Preguntas a los candidatos

 

Columna del RectorRazones no le faltan a muchos ciudadanos que desconfían del régimen democrático nuestro. Esto trae como consecuencia, entre otras, que hay quienes creen que para ser democráticos hay que ir a las urnas y depositar el voto, y del que algunos después se arrepienten: “Ummm… como que boté el voto.” Y aunque, por supuesto, soy consciente de que debemos cumplir el compromiso de acudir a las urnas, también sé que la democracia no puede mirarse solo desde ahí. Así que aún sostengo la tesis (claro, no soy el único que la piensa) de que no hemos aprendido a participar en la democracia participativa. Creemos que con el voto, ya nos libramos de todas las responsabilidades. No conviene olvidar que la construcción y consolidación de una democracia es una corresponsabilidad.
El deber que tenemos todos los ciudadanos, sin excepción, es recuperar y mantener la institucionalidad, lo que conlleva que pensemos en nuestro propio destino. Por eso, acudir a las urnas después de haber hecho un juicioso examen de quiénes son los candidatos y qué proponen es reconocernos como autores de nuestro propio destino. Votar por el candidato que consideremos, de manera seria y responsable, es reivindicar el valor supremo de la honestidad y la sensatez, máxime en estos tiempos en que muchos de quienes ejercen la política lo hacen con astucia, con suspicacia, con notables habilidades para engañar y conseguir materializar propósitos muy particulares.
Precisamente, por esto último que digo, creo que no les corresponde solamente a los ciudadanos de ‘a pie’ mirar la democracia como el resultado de una esperanza y un sueño materializado de manera colectiva; también es deber de quienes aspiran a gobernar hacerlo. No es responsable que quieran conseguir ser honrados como gobernantes, pensando solo desde los intereses de sus propios partidos y movimientos. Cuando se gobierna, se hace para todos, incluyendo a quienes no votaron por él o por ella.
Hace poco, en este mismo espacio, expresaba que es indispensable pensar en un desarrollo social y humano, considerando el diseño de ciudades sostenibles, construidas con y sobre tecnologías amigables y limpias. Y les preguntaba a nuestros futuros gobernantes ¿qué tienen propuesto desarrollar en sus programas de gobierno para afrontar el cambio climático? Y citaba en esa columna, a Ban Ki Moon, quien fue Secretario General de la ONU, cuando en 2012 dijo: “Nuestros esfuerzos no han estado a la altura de la medida del desafío. La naturaleza no negocia con los seres humanos.” Les pregunto ¿están ustedes, respetados candidatos a la Gobernación, a la Alcaldía, a la Asamblea y al Concejo a la altura de este enorme desafío?.”
Pero también quiero preguntarles, por ejemplo, ¿cuál es la idea de fortalecimiento del tejido colectivo de ciudad que tienen?, ¿de qué manera están incorporando y valorando en sus propuestas las ideas de cientos de manizaleños y caldenses?, ¿saben ustedes liderar causas colectivas y no personales?, ¿con qué principios de realidad (me refiero a los recursos) apalancarán sus iniciativas? Y también quiero saber ¿cómo avanzarán en eliminar las desigualdades en la ciudad y los privilegios que sostienen unos pocos, y que contribuyen con las inequidades y las exclusiones? Y otras más: ¿cuál es la idea de articulación de Manizales como ciudad de la educación del aprendizaje, de la ciencia y de la tecnología en este medio que se proyecta como universitario?, ¿qué estrategias de atracción de inversión nacional e internacional piensa adelantar para el departamento y el municipio de Manizales? Y una última, por ahora: ¿cómo trabajará para construir confianza, gobernabilidad y gobernanza?
Creo que la fuerza legitimadora en este período electoral está en fortalecer el espíritu colectivo, lo que implica organizar-nos, reunir-nos y pensar con mucha seriedad en la clase de ciudad, región y territorio que queremos.

 

Esperanza después de perder la libertad

 

Esperanza después de perder la libertad

Delinquir no paga es una campaña adelantada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

(INPEC)

Foto cortesía Alcaldía de Manizales.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

La segunda jornada de la campaña Delinquir No Paga, de la Secretaría de Gobierno y del Inpec que busca alejar a los jóvenes de actividades delictivas, se convirtió en un escenario de esperanza, para dos mujeres que se encuentran recluidas en la cárcel Villa Josefina de Manizales.
El evento transcurría con normalidad en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, mientras algunas mujeres privadas de su libertad socializaban a los estudiantes de colegios la ciudad, las razones que las llevaron a delinquir y a ser recluidas, de un
momento a otro Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la UManizales, y Jose Octavio Cardona León, alcalde de la capital de Caldas, e invitados al evento, les comunicaron que serían beneficiadas con becas del 100% del valor de la matrícula para adelantar una carrera universitaria en la mencionada universidad.

 

Esperanza después de perder la libertad

Entre lágrimas agradecieron esta oportunidad y escucharon atentamente al directivo universitario. Foto cortesía Alcaldía de Manizales.

“Mi sueño es volver a ver a mi mamá y estudiar una carrera profesional. Doy gracias a Dios por esta noticia y porque muy pronto obtendré la libertad. Es por esto, que le digo a los jóvenes que piensen antes de actuar y que escuchen a sus padres cuando les dan un consejo”, aseguró Ángela, una de las beneficiadas.
Esta estrategia testimonial de la campaña Delinquir No Paga, se adelantará en todos los colegios de la ciudad, con el objetivo de que los jóvenes conozcan de primera mano las consecuencias de la delincuencia y tengan un panorama más amplio de las implicaciones personales, familiares y sociales que se derivan de los actos delictivos.
La vinculación de la Universidad de Manizales se ajusta a sus principios de inclusión, justicia social y solidaridad y a su comprensión de la educación como dispositivo de transformación y promoción social y como posibilidad para construir una versión distinta de la vida individual, familiar, y comunitaria.

 
Agenda Rector
 
 

“Somos coautores de escenarios de desigualdad”: Sierra Sierra

 

eliminar privilegios para reducir la desigualdad

 

La Universidad de Manizales fue sede del Tercer Seminario Regional sobre Trata de Personas, certamen organizado por la Fiscalía General de la Nación, los gobiernos municipal y departamental y la Institución.
Durante el acto de apertura, Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la UManizales, invitó a los asistentes a pensar en ¿cuál es el tipo de sociedad que producimos?, y a la vez recordó que somos cómplices de lo que sucede, dado que fortalecemos el consumismo que nos convierte en coautores colectivos de ese flagelo que se llama trata de personas, porque generamos escenarios de desigualdad.