UManizales realiza auditoría interna de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Universidad

Manizales, jueves 20 de enero de 2022. El martes 25 y miércoles 26 de enero la Universidad de Manizales recibe la visita de la empresa Qhse Ingeniería – Ecosarvers S.A.S con el fin de auditar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Sgsst) de conformidad con lo establecido en el Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015 expedido por el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con este marco normativo, los empleadores tanto públicos como privados deben evaluar al menos una vez al año su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. “En esta ocasión se auditarán actividades administrativas y financieras, infraestructura, Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst), Comité de Gestión del Riesgo, medio ambiente, entre otros, cuya labor incide en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud y la seguridad en las condiciones laborales”, afirma Luz Estella Arroyave, encargada
de Seguridad y Salud en el Trabajo en la UManizales.

Entre las condiciones exigidas para el SGSST se encuentra la definición de recursos financieros, técnicos y de personal para su diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora; la identificación, evaluación y valoración de los riesgos laborales; actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, entre otras, que deben ser evaluadas periódicamente para efectos de mejora continua enmarcados en la Política del Sistema de Gestión de Seguridady Salud en el Trabajo institucional.