Universidades públicas y privadas, juntas

 

Columna del RectorMe parece que sigue teniendo vigencia el hecho milenario de que la autonomía universitaria es prenda de garantía para la preservación del patrimonio científico y cultural de una nación. Y esto se ha hecho, se hace y debe seguirse haciendo sin pensar en que hay universidades públicas y hay universidades privadas, como si ambas instituciones cumplieran con otro propósito distinto que es la educación, misma que, sin lugar a dudas es pública.
Este común denominador, la autonomía, de las públicas y las privadas, bien lo expuso con suficiente sabiduría, el padre Alfonso Borrero Cabal, S. J.: “La autonomía hay que merecerla: si bien el concepto de autonomía del saber precedió al proceso de la condensación universitaria, a la universidad le fue necesario cumplir internamente con los dictados de la ciencia, y externamente demostrarlo para hacerse reconocimiento social y jurídico de su propia autonomía institucional.” Como se nota, el padre Borrero Cabal no hace distinción alguna entre públicas y privadas, sencillamente habla de universidad.
Y lo que hemos hecho en este país, de manera conjunta las universidades, privadas y públicas, es sostener nuestro mayor principio autonómico, mereciéndolo a partir de nuestros ejercicios libres y responsables, izándolo como un enorme símbolo de la independencia del pensamiento, tanto en las investigaciones y la docencia, como en el esclarecimiento siempre de la verdad. Lo dijo bien el mencionado y siempre recordado Padre: “Sé tú lo que eres.”
Y yo digo que las universidades públicas y privadas, somos lo que somos. Para la muestra el botón conocido como Sistema Universitario de Manizales, Suma: dos universidades públicas; la Nacional de Colombia y la de Caldas, y cuatro privadas: la Católica Luis Amigó, la Católica de Manizales, la Autónoma de Manizales, y la de Manizales, hemos conjuntado, desde hace por lo menos 10 años, voluntades académicas y políticas para contribuir con los desarrollos locales, regionales y nacionales, a partir de la producción de conocimiento en ciencia, tecnología y cultura. Y ofrecemos la cobertura que el país necesita. Nuestra oferta académica favorece a por lo menos 40 mil estudiantes que provienen de diferentes partes del país, quienes aprovechan los saberes y experticias de unos 5 mil profesores de alto nivel académico, distribuidos en poco más de 90 carreras de pregrado y por lo menos 130 posgrados. Todo esto aunado al Centro de Bioinformática y Biología Computacional, que montamos desde hace 12 años junto con la Alcaldía, Colciencias y el MinTic, para aportarle a la consolidación y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación; sin dejar de mencionar las alianzas que sostenemos, entre otros, con Cenicafé, y la puesta en marcha de un gran ecosistema de emprendimiento, materializado en una organización que denominamos Manizales Más.
Para decirlo con otras palabras, hacemos caso omiso del hecho de que seamos universidades públicas o privadas. Cumplimos como centros de educación superior con el mandato moral y político que emana de la sociedad. En Manizales, somos un gran Campus universitario, escenario en donde materializamos nuestra misión fundamental, vale repetirlo, de la preservación de la ciencia, la tecnología y la cultura; nos movemos en la tríada de la ética, la ciencia y la estética.

 

Estamos transformado el país

 

Estamos transformado el pais

La sede está ubicada en la calle 10 con carrera 5, en el Centro de la capital del Huila.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo

La Universidad de Manizales dio apertura a su primer Centro de Atención Regional en el país, ubicado en Neiva.
En esta capital se adelantó el lanzamiento, el 7 de marzo de 2019, en un acto al que estuvieron invitados los directivos de los gremios, empresas y los gobiernos municipales y departamentales, además de los periodistas de la zona.

 

apertura centro de atención regional neiva

En el hotel GHL Style Neiva se hizo el lanzamiento del Centro de Atención Regional de Neiva

 

La educación no tiene fronteras y, por ello, luego de grandes esfuerzos académicos, administrativos y financieros, la Institución estará más cerca de los huilenses que vean en la formación, la posibilidad de forjar un mejor futuro para ellos, sus familias y su región.
¿Por qué lo hacemos?
La Universidad llegó a la ciudad de Neiva hace 8 años, a través de alianzas con otras instituciones, con las cuales se llevaron programas de maestría. Sin embargo, no es el único territorio del país en el que hace presencia actualmente, a través de algunos análisis a los planes de desarrollo municipal y departamental de varios municipios del país, hoy también hace presencia en Popayán, Pasto, Medellín y Villavicencio.
“Lo hacemos porque nosotros pensamos que en este país es muy importante la formación académica, pero también tenemos claro que nos interesa mucho más la formación ciudadana, la reflexión moral, el acto moral; somos unos convencidos de que no es suficiente con la ilustración y por eso una de nuestras fuentes fundamentales como Institución de Educación Superior es la racionalidad, que tiene que ver con ciencia, con saberes, con disciplinas; pero más contundente lo que llamamos la razonabilidad, es decir, ese acto moral para la producción de justicias. Vemos todo el tiempo como a veces, la misma legalidad es fuente de construcción de injusticias, no es suficiente con la legalidad. Tenemos que ser sujetos morales y que estemos actuando y pensando en bienes y mejoras de lo colectivo”, explicó Sierra Sierra.

 

umanizales en neiva

El Centro de Atención Regional Neiva está ubicado en el centro de la ciudad.

 

El Centro de Atención Regional es una oficina para que los opitas y los habitantes de otras regiones del sur del país, puedan obtener información de primera mano, relacionada con la oferta académica de la Universidad, para lo cual las oficinas estarán abiertas de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.
“Son muchos los escenarios y regiones de nuestro país en donde la gente no puede ir a una universidad y no tiene la oportunidad de la promoción social. Nosotros hoy queremos contarles que la aventura de estar con ustedes, de construir con ustedes, de imaginar este país tiene que ver con esto, un país en el que quepamos. Por eso la UManizales viene y quiere, con ustedes, seguir transformando, construyendo país y en esta ocasión en la capital cultural e intelectual, en la que nos podremos articular con las universidades de la ciudad y en esa articulación, podemos proponer ideas de trasformación y creación de oportunidades para que de verdad quepamos”, puntualizó Guillermo Orlando.

 
Agenda Rector
 
 

Las puertas abiertas de la Unión Europea para los estudiantes universitarios e investigadores

 

union europea

En la mesa principal de izquierda a derecha: Fredy García Ramírez, presidente de la junta directiva de Cámara de Comercio por Caldas; Guido Echeverry Piedrahita, Gobernador de Caldas; Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector UManizales, Patricia LLombart; embajadora de la Unión Europea; Magdalena Builes, secretaria TIC y Competitividad.

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo
La Universidad de Manizales fue sede del evento Europa con el Eje Cafetero, en el que se habló de educación e investigación principalmente, durante la visita de los consejeros y la embajadora de la Unión Europea, Patricia LLombart.
Este es el primer viaje del 2019, que como comunidad política hacen en Colombia, y la misión estuvo en Risaralda, Quindío y Caldas para conocer las posibilidades de adelantar intercambios comerciales, potenciar los planes de protección de la biodiversidad y generar alianzas educativas e investigativas.
Durante el panel de intercambio en educación e investigación, que se cumplió en el auditorio Hugo Salazar García, de la UManizales, el 3 de abril, se hizo especial énfasis en el programa Erasmus + de la Unión Europea, que ofrece apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa. Su presupuesto de 14.700 millones de euros brinda oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado, a más de 4 millones de personas.
Este proyecto se extenderá hasta 2020, y además de estudiantes podrán aplicar profesionales y organizaciones del territorio colombiano. Las personas interesadas podrán conocer más en la página: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_es
Euraxess es otra de las iniciativas de los estados miembros de la Unión Europea, que brinda cooperación con servicios de información y apoyo a grupos de investigación de los países asociados, en movilidad de los investigadores y el desarrollo profesional, al tiempo que mejora la colaboración científica entre Europa y el mundo. La información completa podrá consultarse en https://euraxess.ec.europa.eu/

union europea

Al evento asistieron estudiantes, directivos, profesores, investigadores y delegados de los gobiernos municipal y departamental.

 

“El rector de la Universidad de Manizales y el Gobernador de Caldas hablaron de tejer, de trabajar conjuntamente en su discurso y eso es un poco el espíritu de esta misión, por eso queríamos venir a los tres departamentos y queríamos tener una agenda que nos permitiera reflejar y comprender la relación muy estrecha que tenemos, entre la Unión Europa y el Eje Cafetero”, explicó la embajadora de la Unión Europea.
Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector de la UManizales socializó a los miembros de la misión como la capital de Caldas se ha logrado a través del Sistema Universitario de Manizales – SUMA, pensar en un gran campus, en el que más del 10% de la población local la integran estudiantes universitarios. “Ya tenemos algunos trabajos con universidades francesas, alemanas, inglesas, españolas, belgas, cuyos tejidos han permitido la generación de estrategias de formación en maestría y doctorado en SUMA: dobles titulaciones, movilidad de profesores y estudiantes, que son parte del reconocimiento de la acreditación de alta calidad en las instituciones, y que de una u otra manera tienen que ver con el cómo somos capaces de tener ciudadanos que trabajan para construir un planeta en el que quepamos”.