A11y block

Logo UMedia

Esperanza y Autonomía

cabezote
[vc_row][vc_column][vc_empty_space height="30px"][vc_column_text]

Esperanza y Autonomía

Mayo 20, 2022

 

Dice Freire en su disertación sobre Pedagogía y Autonomía (1997) que “es en la inconclusión del ser, que se sabe como tal, donde se funda la educación como un proceso permanente”. Es posible pensar entonces que la inconformidad, la inquietud, incluso, la ignorancia, nos impulsan a buscar, constantemente inacabados, la “esperanza”, como también lo reflexiona el pedagogo brasileño.

Pueden hacerse varias conjeturas sobre esa afirmación. Una de ellas es considerar esa repetida justificación del docente que parte de la idea de ‘compartir lo que se sabe’. Y seguir, en consecuencia, una línea que lleva a que esa búsqueda del que aprende se llene con el saber del que sabe. Aunque es tentador pensar en que esa idea de enseñanza podría resolver el posible vacío del ser inconcluso, se centra en un saber céntrico y transmisible, que no se modifica en la experiencia y que no se reconoce como propio.

Es ahí donde las recientes investigaciones de la pedagogía (impulsadas, entre otros, por el mismo Freire) ponen en el centro de la cuestión el saber del estudiante y cómo lo sabe, lo construye, lo reconoce: el aprendizaje que no se gesta como recepción de un conocimiento transferido, sino como gestión de la propia experiencia, de las nociones que se cualifican, de las categorías que conversan con las teleologías y los presupuestos curriculares.

Nosotros mismos, como profes, estamos también inconclusos, inacabados, ojalá siempre en búsqueda esperanzada del aprendizaje. Es esa voluntad la que nos encuentra con el estudiante que comparte nuestra ruta, que coincide en la necesidad de ser, saber y hacer.

¿Qué nos mueve a aprender y a movilizar el aprendizaje de otros? Valdría la pena reflexionarnos desde esa inquietud, como lo propone Freire

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía

 

Dirección Docencia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
footer

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos