A11y block

Por más postuladas a Caldense del Año

WhatsApp Image 2022-06-21 at 9.20.02 AM

Junio 18 del 2022

 

Desde 1976 este diario en su aniversario, entrega el galardón el Caldense del Año a quienes cumplan con un par de requisitos esenciales: haber nacido en Caldas o llevar 10 años viviendo en el departamento, y destacarse por sus aportes al desarrollo social y/o económico de la región.
Este año se elegirá el Caldense número 46 en la historia de LA PATRIA. De los 45 anteriores solo 8 han sido mujeres. Sea este el momento de recordarlas:

-1976. Hermana Francisca Del Sagrado Corazón: Fundadora de Obras Sociales Betania.
-1995. María Helena Londoño De Trujillo: Fundadora de Fundación La Merienda, programa de suministro de alimentos a los necesitados.
-1997. Isabel Jaramillo De Vélez: Por su servicio social liderando las Damas Grises de la Cruz Roja.
-2000. Isabel Mejía De Vélez: Fundadora de Fundación Alejandra Vélez Mejía que trabaja por los niños con cáncer.
-2011. Amparo Gómez De Arango: Fundadora de Fundación Hogar la Divina Misericordia que trabaja por las familias de los niños con cáncer.
-2015. Yeisully Tapias Arcila: por el trabajo en la Asociación Jóvenes Emprendedores (Asoje) de La Dorada (Caldas), entidad que ayuda a jóvenes afectados por el desplazamiento forzado.
-2018. Ángela María Toro Mejía: por su excelente gestión frente al hospital SES de Caldas por casi 30 años.
-2019. Hermana Ana María Echeverri Jaramillo: Fundadora de Cruzada Social y directora de Obras Sociales Betania.
De los galardones del Caldense del Año, solo el 18% han sido entregados a mujeres, pero vale destacar que en los últimos años se han otorgado la mitad de estos. Lo que representa un cambio como sociedad, reconociendo los aportes de mis congéneres; pero para mi gusto, esto aún es insuficiente, pues típicamente sobresalen la cantidad de hombres candidatos al reconocimiento, por lo que María Carolina Giraldo, ex columnista de este medio, desde sus redes sociales siempre ha invitado a postular mujeres, pues desafortunadamente en algunos años han brillado por su ausencia.
El quinto objetivo de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al 2030, vela por lograr la igualdad entre los géneros (derecho humano fundamental) y empoderar a todas las mujeres y las niñas (https://cutt.ly/1KuBgyH).
Una de sus metas es “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.
Una manera de aportar a su cumplimiento es justamente visibilizando a las líderes de nuestros entornos, que seguramente trascienden las obras sociales. A nuestro alrededor hay muchas mujeres inspiradoras, que han contribuido al desarrollo empresarial, que construyen país y región desde sus trabajos y cotidianidad, y que vale la pena visibilizar.
La invitación es a identificar posibles candidatas al galardón, cualquier persona natural o jurídica puede hacer la postulación, se debe adjuntar la hoja de vida y enviarla a este medio hasta el viernes 1 de julio. Yo ya tengo la mía.
Ojalá que sean muchas las mujeres postuladas, seguro que en su entorno hay muchas memorables que merecen ser sacadas a la luz, la postulación en sí misma ya es un reconocimiento. ¡Por más mujeres Caldenses del Año!.

 

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en junio 18 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Elizabeth Ramírez Correa

[mostrar_cat category_name ="elizabeth-ramirez-correa"]

Compartir

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Blog main