Técnica Profesional en Gestión Comercial del Sector Agropecuario

Registro calificado

9966 del 17 de junio de 2020

Presentación

El irreversible proceso de globalización de los mercados, configura un escenario en el cual el éxito comercial de los productos dependerá irremediablemente del nivel de competitividad que posean, definidos por los conceptos de calidad, innovación, diferenciación y por la capacidad que se posea para cumplir con las exigencias cada vez crecientes de los consumidores.

Este contexto involucra a los productos agropecuarios y agroindustriales, lo que innegablemente obliga a quienes se ocupan de su producción y comercialización a implementar las herramientas que la gestión del marketing y de comercialización proporcionan, para que de forma eficiente se logren los objetivos de mercado y rentabilidad requeridos para la competitividad y sostenibilidad del negocio.

Y es con base en este panorama como el programa Técnico Profesional en Gestión Comercial del Sector Agropecuario de la Universidad de Manizales forma a sus alumnos como un profesional con capacidad para contribuir, identificar y emprender nuevas iniciativas productivas y aprovechar las oportunidades del entorno para desarrollar nuevos negocios agropecuarios.

Con una mirada crítica, creativa y como un profesional comprometido con el país, el técnico profesional en gestión comercial del sector agropecuario estará en capacidad de interactuar y construir conocimiento válido y pertinente, que desde una perspectiva práctica contribuya a la promoción del desarrollo humano y social de los contextos de su actuación.

Ante las exigencias que impone el mercado, operativamente el técnico profesional podrá apoyar la necesaria integración que debe existir entre la gestión de la producción y ventas, que bajo los parámetros de eficiencia deberán determinar un diferencial perceptible frente a la competencia. Y para ello el graduado del Programa estará en capacidad de manejar e interpretar las operaciones básicas productivas, comerciales y financieras de una empresa agropecuaria.

Con el fin de lograr una gestión comercial y de ventas exitoso, el técnico profesional tendrá la capacidad de aplicar el esquema estratégico de distribución definido previamente como el más adecuado según las condiciones del mercado y las características del producto. También contribuirá operativamente para propiciar las condiciones más eficientes para la determinación de un precio competitivo del producto y el manejo adecuado de los costos de mercadeo.

Así mismo aportará al establecimiento de relaciones comerciales y de negociación eficientes para los propósitos rentísticos del negocio.

Información del programa

Título otorgado
Técnico Profesional en Gestión Comercial del Sector Agropecuario.
Duración estimada
4 períodos académicos.
Número de créditos

Diurno/Nocturno

Modalidad de formación

Valor de Matrícula
El valor de la matrícula para este programa en el año 2024 es de:
$ 1.940.000

¿Por qué estudiar este programa?

Reconocimiento

La Técnica Profesional está adscrita a un programa de mucha trayectoria y reconocimiento nacional, regional y local en el área de mercadeo.
Es un programa innovador puesto que combina dos áreas de formación como lo es la gestión comercial y la agropecuaria.
Porque ofrece formación para que el estudiante se desempeñe en empresas del sector comercial agropecuario
Es el único en la región que ofrece esta formación la cual es una necesidad latente en el sector agropecuario.

Perfiles

Perfil
El técnico profesional en gestión comercial del sector agropecuario graduado de la Universidad de Manizales, podrá desempeñarse en empresas del sector comercial agropecuario, apoyando con los trámites en el desarrollo de nuevos contratos y la vinculación de nuevos clientes; aplicar instrumentos de evaluación de los niveles de satisfacción de los clientes actuales; organizar la información que permita evaluar el resultado de los procesos según indicadores de gestión; apoyar los procesos de venta de acuerdo con el servicio esperado por el cliente; promover la conciencia hacia la calidad y la satisfacción del cliente en todos los niveles; contribuir al mejoramiento y seguimiento de procesos comerciales; ejecutar las acciones correctivas y preventivas en el área comercial previamente establecidas; colaborar en la organización y logística de eventos; contribuir con las actividades de promoción; participar en la elaboración de mapas de procesos, procedimientos y otras acciones para la estructuración e implementación del sistema de gestión comercial.

Slave
none