A11y block

Incertidumbre macroeconómica

WhatsApp Image 2022-10-24 at 3.24.25 PM

Generalmente cuando se termina una relación amorosa, especialmente de forma desastrosa, se suele utilizar una frase cliché de aprendizaje emocional de aprender a valorar lo que se tiene, antes de perderlo. Una frase que tiene un sentido de nostalgia frente a lo que se hizo, no se hizo y se hizo mal, que directa o indirectamente provocó el desenlace final de dicha relación. Hoy en Colombia posiblemente estamos viviendo algo similar a un proceso de terminación de una relación, pero una relación macroeconómica.

Asimilando a las relaciones de pareja, la economía se basa en unos principios básicos de común acuerdo entre los involucrados. Históricamente los principios básicos de una buena relación económica han sido el respeto a las instituciones, la garantía de las libertades, la promoción de la democracia, el reconocimiento del bienestar social y la prudencia en las decisiones de política económica. Cuando se combinan estos principios en el sistema económico, las señales que se proyectan hacia afuera son de estabilidad, confianza, seguridad, solidez y responsabilidad, que resumidamente genera tranquilidad en los mercados.

Desafortunadamente, la coyuntura actual en el país frente a un cambio de visión política, está rompiendo bruscamente con uno de esos principios establecidos para tener una sana relación macroeconómica. Los diversos anuncios del actual Gobierno, cayendo en una fatal estrategia de comunicación, están colocando en riesgo la tranquilidad proyectada hacia afuera de Colombia. Mensajes de acabar con los contratos de prestación de servicios, pensar en control administrativo de precios a la canasta familiar, aplicar impuestos a capitales de inversión, “pedir” a capitalistas que no saquen sus dineros del país, acabar con los contratos de exploración y explotación de petróleo, sugerir importación de productos donde el país tiene competencia de producción, culpar a las economías occidentales de los males macroeconómicos, criticar las decisiones autónomas de la autoridad monetaria, colocar al mismo tiempo en la agenda política reformas estructurales al sistema económico y social, tramitar una reforma tributaria ad portas de una recesión económica, entre otros, están generando incertidumbre en esta relación macroeconómica.

Si se aceptan recomendaciones, al poder ejecutivo se le debe solicitar que haga un buen balance entre su ideología y doctrina, la evidencia histórica y empírica y la teoría económica, para lograr que las decisiones de política económica cumplan con su visión, pero sin sacrificar principios de esa relación macroeconómica, que en el mediano y largo plazo se vuelve contraproducente, particularmente para la población más vulnerable. Si en las decisiones de política económica brilla más la doctrina, entramos a un camino de sectarismo y fanatismo económico, donde se pierde la objetividad, colocando en riesgo la confianza macroeconómica del país.

Una buena relación macroeconómica significa garantizar condiciones económicas y sociales de estabilidad para la población. Las turbulencias económicas son naturales del sistema, pero, el poder de la palabra en el ejecutivo puede aumentar los efectos negativos de los ciclos, y hacer retroceder varios años de buenas y prudentes políticas macroeconómicas, un costo económico y social que debemos aprender a valorar, antes de perderlo. Existen varios ejemplos de relaciones macroeconómicas rotas en nuestra región, la recomendación sería cuidar nuestra relación.

 Publicado originalmente en El muro de las columnas, en octubre 20 del 2022. Enlace de la publicación original.

Compartir
Autor:

Alejandro Barrera Escobar

Descripción del autor

Es Analista económico con experiencia en planificación, ejecución y coordinación de estudios económicos. Es profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, economista de la mima universidad y Magíster en Economía y Finanzas de la Università degli Studi di Palermo.

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Blog main

Más de este autor:

entrada blog (1)

Ideas para Manizales en el siglo XXI

entrada blog_alejandro (1)

El monstruoso capitalismo