración y Gerencia del Talento Humano y el grupo de Economía Internacional.
Docentes:
Talento Humano calificado con formación en Maestría y Doctorado, vinculado al mundo laboral y empresarial, lo que les asegura a los estudiantes conocer el entorno desde la Universidad.
Unidad de Emprendimiento:
La unidad de Emprendimiento y Empresarismo es el área dedicada a la pre incubación dentro de la cadena de valor del emprendimiento que implica la sensibilización, motivación, identificación de ideas, formulación y modelaciones de planes y modelos de negocio; tanto para nuevos negocios como para fortalecer los ya existentes.
Punto de la Bolsa de Valores:
Mediante una interacción real con el mercado de capitales, permite a los estudiantes conocer cómo funciona la bolsa en el país y además, aplicar los conocimientos adquiridos sobre el mercado bursátil.
Semestre de Práctica:
Que le permite al estudiante la relación con el mundo laboral de manera temprana tanto a nivel nacional como internacional.
Convenios de Prácticas:
Con organizaciones del ámbito regional, nacional e internacional.
Convenios de Investigación:
Con universidades de otros países.

alejandra maria meza correa
licenciatura en lenguas modernas
maestría en traducción y mediación intercultural

alejandro echeverri rubio
administracion de empresas
maestria en administracion
ciencias de la administracion


alejandro pulgarin rocha
direccion y administracion de empresas
maestría en gerencia del talento humano
doctorado formación en diversidad




andres eduardo sanchez londoño
contaduria publica
especializacion en gestion de estandares internacionales de informacion financiera
ciencias de la administracion

antonio nicolas alviar cifuentes
administracion de empresas
especializacion en finanzas
maestria en desarrollo sostenible y medio ambiente

bernardo antonio ocampo ramos
ingenieria electrica
especializacion en docencia universitaria
administracion humana

carlos alberto ospina parra
ingenieria geologica
maestria en educacion, docencia
doctorado en ciencias de la educacion

carlos andres osorio toro
ingenieria industrial
maestria en ingenieria industrial
doctorado en filosofia



claudia milena alvarez giraldo
administración de empresas
magister
administracion
doctorado en psicologia


daniel tabares peralta
economia
especializacion en politica economica
especializacion en evaluacion socio- economica de proyectos
maestria en ciencias economicas
doctorado en desarrollo sostenible

daniel alejandro toro ocampo
contaduria
especializacion en gestion de estandares internacionales de informacion financiera
ciencias de la administracion


eduard andres castaño gil
administracion financiera
especializacion en gerencia y mercadeo
maestria en en administracion (mba)

eduardo martinez jauregui
diseño industrial
especializacion en desarrollo gerencial
maestria en administracion
maestría en creatividad e innovación en las organizaciones





jhon fredy gomez galeano
contaduria
contaduria publica
especialización en gestión de estándares internacionales de información financiera

juan carlos muñoz gallego
economia
especializacion en gerencia de mercadeo
maestría en gerencia del talento humano

juan felipe castellanos martinez
economía
laurea magistrale in scienze economiche e finanziarie
maestria en investigacion operativa y estadistica

julian andres torres camacho
economía
laurea magistrale in scienze economiche e finanziarie
maestria en investigacion operativa y estadistica


keidy johanna pelaez higuera
administracion y gestion de empresas
maestria en desarrollo sostenible y medio ambiente
doctorado en administracion

laura michel santa fajardo
administración de empresas
especialización en gestión de proyectos de desarrollo
especialización en administración
especialización en estudios pedagógicos en educación vocacional para profesores, facilitados por la escuela de educación vocacional para profesores.
maestría en administración de negocios (mba). énfasis en gerencia de negocios internacionales
business administration – dba
doctorado en administracion

leon sigifredo ciro rios
licenciado en filosofia en letras
especialización en gestión de proyectos de desarrollo con enfoque sociohumanístico
maigister en educación y desarrollo humano
doctorado en humaniades y ciencias sociales


luisa fernanda barrero velarde
contaduria publica
especializacion en gerencia estrategica de costos y control de gestion

manuelita arias arango
profesional en mercadeo nacional e internacional
fashion promotion
maestria en mercadeo

maria carolina mora quintero
economia y negocios internacionales
especializacion en gerencia de mercadeo estrategico
maestria en administracion de empresas
economia y negocios internacionales



mario andres pava idarraga
mercadeo nacional e internacional
master en organizacion, gestion y administracion de entidades y organizaciones deportivas

mauricio valencia orozco
ciencias de la administracion
especializacion en estandares internacionales de contabilidad y auditoria


paula andrea buritica rojas
mercadeo nacional e internacional
contaduria publica
especializacion en gerencia de mercadeo



rocio del socorro tabares hoyos
licenciatura en educacion con enfasis
mercadeo
desarrollo educativo y social

sebastian aristizabal candamil
contaduria publica
especializacion en gerencia estrategica de proyectos

sergio arias florez
administracion de empresas
licenciatura en lenguas modernas:enfasis ingles,español, frances,español
maestria en administracion

victor hernando macias ramirez
licenciatura en matematicas
ciencias de la administracion
especializacion en estadistica
ciencias de la administracion

Correo electrónico: dir_mercadeo@umanizales.edu.co, mercadeo@umanizales.edu.co
Telefono: (6) + 8879680. Extensiónes: 1262-1687
Línea de atención al usuario 01 8000 916 216
Dirección: Carrera 9ª Nº 19 – 03
Manizales – Colombia.