Es el máximo órgano de dirección de la institución.

1. Establecer las políticas y las estrategias para la consolidación e implementación del sistema de planificación Institucional.
  2. Formular y evaluar las políticas y objetivos de la Universidad, así como adoptar y evaluar su plan de desarrollo.
  3. Modificar los presentes estatutos sin desnaturalizar los fines de la Universidad.
  4. Nombrar por un periodo de cuatro (4) años al rector; suspender o remover al Rector por faltas graves comprobadas y calificadas por esta Corporación.
  5. Expedir los reglamentos académicos, los del personal docente, administrativo y estudiantil.
  6. Crear, fusionar, o suprimir, de acuerdo con las disposiciones vigentes, las seccionales y las dependencias académicas o administrativas de la Universidad y en general aprobar la Estructura Orgánica de la Universidad a propuesta del Rector.
  7. Expedir la planta de personal de la Universidad, con arreglo al presupuesto y a las normas legales propuestas por Rector.
  8. Aprobar el presupuesto de Ingresos, Egresos e Inversiones de la Universidad y autorizar sus modificaciones, adiciones y traslados.
  9. Resolver sobre la disolución y liquidación de la Universidad, de conformidad con los presentes Estatutos y las disposiciones legales vigentes.
  10. Autorizar la aceptación de donaciones o legados de bienes muebles o inmuebles, cuyo valor exceda de quinientos (500) salarios mínimos legales vigentes mensuales.
  11. Autorizar la celebración de contratos o convenios, cuya cuantía exceda de Quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En el caso de contratos sobre inmuebles cualquiera sea su cuantía, deberán ser previamente autorizados por este consejo.
  12. Examinar y aprobar anualmente los estados financieros de la Universidad.
  13. Fijar los derechos pecuniarios que pueda cobrar la Universidad de acuerdo con las normas vigentes.
  14. Fijar las asignaciones y prestaciones sociales del personal vinculado a la Universidad a propuesta del Rector, atendiendo las disposiciones legales vigentes y el presupuesto vigente.
  15. Nombrar, suspender y remover al Revisor Fiscal de conformidad con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.
  16. Conceder licencias y permisos remunerados y no remunerados al rector.
  17. Velar porque la marcha de la Universidad esté acorde con las disposiciones legales y con sus propios Estatutos.
  18. Vigilar que los recursos de la Universidad sean empleados correctamente y controlar el funcionamiento general de la Universidad.
  19. Ejercer todos los poderes y las funciones que no hayan sido asignados a éste o a otros órganos de la Universidad por estos Estatutos o por normas legales.
  20. Reconocer a los representantes que sean elegidos por los distintos estamentos.
  21. Darse su propio reglamento, sin desvirtuar los fines de la institución y refrendar los demás reglamentos de la Universidad.
  22. Otorgar reconocimientos especiales a personas o instituciones que a juicio del Consejo lo merezcan. Para tal fin el Consejo Superior reglamentará la materia.