Mensaje para toda la comunidad académica

entrada evento (1)

Reciban un cálido saludo:

En la Universidad de Manizales venimos hablando de “aula expandida”, como un concepto que nos ayuda a entender que el aprendizaje trasciende el espacio del salón de clases. Traigo esa idea a colación porque esta semana que pasó debemos entenderla como una valiosa oportunidad de aprendizaje colectivo, en el que estudiantes, docentes, personal administrativo y graduados pudimos hacer una pausa en la cotidianidad para preguntarnos nuevamente por nuestro compromiso ciudadano y por nuestro aporte a la transformación social de la región y el país, no solo como individuos sino también como institución fundada en principios solidarios.

En estos días hemos tenido diálogos enriquecedores con representantes de cada uno de los estamentos de la universidad, en un proceso de construcción colectiva orientado a fortalecer nuestra capacidad institucional y nuestras relaciones universidad-sociedad. Sabemos que de nosotros se esperan respuestas pertinentes y oportunas frente a los retos que nos plantea un entorno de incertidumbre e inequidad, y luego de varios días de conversaciones podemos reiterar que el diálogo respetuoso, abierto e incluyente es el mejor camino para buscar salidas creativas y concertadas a los conflictos que se presentan.

Luego de estas conversaciones cordiales hemos alcanzado un consenso en torno a las
siguientes medidas que adoptaremos a partir de este lunes 10 de mayo:

1. Regreso a las aulas con flexibilidad académica, con el ánimo de respetar el derecho de los estudiantes a la participación en las actividades de protesta ciudadana que se vienen desarrollando en el país. Esta flexibilidad se basa en el diálogo y la confianza entre docentes y estudiantes a partir de acuerdos orientados a finalizar los períodos académicos de conformidad con el calendario previsto. Para estos acuerdos será necesario atender la naturaleza de cada asignatura y programa, y los ajustes que deban realizarse para lograr los objetivos de aprendizaje en condiciones de calidad.
2. En el marco de la flexibilidad académica, se invita a todos los docentes de la Universidad a desarrollar sus clases en los horarios programados, utilizar mediación tecnológica para las sesiones y grabar las clases para que quienes no puedan asistir las observen de manera asincrónica. Así mismo, se recomienda concertar la reprogramación de actividades evaluativas con los estudiantes que no se presenten a las sesiones porque libremente deciden participar en las actividades de protesta social. Durante estos días tampoco se realizarán reportes por inasistencia.
3. La atención en las oficinas de la Universidad se prestará de manera presencial y en los horarios habituales, con control de aforo para garantizar espacios bioseguros; de esta manera nuestros colaboradores administrativos alternarán el trabajo en casa y en la Universidad, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Agradezco al Consejo Superior, la Red de Consejeros, la Asociación Sindical de Profesores y la Asociación Sindical de Administrativos por su actitud abierta y de apoyo en el proceso de concertación de una salida adecuada a las circunstancias que nos hemos visto abocados a enfrentar.

Así mismo deseo agradecer a todos los miembros de nuestra comunidad porque con su apertura mental, empatía y compromiso aportan en este sueño colectivo de llevar educación superior de alta calidad a personas que encuentran en la Universidad de Manizales un espacio para transformar sus vidas.

Muchas gracias,

Duván Emilio Ramírez Ospina