¿Qué sabemos del mercado laboral de los jóvenes?

Noviembre 24 del 2021

La coyuntura económica desatada por la gestión de la pandemia Covid-19 durante 2020 hizo desajustes en el panorama laboral de Colombia, el cual, estaba mostrando signos de debilidad en años recientes asociados a una ralentización de la economía nacional. Entre 2020 y 2021 todas las ciudades de Colombia experimentaron una situación laboral adversa, donde algunos segmentos poblacionales específicos protagonizaron la discusión de poner en marcha acciones de urgencia para su intervención, ya que la contracción económica amplió sus brechas estructurales. Uno de estos segmentos fueron los jóvenes.

Este grupo en el país obtiene para el trimestre móvil mayo-julio 2021 una tasa de desempleo del 23% (25,3% para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas), representando a 1.617.002 personas jóvenes en condición de desocupación. En Manizales, para el mismo trimestre la tasa de desempleo fue 25%, para valores superiores a 13 mil personas entre 14 a 28 años en desocupación dentro de la ciudad. Y, en un periodo de quince años, el número de ocupados y desocupados de los jóvenes alcanzó en 2020 y 2021 mínimos y máximos históricos respectivamente.

A grandes rasgos desde los datos y la teoría se muestra un fenómeno estructural, lo que quiere decir que la problemática del desempleo en jóvenes es especial en este grupo debido a un ciclo de edad de tránsito entre el sistema de educación y el trabajo, periodo de potencial en acumulación de capital humano, esté último entendido desde los conocimientos específicos, así como de competencias laborales, lo que implica unas características que pueden afectar su desempeño en el mercado, en donde la pandemia intensificó el fenómeno.

Frente a este hecho surge la necesidad de proyectar acciones que ayuden a la gestión de la problemática, para lo cual, se requiere profundizar en su mercado laboral y hacer preguntas para entender su importancia en la dinámica de ciudad. Por ejemplo, ¿Cuál es la participación de los jóvenes en la ciudad? Para el periodo enero-julio 2021 los jóvenes representan el 28,1% de la población en edad de trabajar (PET), el 22,3% de los ocupados, el 38,2% de los desocupados, el 25% de la población económicamente activa (PEA) y el 32,4% de la población económicamente inactiva (PEI). En la población ocupada el 3,3% de los jóvenes tienen nivel de educación de posgrado, 13% con superior completa, 36,8% superior incompleta, 36,7% secundaria completa, 9% secundaria incompleta, 0,9% básica primaria completa y 0,2% básica primaria incompleta. Mientras, en la población desocupada joven el 1,4% tienen posgrado, 11,4% superior completa, 25,9% superior incompleta, 42,9% secundaria completa, 15,3% secundaria incompleta, 2,4% básica primaria completa y 0,5% básica primaria completa.

El conocimiento y análisis de las anteriores composiciones, junto con otro tipo de variables, podría ayudar a la construcción de acciones focalizadas para cerrar las brechas en el mercado laboral de los jóvenes, siendo un grupo demográfico de alto interés por representar el recambio laboral generacional, con sus evidentes impactos en la economía del territorio. Precisamente para profundizar sobre su mercado laboral, se invita a consultar en el siguiente enlace un informe en la materia desarrollado en el marco del convenio de Estudios de Mercado Laboral en Manizales entre la Secretaría de TIC y Competitividad y la Universidad de Manizales:

Publicado originalmente en El muro de las columnas, en noviembre 24 del 2021. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Alejandro Barrera Escobar

[mostrar_cat category_name = "alejandro-barrera-escobar"]