Urgencias Pediátricas y Neonatales

Duración: 96 horas (incluida actividad presencial y virtual)

Horarios: 1 encuentro cada 15 días (total 5 sesiones), en el siguiente horario: Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. domingos: 8:00 a.m. a 12:00 m Horario presencial: 60 horas. Horario no presencial: 36 horas

Requisitos de Certificación: Asistencia al 90% del curso presencial Realización del 100% de las actividades no presenciales o virtuales que incluye la lectura previa de los temas. Realización de talleres durante las actividades presenciales Participación durante las actividades de simulación clínica

Valor inscripción: $ 1’200.000 (descuentos para grupos de 5 personas)

Contacto: Escuela de Medicina de la Universidad de Manizales Teléfono: (6) 8832355 Correo: ciencias-salud@umanizales.edu.co i.bustamante@umanizales.edu.co


Los grupos médicos de los servicios de Urgencias reciben diariamente gran número de niños y adolescentes con diversas patologías; por ello deben tener las herramientas necesarias para su adecuado enfoque, propendiendo por una óptima atención inicial que determinará el pronóstico no sólo vital sino funcional del paciente Algunos de los principales errores en la atención de los pacientes pediátricos, son el deficiente entrenamiento del personal asistencial, el inadecuado trabajo en equipo, la ausencia de programas de educación continua y la falta de políticas dirigidas a la prevención de fallas de atención.

Por lo anterior y teniendo presente datos epidemiológicos frente a las primeras causas que generan consultas a un servicio de urgencia o son motivo de remisión a un nivel de mayor complejidad, es importante abrir estos espacios académicos para garantizar la atención integral de la población pediátrica, enfatizando en el enfoque según la edad del niño, su estado fisiopatológico, su aproximación mediante el triángulo de evaluación o impresión inicial, los diagnósticos posibles y sus diferenciales, hasta llegar a una propuesta de manejo adecuado en el hospital local y en el transporte, si así llegase a ser necesario.


Médicos y enfermeras de los servicios de urgencias y hospitalización
Residentes de pediatría y medicina de urgencias
Estudiantes de medicina (IX, X, XI, XII semestre)


– Adquirir competencias genéricas y específicas para la atención integral del paciente pediátrico que ingresa a un servicio de Urgencias de los diferentes niveles de complejidad, bajo lineamientos científicos y normativos actuales, de modo que se ofrezca una oportuna y apropiada atención a este tipo de población que corresponde a un alto porcentaje en el servicio de Urgencias.
– Actualizar al médico general en temas frecuentes en pediatría, que le permitan abordar al paciente pediátrico en el servicio de urgencias.
– Brindar herramientas para el manejo, tanto ambulatorio como hospitalario, de las patologías más comunes en pediatría.
– Ayudar a identificar patologías graves en niños, que requieren un nivel de atención mayor o remisión al especialista o subespecialista, según sea el caso.
– Fomentar una relación más estrecha entre el médico general y el pediatra, con el fin de promover una buena salud en los niños, niñas y adolescentes.
– Permitir al médico general despejar dudas y aclarar conceptos sobre el diagnóstico y manejo de patologías frecuentes en pediatría.
– Fomentar propuestas de atención que involucren cada vez más elementos de Humanización de la salud


Módulo 1

– Generalidades y normatividad
– Humanización de la salud
– Identificación de signos generales de peligro y signos de alarma

Módulo 2: Urgencias respiratorias

– Enfoque del niño con dificultad respiratoria
– Patologías respiratorias más comunes en Urgencias
– Simulación clínica

Módulo 3: Urgencias cardiovasculares

– Enfoque del niño con arritmias cardiacas
– Niño en estado crítico
– Reanimación básica y avanzada pediátrica
– Niño en choque
– Simulación clínica

Módulo 4: Urgencias neurológicas

– Enfoque del niño o adolescente con trastornos del estado de conciencia
– Enfoque del niño que convulsiona
– Simulación clínica

Módulo 5: Intoxicaciones y atención del paciente oncológico

– Manejo general de las intoxicaciones en el servicio de urgencias
– Manejos específicos de las intoxicaciones más comunes en Pediatría
– Enfoque de síntomas y signos de alarma en niño con sospecha de cáncer
– Urgencias oncológicas

Módulo 6: Urgencias endocrinológicas /Misceláneas

– Cetoacidosis diabética
– Abordaje inicial de Desnutrición aguda
– Infecciones osteoarticulares

Módulo 7

– Urgencias neonatales y reanimación neonatal
– Simulación clínica