A11y block

¿Sabe usted porqué?

WhatsApp Image 2022-05-02 at 8.48.53 AM

Abril 30 del 2022

 

- Aunque tenemos agua pura en nuestra ciudad, en los restaurantes insisten en venderla en botella plástica y contribuyen con la contaminación.

- ¿Por qué, algunos conductores de moto conducen por la ruta de las bicicletas?

- ¿Por qué cuando un conductor de bus saca la mano para cambiar de carril o pone las direccionales, ya tiene la mitad de su carro delante del suyo?

- ¿Se ha preguntado usted por qué algunas personas andan en sus bicicletas, sin casco, sin acatar las mínimas normas de autoprotección y sin cumplir las normas de tránsito?

- ¿Sabe usted por qué hay personas que tiran las colillas de sus cigarrillos a las calles y andenes, a sabiendas de que estas son, según los expertos, de las más contaminantes del medioambiente?. Se demoran más de diez años en descomponerse, además de que también contaminan el agua de los ríos y los mares, matando diferentes especies que habitan el agua.

- ¿Se ha preguntado por qué hay quienes pegan chicles en los asientos de los carros de servicio público o los tiran a los andenes y calles, dejando una alfombra de suciedad y contaminación?

- ¿Sabe usted por qué al solicitar una cita médica, jamás hay agenda o aún no se han firmado los convenios?

- ¿Se ha preguntado por qué cuando solicita una cita con un profesional de salud, nunca hay espacio, ¡ah!, pero cuando usted pronuncia las palabras mágicas: -‘la pago de manera particular, ahí sí muy amablemente le abren un campito?

- ¿Sabe usted por qué hay sitios en los cuales, las calles más parecen talleres públicos de arreglo y mantenimiento de automotores, inclusive los parquean hasta de a tres hileras y los carros que circulan no tienen por donde pasar y si se pide un espacio o pita para poder transitar se arriesga al insulto?

- ¿Se ha preguntado por qué en este país, cada que pasa algo terrible, promulgan leyes que dicen: ‘Se prohíbe…’ no obstante nadie las hace cumplir?

- ¿Sabe usted por qué si el ruido genera ansiedad, estrés, hipertensión, problemas auditivos, trastornos de sueño, hipoacusia neurosensorial entre otras, hay barrios y sitios de la ciudad, en los que este no se regula, a pesar de hacer parte del Código de Policía?

- ¿Se ha preguntado por qué en sitios de congestión de tránsito difícilmente se encuentran autoridades de tránsito?

Seguramente cada vez, nuestros valores son crecientemente más pobres, no nos importa incumplir e irrespetar las normas. Carecemos de autoridades que hagan cumplir lo que ya está estipulado para poder vivir en comunidad y con armonía.

 

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en abril 30 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Fanny Bernal Orozco

[mostrar_cat_fcsh category_name ="fanny-bernal-orozco"]

Compartir

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Blog main