Manizales Más, 10 años creyendo, creando y creciendo

WhatsApp Image 2022-03-22 at 8.50.57 AM

Marzo 19 del 2022

Hablar de Manizales Más, es hablar orgullosamente de uno de los ecosistemas de emprendimiento más maduros del país, es un esfuerzo colectivo que desde hace 10 años iniciaron varios actores de ciudad: academia, gremios, gobierno, empresas privadas y públicas que unidos, tuvieron el objetivo de aportar al crecimiento de las empresas con distintas capacidades.
Hasta el 31 de diciembre de 2021 se han beneficiado así las empresas:

• De Manizales 137 de Alto Potencial (EAP. Empresas que facturan más de 500 millones por año) y en el 2021, 55 de otros departamentos con el apoyo de iNNpulsa Colombia. Cuentan con 51 mentores y 21 entrenadores de distintas áreas, del Growth Team. El trabajo se desarrolla durante 9 meses.
  • 110 entrenadas en Addventure Más (Empresas que facturen entre 80 y 480 millones anuales). Este programa se efectúa en 6 semanas.
  • 300 en los programas Vender Más y Crecer Más en alianzas con la Cámara de Comercio y la Gobernación de Caldas respectivamente.

También se ha apoyado a 3867 estudiantes en La Ruta del Emprendimiento y 145 en el programa Innóvate CHEC; a 1826 emprendedores en etapas iniciales, a 209 emprendedores rurales de zonas como Necoclí, con aliados como Luker y su fundación. Y se han formado en emprendimiento 73 profesores universitarios de Alto Potencial.
El proceso hasta el 2020 fue con el acompañamiento metodológico del Babson College de USA. Ahora la buena noticia es que en el 2021 nuestro ecosistema fue seleccionado para hacer parte del MIT REAP (Massachusetts Institute of Technology - Regional Entrepreneurship Acceleration Program), Programa de Aceleración de Emprendimiento de Regiones del Instituto Técnico de Massachussets. Caldas es la primera región del país participante y de las pocas de latinoamérica, han sido beneficiadas 60 en el mundo. Este programa global busca impactar economías a través de la innovación. Y hablar de innovación es hablar de tecnología.
Este fue el tema conversación en el primer taller MIT REAP, con el que empezó la celebración de los 10 años de Manizales Más en Cartagena la semana pasada, con 120 personas de los sectores mencionados arriba, repensando el ecosistema y aprendiendo de tecnologías exponenciales, tema que estuvo a cargo de Singularity University.
Se identificaron retos y oportunidades:

• La brecha entre academia y empresa, sus ritmos y lenguajes son distintos, Scott Stern, experto del MIT REAP, hizo énfasis en que el idioma común es la condición necesaria para llegar a la cima de la montaña, así como la identificación de una ventaja competitiva en progreso social.
  • Deben establecerse políticas públicas que garanticen los recursos siempre, más allá de la buena voluntad de los gobernantes de turno.
  • Se hace indispensable la gestión de capitales de riesgo.
  • El bilingüismo está dentro de las tareas.
  • La oferta de las empresas tiene que ser global, hay que pensar en grande y salir del metro cuadrado.
  • El índice de progreso social mide asuntos relacionados con cobertura de necesidades básicas, bienestar y oportunidades. El promedio mundial al 2020 es de 64,24 y Manizales está en 72,56, esa sin duda es nuestra mejor oportunidad.

Ahora la tarea es definir la prioridad de REAP Caldas de los próximos 18 meses, aprovechando las capacidades de emprendimiento adquiridas, para desarrollar las de innovación, e identificando la ventaja comparativa para impactar la economía y el progreso social.
Llevo un año como entrenadora EAP y tuve la oportunidad de escuchar en el cierre del 2021 los testimonios de empresarios comprometidos, me llenó de emoción ver sus hechos de crecimiento. Ojalá que muchas más empresas aprovechen estos beneficios gratuitos. Felicitaciones a todo el equipo de Manizales Más en sus diez años, y que sean muchos más aportando al crecimiento de la región y del país. ¡Gracias totales!

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en marzo 19 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Elizabeth Ramírez Correa

[mostrar_cat category_name ="elizabeth-ramirez-correa"]