IAB Colombia, 15 años aportando a la publicidad digital

WhatsApp Image 2022-06-07 at 9.22.17 AM (1)

Junio 04 del 2022

Hablar de Interactive Advertising Bureau (IAB) es hablar de la asociación sin ánimo de lucro más importante a nivel global, que representa la industria del marketing y la publicidad en la era digital.
La web 1.0 también llegó con el primer banner publicitario de la historia, fue uno de AT&T, que apareció en octubre de 1994, en la revista Wired. Toda una novedad, que generó en ese momento que el 40% de quienes lo vieron hicieran clic en él.
Con las primeras formas de publicidad digital, nació IAB en 1996 en Nueva York, con el fin de educar, crear guías, estándares y buenas prácticas, aportando al crecimiento de esta industria.
IAB tiene presencia en 46 países, de los cuales 7 están en latinoamérica. En Colombia se creó en el año 2007, como iniciativa de Juan Carlos Samper Posada, pionero de la industria en el país. Él junto con Luis Germán López, fueron sus fundadores, y le encomendaron la dirección a Olga Britto Suárez. Su aporte ha sido crucial, y por este motivo la semana pasada se le hizo a ella un merecido homenaje en el Club Los Lagartos de Bogotá, en la celebración de los 15 años de IAB Colombia.
En el 2021 en el país, la publicidad digital alcanzó el 50% de la torta, con respecto al resto de medios: prensa, radio, televisión, revistas y exteriores. Eso da cuenta de la labor de estos 15 años promoviendo el crecimiento de la publicidad interactiva. Todavía recuerdo el primer informe del 2007 donde la participación solo era del 1% con un crecimiento a un dígito en sus primeros años.
Hoy IAB Colombia cuenta con más de 130 afiliados entre los que están: agencias, medios, anunciantes, centrales de medios, plataformas, instituciones educativas entre otras, entregándoles beneficios en pro de la industria, como investigaciones, actualizaciones, y la representación de los intereses del sector ante los entes del gobierno y otros gremios afines.
Por otra parte, garantiza la mejor formación en marketing y publicidad digital junto con universidades y otros actores, tal como ha ocurrido desde hace 10 años en Manizales en alianza con esta casa editorial. https://diplomadoiab.lapatria.com/
Se destacan los eventos gratuitos y abiertos al público, los cuales siempre se anuncian en sus redes sociales. El siguiente es EDULIVE, un mes de formación en conjunto con IAB México, que empieza la próxima semana. https://edulive.ofertaeducativadigital.com/
Ahora también cuenta con la certificación de IAB en español en ‘Fundamentos de marketing digital’, que puede ser un excelente filtro de selección para agencias, profesores y proveedores del mundo digital.
La invitación para los actores de la industria del marketing y la publicidad es a que su referente sea IAB (https://www.iabcolombia.com/).  En hora buena, la idea del señor Samper, cuando les propuso a los americanos el capítulo en Colombia, sin duda esto ha tenido que ver con la presencia en el país de los referentes como Google, Meta, Twitter y Amazon entre otras.
¡Larga vida a IAB Colombia! Hoy con mucho orgullo y felicidad también hago parte de este equipo.

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en junio 04 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Elizabeth Ramírez Correa

[mostrar_cat category_name ="elizabeth-ramirez-correa"]