A11y block

Diversidad, inclusión y equidad II

WhatsApp Image 2022-07-19 at 8.53.08 AM (2)

Julio 16 del 2022

 

Mi columna anterior la inspiró el reciente informe: ‘La dimensión de género en la transformación digital empresarial de América Latina y el Caribe’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), allí resumí las causas de las brechas de género y otros asuntos relevantes, así que si quiere tener el contexto completo acá lo dejo https://cutt.ly/oLOtR0N.
Resulta muy desalentador que solo una tercera parte de los países de la región, estén comprometidos en cerrarlas. Por fortuna Colombia cuenta con políticas públicas digitales con orientación de género, con programas como:
● ´Por TIC mujer’ (https://cutt.ly/3LOvwR8) programa que promueve el emprendimiento y la apropiación de las tecnologías de la
información y las comunicaciones (TIC).
● ‘Hacker Girls´(https://cutt.ly/7LOblSE) iniciativa que busca la participación de la mujer en seguridad digital.
● Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) junto con iNNpulsa y Cámaras de Comercio, acompaña a las empresas en procesos de apropiación tecnológica y por algunas épocas han tenido que cumplir con cuota femenina.
Cabe mencionar que hay otros programas en este sentido como ‘Misión TIC’, que ofrece estudios en programación sin enfoque específico de género. Así como otras iniciativas sin enfoque digital, de empresas privadas que están trabajando sus políticas de responsabilidad social y empresarial en este sentido.
Estos son algunos de los programas público privados: ‘Ser Empresaria’ de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, ‘Emprendedoras U Manizales’ de la Universidad de Manizales, ‘Sello Rosa’ de la Gobernación de Caldas, ‘Mujeres Emprendedoras’ de la Red de Emprendimiento de Caldas’, ‘Incubar Mujeres’ de Incubar Manizales, ‘Emprendedoras Bavaria’, ‘Mujeres Sin Límite’ de Fundación Belcorp, ‘Women in Tech’ de Internet Society Capítulo Colombia (ISOC). En la región se destaca Geek Girl Latam (https://geekgirlslatam.org/). Todos abiertos y gratuitos.
Pero sin duda un gran avance del gobierno, desde la Vicepresidencia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Departamento Nacional de Planeación, es el reciente Consejo Nacional de Política Económica y Social de ‘Política Pública de Equidad para las Mujeres: Hacia el Desarrollo Sostenible del País’. CONPES 4080 (https://cutt.ly/XLOG9Wc) del 18 de abril de 2022, con un valor indicativo de $47,9 billones, una proyección de 8 años y 211 acciones encabezadas por 39 entidades; orientadas al cierre de las brechas de género y la garantía plena de los derechos de las mujeres, en especial de la rurales.
Algunas de las recomendaciones del BID para el cierre de brechas de género en pro de la transformación digital, pero que insisto, se extiende a otras áreas, son:
● Campañas de sensibilización y concientización de la igualdad, acá los medios de comunicación juegan un papel protagónico.
● Centrarse en eliminar la violencia de género.
● Hacer más partícipes a los hombres de estas iniciativas, así como de sus responsabilidades domésticas y paternales.
● Avanzar en el conocimiento de los condicionantes de género.
● Generar espacios de empoderamiento y cultivar redes profesionales.
● Impulsar programas de educación temprana en disciplinas STEM (Ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas).
● Capacitar en temas de emprendimiento, creación de empresas, y tecnologías digitales; impulsando la autoformación. Así como la
oferta de mentorías.
● Apoyo al financiamiento de los programas liderados por mujeres.
● Desde lo privado desarrollar políticas reales y coherentes de igualdad, que incluyan la conciliación de lo laboral con lo familiar y flexibilidad en el trabajo.
Ojalá todo este cúmulo de acciones nos lleven a cumplir al 2030 el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU que propende por la equidad de género y propiciemos como sociedad este necesario cambio cultural.

 

Publicado originalmente en La Patria Manizales, en julio 16 del 2022. Enlace de la publicación original.

Más artículos de Elizabeth Ramírez Correa

[mostrar_cat category_name ="elizabeth-ramirez-correa"]

Compartir

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Blog main