A11y block

Curso Introductorio a la Psicología Analítica de C.G. Jung

cg_juntg
Duración

32 horas con clases de ocho horas durante cuatro sábados.

Jornada
Diurno/Nocturno
Modalidad
Presencial

Presentación

Es de conocimiento común en la sociedad occidental el gran aporte realizado por el neurólogo austriaco Sigmund Freud, a través de su teoría psicológica, el psicoanálisis. Sin embargo, es mucho menos conocido el papel que tuvo uno de sus discípulos más brillantes durante el desarrollo temprano de dicha teoría, Carl Gustav Jung. Este psiquiatra, de origen suizo, trabaja con Freud durante la primera década del siglo XX. Sin embargo, su espíritu crítico y sus más amplios intereses lo llevan a estimar la teoría freudiana como limitada y sesgada en algunos casos al investigar la psique humana. En la década siguiente -y durante más de 50 años- se dedica a desarrollar su propia teoría, la cual con el tiempo será conocida como psicología analítica.

Este curso tiene como objetivo introducir a los participantes en la psicología de Jung. Algunas de las ideas que se revisan son: arquetipo, complejo, símbolo, inconsciente personal y colectivo, yo, sombra, sizigia, sí mismo, mito, imagen, entre otros. También se introducen reflexiones claves de la psicología jungiana sobre la práctica clínica y su relación con perspectivas actuales.

Propósitos de formación

- Ofrecer una introducción general a la psicología junguiana situándola en un marco histórico en relación con otras áreas que han tratado de entender la naturaleza humana.
- Presentar los principales términos de la psicología junguiana: símbolo, energía psíquica, inconsciente personal, complejo, imagen, sí-mismo, yo.
- Explorar los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo y su relación con el inconsciente personal, presentando algunos de los arquetipos más significativos para C. G. Jung: persona, sombra, ánima, ánimus.
- Conocer algunas formas de aproximación terapéutica para la práctica clínica.
- Estudiar casos clínicos desde la psicología analítica.

Información del programa

Duración estimada
32 horas con clases de ocho horas durante cuatro sábados
Jornada

Diurno

Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Manizales
Valor del curso
$400.000

Contenidos

Módulo I: De la psiquiatría a la psicología. Teoría de la consciencia. Contexto histórico y aspectos biográficos de Jung

Teoría de la consciencia
Contexto histórico de finales del siglo XIX
Freud, Jung y el psicoanálisis
Impacto de la biografía de Jung en el desarrollo de su teoría
Estudios psiquiátricos y primeras aproximaciones a la imagen
Estudio de caso desde la perspectiva de la psiquiatría y psicoanálisis clásico

Módulo II: La personificación de la psique. Conceptos básicos de la psicología analítica

Símbolo, energía psíquica, inconsciente personal, complejo, imagen, si- mismo, yo
Inconsciente colectivo y arquetipo y su relación con el inconsciente personal
Persona, sombra, ánima y ánimus
Ejercicio de personificación

Módulo III: Introducción a los alcances clínicos y perspectivas posjunguianas

Método de la amplificación y estudio de caso por medio del análisis de una serie de sueños
Método de imaginación activa a través de ejercicios prácticos
Perspectivas posjunguianas: James Hillman y la psicología arquetipal

Público objetivo

Profesionales de la salud, de las ciencias sociales, humanas y de la educación, y público en general interesado en la temática.

Contacto

Gonzalo Tamayo Giraldo

gotamayo@umanizales.edu.co
Slave
none