Comunicado 20 de mayo del 2020

Manizales, Miércoles 20 de mayo del 2020

A la sociedad universitaria

La crisis de salud pública que estamos sufriendo millares de ciudadanos en el mundo, al igual que las instituciones, nos obligó a hacer un alto en el camino. Estos son tiempos extraordinarios. La pandemia nos ha impuesto nuevos hábitos a todos y la Universidad de Manizales no es la excepción. Tan pronto se dio la orden del confinamiento obligado, respondimos de inmediato y trasladamos la Universidad a la casa. Pudimos hacerlo porque contamos con una infraestructura tecnológica que nos lo permitió y con profesores y administrativos con quienes pudimos hacerlo de manera pronta y eficiente.

Ante este inmenso desafío la Universidad de Manizales afronta el reto institucional de garantizar la alta calidad de sus programas académicos y lograr sostenibilidad institucional, minimizando los riesgos que produce esta pandemia y que también impactan en nuestra institución. Con este marco el Consejo Superior realizó los ajustes presupuestales necesarios para garantizar que en el segundo semestre de este año se honren los compromisos de solidaridad, equidad e inclusión que históricamente hemos adquirido con nuestra comunidad académica y se garantice el acceso a la educación superior de calidad. En el período académico que estamos concluyendo, 3.893 estudiantes de pregrado y posgrado recibieron apoyos que representaron una inversión presupuestal de $10.410.689.201 (diez mil cuatrocientos diez millones seiscientos ochenta y nueve mil doscientos uno COP).

Para el segundo periodo de 2020 la Universidad garantiza los recursos financieros para el otorgamiento de los beneficios que a continuación se relacionan, de manera que los estudiantes logren, en un futuro cercano, convertirse en profesionales, agentes de cambio, que contribuyan a la recuperación socioeconómica de nuestra sociedad, manteniendo el monto invertido en el primer periodo académico del año 2020.

Así, la Universidad de Manizales decidió lo siguiente:

Para los estudiantes:
1. Garantizar y otorgar los descuentos hasta del 60% en el valor de la matrícula para estudiantes trabajadores, que opten por estudiar en la jornada nocturna.
2. Garantizar y otorgar los descuentos del 40% en el valor de la matrícula a los estudiantes que luego de aplicar a la prueba de reconocimiento y validación, opten por estudiar en jornada diurna programas como Administración de Empresas, Ingeniería Logística, Ingeniería en seguridad de la Información, Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Contaduría Pública y, Mercadeo Nacional e Internacional.
3. Otorgar descuentos del 50% en el valor de la matrícula a estudiantes que poseen y hayan desarrollado habilidades y talentos artísticos y culturales como instrumentistas, vocalistas, bailarines y actores o actrices; o que participen en los distintos grupos institucionales y representen a la Universidad en la participación en eventos de este tipo.
4. Otorgar beneficios del 50% del valor de la matrícula a estudiantes que con sus destrezas deportivas puedan representar a la Universidad en el circuito deportivo universitario del país.
5. Otorgar beneficios para monitorías académicas y administrativas.
6. Otorgar beneficios de becas socioeconómicas.
7. Otorgar beneficios de becas patrimoniales.
8. Otorgar beneficios por becas de excelencia académica.
9. Otorgar beneficios de becas para los estudiantes representantes a los distintos consejos de la Universidad.

La Universidad de Manizales, atendiendo la solicitud de estudiantes, de la Red de consejeros y de padres de familia, y reconociendo que la situación que se vive es bastante compleja en relación con los sectores social, económico y cultural, diseñó alivios adicionales para las matrículas del segundo semestre de 2020:

–  Aquellos estudiantes que financien su matrícula con la Universidad no tendrán cobro de intereses durante los dos primeros meses de la financiación.

–  Los estudiantes que tengan deuda con la Universidad tendrán una condonación de intereses del 25%, siempre y cuando se matriculen para el segundo semestre de 2020.

–  Habrá financiación desde el primero hasta el último semestre.

– Todos los requisitos de financiación podrán realizarse virtualmente, en cuanto al envío y recepción de documentos.

–  Se recomienda a los estudiantes que, sin importar el nivel de avance en sus carreras, que, si requieren de apoyos adicionales, pueden consultar con el Icetex. Esta entidad está ofreciendo créditos blandos con reducción de procedimientos y requisitos. Para ello, deben ingresar la información en la plataforma de esa entidad, antes del 26 de mayo del 2020 y realizar su solicitud específica.

–  Todos los beneficios aplican para programas de pregrado y de posgrado.

–  Situaciones adicionales a las detalladas anteriormente serán estudiadas individualmente para tener soluciones a cada solicitud.

–  Tenemos aliados estratégicos que se encuentran apoyando las diferentes solicitudes de financiación, AV Villas, Sufi, Banco Pichincha, Cooservunal, Brilla-Efigas y Cooperativa Comercial.

 

Para los profesores

En la perspectiva de los compromisos académicos de los profesores, el Consejo Superior, siguiendo la recomendación del Consejo Académico, modificó las horas contacto de los profesores de medio tiempo y tiempo completo, con el ánimo de disminuir costos que garanticen el mantenimiento de calidad. (Ver Acuerdo No. 001de abril 27 de 2020 Consejo Superior)

El mantenimiento de la Universidad de Manizales como faro de realidad, supone un esfuerzo importante de nuestros investigadores en la generación de pensamiento que ilumine los derroteros de los desarrollos. Por ello, mantendremos nuestras convocatorias de investigación, en el marco de programas de investigación que con intención transdisciplinar invita a la presentación de proyectos con la participación de, al menos, dos grupos de facultades de nuestra universidad. Esto permite racionalizar los costos que garanticen recursos claros y frescos para las investigaciones. (Ver Resolución No 015 de mayo 7 de 2020 de rectoría)

 

Regreso a la U.

La Universidad de Manizales diseña un regreso parcial al campus, de acuerdo con las disposiciones de los órganos gubernamentales y la implementación de protocolos de bioseguridad y de uso de los espacios físicos. Todo esto, articulados con el sector de la salud y la educación. Para el efecto, se adelanta el cumplimiento de las siguientes exigencias:

–  Adecuaciones en la infraestructura física y compra de equipamentos: termómetros y pulso-oxímetros y equipos para el lavado de manos, entre otros.

–  Diseño y planificación de los espacios físicos en consonancia con las propuestas curriculares: asignaturas téoricas, teórico–prácticas y las prácticas.

–  Capacitación de los empleados en el manejo de los protocolos y en la atención de estudiantes, en lo que corresponde, además, con distanciamiento social inteligente.

–  Diagnóstico de las pre existencias en salud, de los miembros de la sociedad universitaria, con el propósito de evaluar y diseñar propuestas que se ajusten a los lineamientos curriculares y a las necesidades de la comunidad. 

–  Implementación de acciones de acuerdo con las directivas del Ministerio de Educación Nacional, para el mantenimiento del uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales.

 

Universidad de Manizales atendiendo la pandemia

La Universidad ha participado en actividades tendientes a fortalecer las acciones de prevención y mitigación de la pandemia. Para el efecto, ha articulado sus saberes y experticias con la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Secretaría Municipal de Salud:

–  Asesoría microbiológica y fortalecimiento de diagnóstico del Covid-19

–  Diseño y creación de protocolos de bioseguridad, diagnóstico y microbiológicos.

–  Análisis de casos sospechosos y confirmados desde lo microbiológico.

–  Hace parte del Equipo Covid-19 Caldas.

–  Asesoría y acompañamiento en creación de Ucis nuevas en La Dorada, Salamina y Riosucio.

–  Creación de un plan de atención de pacientes Covid-19, en baja, mediana y alta complejidad por regionales.

–  Liderazgo del equipo de habilitación de nuevos espacios de atención para pacientes Covid-19.

–  Acompañamiento a la Dirección Territorial de Salud y de la Gobernación, junto con las Eses departamentales.

– Sustentación ante el Ministerio de Salud y la Coordinación Nacional Covid-19 de los proyectos de atención hospitalaria y especialmente los de UCI regionales.

–  Asesoría, acompañamiento y evaluación de espacios Covid-19 y No-Covid-19 en municipios de Caldas.

–  Creación de protocolos y guías relacionados con Covid-19.

–  Liderar los procesos de capacitación a personal de salud por parte de la Secretaría de Salud de Manizales y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

–  Apoyo a la Unidad de Análisis de casos Covid-19. 

–  Asistencias virtuales a consejos de gobierno de Caldas y a reuniones con Ministerio y Viceministerio de Salud.

–  Implementación del sistema de información (sistema móvil y web) para el seguimiento de casos sospechosos de Covid 19 en el Departamento de Caldas, contrato con Telesalud Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Caldas.

–  Acompañamiento en la estrategia de seguimiento a las actividades del municipio de Manizales por parte de la Policía Metropolitana, se realiza con un DRON de la Universidad de Manizales, de lunes a sábado, mañana y tarde.

–  Trabajo colaborativo con SUMA en las mesas de salud, económica y social convocadas por la Alcaldía de Manizales.

 

Entre otras, estas son decisiones, acciones y planes de lo que la Universidad ha venido realizando y realizará con la firme intención de afrontar la pandemia que venimos viviendo.  Estamos convencidos de que esta manera de actuar interpreta las necesidades de los padres de familia, los estudiantes, los administrativos y profesores de la Universidad de Manizales.  El accionar de todos de manera solidaria y conjunta, en el que se antepongan los intereses colectivos a los individuales, llevará a resultados de sostenibilidad institucional y sumará en la construcción de la esperanza de salir avante ante la contingencia que vivimos.  Podemos, y estamos seguros de ello, transformar la manera en que hemos vivido históricamente, proponer nuevos y renovados horizontes, dejar de ser lo que siempre hemos sido, y empezar a ser y actuar lo que nuestro país y el planeta requieren.

 

Guillermo Orlando Sierra Sierra

Rector