Mensaje del rector de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez Ospina, sobre las movilizaciones ciudadanas

entrada web (1)

Manizales, mayo 4 de 2021

Cordial saludo:

La misión de la Universidad de Manizales incluye los principios de la solidaridad, la pluralidad, la equidad y la justicia social, como pilares desde los cuales desplegamos nuestra acción educativa, comprometidos con el país.

Resulta pertinente recalcar estos principios en el marco de la protesta social que se desarrolla en Colombia: es necesario reiterar el llamado al cuidado de la vida, desde el autocuidado personal hasta la protección solidaria de quienes nos rodean, que se hace aún más necesaria en estos tiempos de pandemia.

Como universidad trabajamos por la formación de ciudadanos autónomos, racionales, capaces de tomar decisiones responsables que contribuyan al bien común y al cierre de brechas, para buscar una sociedad más incluyente y justa. Estos días de movilizaciones sociales representan una ocasión para que cada uno de los miembros de nuestra comunidad académica trascienda lo disciplinar y reflexione sobre su rol político como ciudadano y sobre la coherencia entre el pensar y el actuar, teniendo en cuenta el enorme reto que tenemos de construir una convivencia pacífica y sostenible para nuestra región, el país y el planeta.

Con este marco de reflexión, les informo las disposiciones que hemos adoptado para los próximos días, orientadas a garantizar el derecho a la educación de todos nuestros estudiantes, así como la integridad de nuestros colaboradores y de toda la comunidad:

1. El miércoles 5 de mayo suspenderemos las actividades académicas para todos los estudiantes de la universidad.
2. El jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de mayo tendremos flexibilidad académica: las clases se desarrollarán con mediación tecnológica en los horarios previstos y serán grabadas para que quienes no puedan asistir las observen después. Los estudiantes que así lo necesiten podrán reprogramar sus actividades evaluativas y no tendrán reporte de inasistencia.
3. El personal administrativo de la Universidad trabajará desde sus casas durante esta semana.

Invitamos a toda nuestra comunidad universitaria a actuar con solidaridad, autocuidado y responsabilidad.

Duván Emilio Ramírez Ospina