Lo que trae el 2022 en mercadeo ‘digital’

lo-que-trae-el-mercado-gigital-2022-elizabeth-correa

Enero 22 del 2022

En enero la mayoría de las empresas están ejecutando y/o haciendo ajustes a sus planes de mercadeo para el 2022, hoy les traigo algunos tips. Aunque lo más común es encontrar compañías que carecen de estas áreas, o que aún están en la era del marketing transaccional, eso sí, departamentos de ventas sí tienen; creyendo que lo uno, es igual a lo otro. Pero bueno, eso no es lo que nos trae hoy aquí.
En el título entrecomillo ‘digital’, porque erróneamente le pusimos este apellido a esta disciplina - y a otras-, hoy hacemos mercadeo, en un mundo que cada vez es más digital, la pandemia contribuyó enormemente. No debería haber línea divisoria entre lo real y lo virtual. Basta con entender que este es un canal cada vez más relevante para las marcas, ya que los consumidores estamos muy activos allí, no solo informándonos acerca de la reputación de estas, de los productos o los servicios, sino comprando.
Da cuenta de ello el tercer informe trimestral de 2021 (Q3 2021) de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el cual muestra un aumento del 32% del valor de las ventas en línea, respecto al tercer trimestre de 2020 y de un 80% respecto al mismo trimestre de 2019; así como un incremento del 12% comparado con el segundo trimestre de 2021. Por otra parte, está el aumento del 19% en Q3 2021 de las transacciones, que incluyen ventas y recaudos, con respecto al mismo periodo del 2020. El crecimiento proyectado del e-commerce este año en el país es del 16%.
Antes de abordar lo que viene este año, quiero resaltar la importancia de centrar los planes en los clientes, esfuércese en conocerlos en profundidad y en captar sus datos; solo así podrá producir contenido de valor, conectar y vender.
Algunas de las tendencias más representativas para el 2022 son:
●  Marketing de contenidos y posicionamiento en motores de búsqueda (SEO - Search Engine Marketing), como centro de la estrategia.
● Automatización, chatbots e inteligencia artificial; si pretende agilidad y buen servicio.
● Aumento del uso de las criptomonedas (particularmente del bitcoin) como método de pago en distintas tiendas virtuales y físicas.
● El podcast sigue creciendo en demanda, aproveche este canal para aportar valor a sus audiencias.
● En redes sociales se imponen las ventas en vivo (live shopping), así como los videos de corta duración, conocidos como snack videos (8 segundos para Instagram y 28 para TikTok). También el comercio en redes (social commerce) seguirá en auge.
● Las co-creaciones con aliados o influenciadores son cada vez más frecuentes.
● Las historias en Google (web stories) y el crecimiento de ‘Perfil de empresa’, antes Google Mi Negocio.
● El comercio conversacional (C Commerce), llegó para quedarse. Es el que se hace a través de Whatsapp u otros canales de mensajería. Meta ya anunció que a través de Whatsapp Bussines se podrán gestionar anuncios para Instagram y Facebook.
● La humanización de las marcas y contenido hecho por los usuarios y empleados. El foco está en las personas.
● La privacidad del usuario como prioridad.
● El E-mail marketing continúa siendo el rey, sí se hace bien. Incluso puede convertirse en fuente de ingresos para ofertar contenidos especializados.
Hablar de mercadeo, es hablar de innovación, y hablar de innovación es hablar de digital, esto va muy rápido, lo que ayer era, hoy ya no es. Recuerde nunca es tarde para empezar, la educación es el camino para prepararse para lo que viene y hacer que sus negocios crezcan.

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en enero 22 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Elizabeth Ramírez Correa

[mostrar_cat category_name ="elizabeth-ramirez-correa"]