A11y block

¡Siempre el periodismo!

WhatsApp Image 2022-02-21 at 09.24.31

Febrero 19 del 2022

 

El 9 de febrero se celebró el Día del Periodista. Oficio loable desde todas las aristas, sin periodismo no hay democracia y en esta era cada vez más digital, los retos son mayores, pero las oportunidades también.
Los medios de comunicación no la han tenido fácil desde hace varios años, en mi columna “El contenido es el rey”, hice un recuento de algunos aspectos clave que tuvieron su punto de partida en la web y en la transformación digital que esto implicó.
Justamente fueron estos nuevos espacios los que dieron origen a múltiples medios nativos digitales, dentro de los que se destacan: La Silla Vacía, Rutas del Conflicto, Cuestión Pública, La Cola de Rata, La Liga Contra El Silencio, Los Danieles, Conecctas, Cerosetenta/070, ColombiaCheck, y Vorágine, entre otros tantos medios independientes, fieles al principio periodístico de informar con veracidad, equidad e imparcialidad, que se han ganado la confianza y el respeto de sus audiencias, a pesar de sus cortas edades. Ellos y otros tantos son piedras en el zapato para la clase política y dirigente.
Sus modelos de monetización no solo dependen de la publicidad y las suscripciones, sino de otras fuentes como las donaciones y los aportes de fundaciones que apoyan al periodismo, no solo con dinero, sino desarrollando sus capacidades y modelos de negocio; cabe decir que varios son sin ánimo de lucro. En el siguiente directorio puede conocer los medios nativos digitales de Colombia, así como sus fuentes de financiación y año de fundación: https://cutt.ly/WPcqmDF.
En general la cola de opciones de ingresos es larga, pero los que menciono son los más relevantes en sus tortas. Así que si quiere hacer algo por la democracia, apoye al medio de su preferencia en cualquiera de las opciones.
Algunas fundaciones y organizaciones que vale la pena mencionar son: Fundación para la libertad de prensa (FLIP), Fundación Gabo, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Consejo de Redacción (CDR), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Open Society Foundation y Sembra Media.
Por su parte el Gobierno en marzo del 2021, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), lanzó una convocatoria para la transformación digital y el fortalecimiento de los medios de comunicación, buscando apoyar a los más golpeados por la pandemia, en total tenía mapeados 620 medios en plataformas digitales, para los cuales disponía de $85.000 millones. Sin embargo, en septiembre, de manera súbita y sin muchas explicaciones, canceló la adjudicación, argumentando que se ponía en riesgo la independencia de los medios de comunicación, para muchos era la ‘mermelada mediática’.
Para los participantes una decepción después de haber trabajado duro, tantos meses para los auxilios. ¡Qué falta de respeto!
Llevo 28 años recorriendo el camino, desde otra orilla al lado de periodistas. Viví de cerca su entrega, valentía, esfuerzo y rigor en sus investigaciones, también el asesinato de Orlando Sierra por sus denuncias en ‘Punto de encuentro’. Por todo esto, toda mi admiración y gratitud para mis amigos, compañeros, graduados y estudiantes de la escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales y de LA PATRIA, que hacen el trabajo con la ética que se requiere. También a otros tantos que sigo.
#OrlandoSierraVive en la redacción de LA PATRIA y en los corazones y líneas de quienes tuvimos la fortuna de aprender de él.
¡Siempre el periodismo aportando a la sociedad!

 

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en febrero 19 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Elizabeth Ramírez Correa

[mostrar_cat category_name ="elizabeth-ramirez-correa"]

Compartir

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Blog main