¿Para dónde irá la economía colombiana?

WhatsApp Image 2022-07-05 at 8.30.03 AM

Martes, Julio 5, 2022

El nombre de la economista italiana estadounidense Mariana Mazzucato se ha puesto de moda por estos días en Colombia, como consecuencia de la afirmación hecha por el presidente electo en una entrevista concedida a la revista Cambio, en la cual afirmó que “buscaría la asesoría de la economista mencionada”. Esta intención gubernamental nos da una idea de la orientación que podría tener la economía colombiana más allá de la presencia de José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda.
Por lo anterior, vale la pena considerar algunos de los principales planteamientos de Mazzucato presentes en sus escritos. En su libro “Misión Economía: Una guía para cambiar el capitalismo” publicado en 2021, destaca la importancia de destinar fondos públicos para financiar la innovación y la investigación, algo que han sido minimizado por la teoría económica  tradicional. En este sentido sería esperable entonces que el nuevo gobierno le dé un impulso mayor a la educación y a la inversión en ciencia tecnología e innovación. Respecto al tema educativo, ya le ha pedido a  los alcaldes que alisten terrenos para construir colegios y universidades. Pero “del lote al edificio hecho derecho y bien dotado hay demasiado trecho”. Está por verse la capacidad de las finanzas públicas para construir, dotar  e implementar programas en los nuevos espacios educativos anunciados.
También escribe Mazzucato que el capitalismo es un sistema disfuncional, e identifica cuatro impulsores de esta situación: El cortoplacismo del sector financiero, la alta influencia de las finanzas en los negocios y el valor, la dependencia de los combustibles fósiles y los gobiernos lentos o ausentes. En este sentido, ya el presidente electo ha expresado cuál es la intención de su gobierno con relación a la exploración y explotación de combustibles fósiles. Si se implementa la idea de suspender la exploración, las consecuencias -nada gratas, por cierto- no serán de corto ni mediano plazo, sino de largo plazo, por cuanto que con los precios actuales del petróleo, este representa cerca del 50% de las exportaciones del país.
Igualmente, la citada economista enjuicia la actual situación de crisis del capitalismo, y propone que al establecer y organizar la intervención del Estado en la política económica en torno a misiones y ciertos principios se puede lograr el éxito esperado. Se trata entonces de replantear el papel del Estado destacando las actividades que aportan valor y que resultan fundamentales para que los mercados puedan seguir existiendo y, también, reconsiderando su capacidad de acción, tanto respecto a establecer retos de futuro en la sociedad, como coordinando a los distintos agentes hacia la consecución de grandes objetivos sociales. En otro de sus escritos titulado “No desaprovechemos esta crisis” considera aceptable rescatar empresas, condicionando su financiación a su trayectoria y, sobre todo, a su futura actividad; indica también que las ayudas del Estado no se pueden otorgar como cheques en blanco, especialmente las ayudas orientadas a desarrollos tecnológicos de empresas privadas. En estos casos es necesario exigir un dividendo social, lo que implica cambios en las normas sobre propiedad intelectual y patentes. Igualmente, considera que se deben intervenir con cuidado los monopolios que se están estableciendo en el ámbito digital, los cuales  adquieren un papel estratégico, no sólo en sus áreas directas de la actividad sino en el resto de la economía.
Contra la ortodoxia económica reciente, la economista ha planteado  la necesidad de un nuevo pacto fiscal que no busque como único objetivo el equilibro presupuestal. Esto implica recuperar el papel del Estado como inversionista, sosteniendo que los bienes públicos generados por el Estado no  son periféricos  al mercado, sino centrales en su funcionamiento.
Amanecerá y... En previsiones económicas, las propuestas presentes señalan los caminos y las metas. Solo el futuro nos dirá si lo primero condujo a lo segundo.

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en julio 5 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Duván Emilio Ramírez Ospina

[mostrar_cat category_name ="duvan-emilio-ramirez-ospina"]