
Duración
4 Meses
Modalidad
Presencial
Presentación
El presente Diplomado busca formar a los docentes en el desarrollo de estrategias curriculares y pedagógicas intencionadas, desde el Diseño Universal de Aprendizaje – DUA y basadas en las orientaciones técnicas y normativas para la educación inicial vigentes a nivel nacional.
El Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, se entiende como un modelo de enseñanza que pretende eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de los niños y niñas que asisten a la escuela, buscando el desarrollo de sus potencialidades, lo que permite la inclusión y equidad al momento de aprender. El DUA plantea las características particulares en el proceso de aprendizaje y motiva a los docentes a implementar múltiples estrategias de enseñanza desde lo grupal e individual.
Se hace indispensable que los docentes conozcan el cerebro y su funcionamiento, pero también, que reconozcan la importancia de un currículo basado en la experiencia, de tal forma que la primera infancia tenga la posibilidad de construir conocimiento a través de la exploración de su medio, con la oportunidad de jugar para hacer representaciones de los roles que observa en su contexto y que le permitan construir una identidad única, pero rica en valía y autoconcepto, con la oportunidad de identificar la riqueza y el acervo que conforma su cultura desde lo literario y lo musical; y por último, un currículo que permita al niño hacer construcciones artísticas como muestra de sus pensamientos y sentimientos, desde la expresión corporal, siendo este el lenguaje natural del ser humano.
El Diseño Universal de Aprendizaje, DUA, se entiende como un modelo de enseñanza que pretende eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de los niños y niñas que asisten a la escuela, buscando el desarrollo de sus potencialidades, lo que permite la inclusión y equidad al momento de aprender. El DUA plantea las características particulares en el proceso de aprendizaje y motiva a los docentes a implementar múltiples estrategias de enseñanza desde lo grupal e individual.
Se hace indispensable que los docentes conozcan el cerebro y su funcionamiento, pero también, que reconozcan la importancia de un currículo basado en la experiencia, de tal forma que la primera infancia tenga la posibilidad de construir conocimiento a través de la exploración de su medio, con la oportunidad de jugar para hacer representaciones de los roles que observa en su contexto y que le permitan construir una identidad única, pero rica en valía y autoconcepto, con la oportunidad de identificar la riqueza y el acervo que conforma su cultura desde lo literario y lo musical; y por último, un currículo que permita al niño hacer construcciones artísticas como muestra de sus pensamientos y sentimientos, desde la expresión corporal, siendo este el lenguaje natural del ser humano.
Propósito
de formación
Fortalecer la práctica pedagógica de los maestros y maestras de Educación Inicial y Básica Primaria desde la apropiación de los fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje desde la perspectiva de educación inclusiva y la apropiación de las orientaciones técnicas de la Educación Inicial y preescolar en el marco de la atención integral a la primera infancia.
Duración estimada
4 meses
Modalidad de formación
Valor de
Diplomado
Diplomado
El costo es
$950.000
Contenidos
Modularidad
Módulo 1: Contexto político, normativo y técnico.
Módulo 2: Comprensión, sentido y significado de la educación inicial desde una mirada de la inclusión y equidad.
Módulo 3: El DUA: una metodología para potenciar el desarrollo integral en la primera infancia.
Módulo 4: Alternativas pedagógicas en y para una educación inclusiva en la educación inicial.
Módulo 2: Comprensión, sentido y significado de la educación inicial desde una mirada de la inclusión y equidad.
Módulo 3: El DUA: una metodología para potenciar el desarrollo integral en la primera infancia.
Módulo 4: Alternativas pedagógicas en y para una educación inclusiva en la educación inicial.
¿A quién
está dirigido?
Docentes, psico-orientadores, psicólogos, fonoaudiólogos, licenciados, investigadores y demás personas interesadas en conocer alternativas de trabajo para atender la diversidad de los estudiantes dentro y fuera del aula.
Más Información
Slave
none