UManizales - COVID 19

En caso que se tenga programada otra clase inmediatamente después, tanto los profesores como los estudiantes, deberán desalojar las aulas con 15 o 20 minutos de antelación, con el fin que el personal encargado de la limpieza y desinfección, ingresen al aula y realice las labores pertinentes.

En este caso es importante que todos observemos y demos cumplimiento a todas las normas de bioseguridad y de autocuidado, toda vez que en el caso que alguna autoridad de salud pública lleve a cabo una auditoría y por alguna razón observe falencias, podamos vernos abocados a una sanción o en caso extremo al cierre de la Universidad. 

Lavado de manos, al quitarse la mascarilla para comer no podrá hablar con los compañeros y guardar el distanciamiento, no puede almacenar residuos de alimentos para llevar a la clase o a sus casas y comerlos posteriormente, exigir que los manipuladores de los alimentos usen el tapabocas de manera correcta y que el lugar se encuentre limpio.  

En los baños ubicados en la Universidad, los estudiantes solo podrán utilizar los que están habilitados, lavarse las manos antes y después de utilizarlos y secarse las manos con las toallas de papel, guardar el distanciamiento en el caso que haya un número mayor del aforo autorizado en este espacio. 

Antes de ingresar al aula debemos lavarnos las manos, usar la mascarilla permanentemente y guardar el distanciamiento de dos metros como mínimo, en el aula debemos asegurar que las ventanas siempre estén abiertas para permitir la circulación del aire, guardar el distanciamiento tal como están ubicadas las sillas, mantener puesta la mascarilla y llevar alcohol al 60% o más, jabón o antibacterial, al salir del aula se debe guardar el distanciamiento, no retirarse la mascarilla y lavarse las manos.

En este caso es importante informar del hecho a las personas que apoyan el ingreso a la Universidad, con el fin que procedan a adelantar el procedimiento de toma de temperatura, lavado de manos y lectura del QR.

Cuando se presenten estos síntomas, no debe presentarse a estudiar o trabajar, pues el personal de apoyo no le permitirá el ingreso, adicionalmente podrá comunicarse con Servicio Médico al tel. 8879680 ext. 1243 para que reciba instrucciones de la ruta que debe seguir. 

En este caso hay que recordar que todos debemos velar por el autocuidado, en tal sentido es nuestro deber indicarle amablemente a la persona que no cumple con las medidas, que por su seguridad y la de todos, es importante que cumpla con los protocolos establecidos por la Universidad y el Ministerio de Salud:  lavado de manos, uso permanente de mascarilla, distanciamiento mínimo de dos metros.

Sí, el observatorio se encuentra prestando todos sus servicios en los horarios habituales, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Las empresas de transporte público están operando de manera normal en las rutas habituales, pero con una capacidad restringida de pasajeros. Las rutas de transporte público que salen directamente desde la universidad tienen horarios de operación de 5:30 a.m. a 9:00 p.m. para Serviturismo y de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. para Gran Caldas, paulatinamente con el regreso de los estudiantes estarán ampliando sus horarios a las franjas normales. Socobuses y Unitrans continúan con las mismas rutas de 5:30 a.m. a 8:40 p.m.  Es importante para ingresar a los autobuses llevar siempre el tapabocas y desinfectarse las manos al entregar o recibir dinero.

Puede ingresar por la portería N° 2 de Campohermoso (solo ingreso) con sus acompañantes, sin embargo, en horas pico, ellos deberán ingresar por el acceso peatonal para no generar congestión de vehículos al ingreso. En la portería principal están habilitados los parqueaderos de los sótanos 1 y 2. Una vez realice el parqueo del vehículo se debe acercar al punto de control de ingreso para la lectura del código QR de ingreso, la toma de temperatura y la desinfección.

Hay dos puntos de ingreso habilitados: portería principal y la portería N° 2 sobre la Avenida Bernardo Arango (Campohermoso). En ambos puntos se habilitaron lavamanos, registro de ingreso y toma de temperatura.

Al igual que los demás puede decidir si desea asistir presencialmente a la Universidad o quedarse en su municipio y continuar con clases mediadas por tecnologías. Si vive fuera de Manizales, Villamaría, Neira o Chinchiná, deberá venir 15 días antes de iniciar clases para guardar cuarentena en la ciudad antes de iniciar clases presenciales.

No. Desde el área de Deportes de la universidad se han venido generando espacios para que la sociedad universitaria dé continuidad a su actividad física.

Actualmente el Servicio Médico brinda tele asesoría, los canales para solicitarla son: a través del teléfono 8879680 ext. 1243 o a través de los correos sermed@umanizales.edu.co y medicos@umanizales.edu.co

Puede hacer pagos presenciales o por Internet. La Tesorería está abierta de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m y las plataformas para pago en línea funcionan 24 horas. (link a la imagen con pagos en línea y cuentas de bancos para transferencias).

Sí, se encuentra abierta de lunes a jueves en horario de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. el aforo se ha limitado para garantizar condiciones de bioseguridad. Están activos todos los servicios excepto el Club de Conversación de Inglés y el Taller de Escritura Creativa.

Durante la alternancia no habrá cobro de este servicio

Por el momento no se ha reanudado el pico y placa.

Las mesas, como la mayoría de los espacios de la universidad, cuentan con señalización que indica el número de personas y la ubicación en la que deben estar para cumplir con los protocolos de bioseguridad. En muchas mesas de zonas verdes la capacidad máxima son 2 personas.

En la fase 2 de la alternancia se ha previsto un aforo máximo del 30% de la capacidad. En cada salón se estableció un cupo limitado para guardar el distanciamiento físico y se retiraron las sillas que no pueden usarse, para garantizar que se cumpla con las normas bioseguridad.

Si tiene datos en el celular puede descargarla en ese momento; si no cuenta con datos, en el área de Ventanilla Única le ayudarán a descargarla; si no posee celular, en Ventanilla Única cuentan con formato para registro manual.

  • No tener Cóvid-19, ni síntomas, ni haber compartido con personas con síntomas en las últimas 2 semanas.
  • No hacer parte de alguno de los grupos poblacionales de alto riesgo.
  • Si estuvo por fuera de Manizales, haber permanecido en la ciudad durante las últimas 2 semanas.
  • Descargar la APP de la Universidad en su teléfono celular y diligenciar la encuesta de síntomas cada vez que va a ingresar a la universidad.
  • Todos los estudiantes que asisten a la Universidad deben diligenciar por una única vez un consentimiento informado. En el caso de los menores de edad, debe estar avalado por sus padres o acudientes.

Toda la información al respecto es brindada por los directores de cada programa.

No todos los posgrados cuentan con alternancia. El director de cada programa informa a los estudiantes cuáles materias se ofertan bajo esta modalidad.

Sí. Los directores de pregrados diurnos y nocturnos identificaron qué asignaturas pueden ofertarse en el campus y la Universidad está en permanente comunicación con las empresas de transporte público municipal para que los estudiantes de la jornada diurna y nocturna puedan desplazarse a la universidad sin inconvenientes.

No. Por la pandemia generada por el Cóvid-19 es necesario garantizar aislamiento físico y eso implica limitar el aforo de la universidad. Se privilegian clases presenciales que requieren uso de laboratorios o que son de metodología práctica, esto con el fin de que el aforo del campus universitario cumpla con las condiciones de bioseguridad y no exceda el 30% de la capacidad instalada.

Sí. El regreso presencial a la Universidad es voluntario. Las clases que se ofrezcan de manera presencial se realizarán en salones dotados de cámaras que permiten la transmisión en vivo y en directo a los estudiantes que permanecen en casa.

Es la posibilidad de ofrecer de manera alternada clases presenciales en el campus de la universidad y clases mediadas por tecnologías que los estudiantes pueden tomar desde sus casas, ambas opciones son de carácter voluntario, es decir, el estudiante tiene la posibilidad de decidir cuál opción es más apta para él.

Load More