Programa de Formación CE: Diplomado en Consultoría Empresarial

Fecha de inicio: Viernes 25 de octubre de 2019

Duración: 3 meses

Horarios: Viernes 2:00 a 8:00 p.m - Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m

Costo: $ 3.900.000

Descuento especial para público en general 10% y profesores universitarios 30%

Contacto: 8879680 exts. 1130-1386 graduados@umanizales - vproyecciónsocial@umanizales.edu.co


El Programa CE= Consultor Empresarial, que opera a nivel nacional, busca no solo adquirir y dominar conceptos, herramientas y modelos de consultoría de última generación, sino también consolidar la red nacional, como una comunidad de conocimiento y de práctica que construye sinergias institucionales y profesionales para el diseño y puesta en marcha de proyectos de consultoría orientados a la innovación, mejoramiento y generación de valor para empresas e instituciones.
Nuestro modelo responde a estándares de servicio de talla mundial, donde el consultor es empresario de su conocimiento, conoce y domina territorios, empaqueta sus servicios, establece alianzas estratégicas, conoce la realidad local y regional, moviliza recursos para los proyectos y se caracteriza por su ética y profesionalismo en su trabajo.
La Universidad de Manizales y Bureau Veritas, conscientes de la necesidad de formar talento humano de las más altas calidades técnicas, profesionales, éticas y personales, ponen al servicio del Eje Cafetero, el programa de formación y certificación de competencias en consultoría, para que empresas, organizaciones estatales, gobiernos locales y regionales, formen y certifiquen su talento humano, de tal forma que garanticen la calidad y competitividad de sus proyectos, programas, servicios y productos.


Consultores y asesores que ofrecen asistencia técnica; profesionales de mercadeo, finanzas, talento humano, comercial, producción y áreas técnicas, personas que trabajan en proyectos de mejoramiento productivo, desarrollo regional y fortalecimiento de capacidades locales y regionales; responsables de movilización de recursos para proyectos de fondos internacionales de cooperación, regalías, desarrollo regional y nacional y fondos privados.


– Seleccionar, formar, calificar y certificar a los participantes, que se desempeñarán como consultores y asesores profesionales capaces de generar propuestas reales de innovación y mejoramiento para las empresas locales y regionales, y de diseñar y operar proyectos de consultoría orientados a modelos de gestión integral, al fortalecimiento del desarrollo productivo regional y a operar con altos estándares de calidad programas de fortalecimiento del tejido empresarial y social en el territorio colombiano.
– Ofrecer herramientas de gestión de estándares globales que permitan ejecutar de manera eficiente, con valor agregado y de manera transparente, los recursos de inversión destinados al mejoramiento empresarial, institucional y regional del territorio nacional, aportando al aumento de la productividad y competitividad de las organizaciones en la ciudad y la región, y movilizando recursos para proyectos productivos, sociales y de empleabilidad a través de fondos internacionales de cooperación, regalías, desarrollo regional y nacional, y fondos privados.


1. Mercado de la consultoría en el ámbito nacional y regional

• Retos, desafíos y requerimientos de los sectores empresariales más innovadores del país.
• Composición y estructura de los fondos más representativos de financiamiento para la consultoría en Colombia.
• Requerimientos del sector estatal en los próximos años para el cumplimiento de normas de calidad e implementación de sistemas integrales de control y gestión.
• Mapeo de la competencia en consultoría.

Perfil del formador: Economista, Universidad Autónoma de Manizales. Maestría MBA en Estrategia, Investigación, Universidad Externado de Colombia. Doctorado en Administración con énfasis en organizaciones, Universidad de los Andes. Consultor principal en el campo de la estrategia en la Universidad del Rosario.

2. Diseño y empaquetamiento del servicio de consultoría

• Referenciación competitiva de productos y servicios de consultoría
• Diseño de la ficha técnica del servicio de consultoría
• Portafolio de productos, servicios y proyectos
• Taller de diseño, ajuste y empaquetamiento de portafolio de productos y servicios de consultoría.

Perfil del formador: Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa, Madrid, España. Psicólogo organizacional, Universidad de Manizales. Amplio conocimiento en el área de gerencia de proyectos de consultoría y desarrollo empresarial. Director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial-CIDEM, Universidad Rosario. Director de programas de desarrollo empresarial con pymes y redes empresariales, en coordinación interinstitucional Cidem-Proexport-CAF. Director del Centro de Investigación y Biotecnología CIB y del Centro de Desarrollo Tecnológico BIOS. Profesor y consultor en las universidades Externado de Colombia, Andes, Javeriana, San Sebastián (Chile), Industrial de Santander, Rosario.

3. Estructura de costos del servicio de consultoría

• Modelo de negocio
• Estructura de costos
• Elaboración de presupuestos
• Proyecciones financieras
• Flujo de caja para evaluar financieramente el proyecto

Perfil del formador: Economista, Universidad Católica de Colombia. Especialista en Administración de Empresas, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Escuela de Formación de Consultores-CIDEM Universidad del Rosario. Amplia experiencia en cargos ejecutivos en empresas del sector financiero, y consultor en áreas financieras, administrativas y de control.

4. Diseño de propuestas de consultoría

• Metodologías para la formulación de propuestas (componente técnico, financiero y jurídico) y acceso a fuentes de financiamiento para los servicios de consultoría.
• Diseño de propuestas y talleres sobre ingeniería de productos y servicios
• Matriz de riesgo
• Taller aplicativo y juego gerencial

Perfil del formador: Máster en Dirección de Empresas, Instituto de Empresa, Madrid, España. Psicólogo organizacional, Universidad de Manizales. Amplio conocimiento en el área de gerencia de proyectos de consultoría y desarrollo empresarial. Director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial-CIDEM, Universidad Rosario. Director de programas de desarrollo empresarial con pymes y redes empresariales, en coordinación interinstitucional Cidem-Proexport-CAF. Director del Centro de Investigación y Biotecnología CIB y del Centro de Desarrollo Tecnológico BIOS. Profesor y consultor en las universidades Externado de Colombia, Andes, Javeriana, San Sebastián (Chile), Industrial de Santander, Rosario.

5. Desarrollando capacidades y competencias claves

• Negociación e inteligencia emocional como fundamento de la gestión consultiva.
• Inteligencia social y habilidad estratégica
• Gestión del conocimiento
• Talleres prácticos y juego de roles

Perfil del formador: Psicólogo organizacional. MBA Universidad Externado de Colombia. CEO Organizaciones Inteligentes. Coach Profesional Coaching Hall International. Consultor gerencial Google, Claro, Bimbo, Roche, Unión Europea, Plan Internacional, EPM, Roa, MinTIC, Tigo Une, entre otras empresas. Profesor de posgrados en gestión estratégica y liderazgo. Entrenador en programas de certificación en Colombia, Estados Unidos y Ecuador.

6. Prestación del servicio de consultoría

• Inicio del proceso y factores claves de éxito que inciden en la prestación del servicio de consultoría.
• Metodología de implementación y seguimiento, mecanismos de control y servicio posventa.
• Estudio de caso. Presentación sobre ejecución de proceso de consultoría.

Perfil del formador: coach ejecutivo, conferencista y facilitador. Asesor de alta dirección, equipos directivos y comerciales. Experiencia en gerencia y dirección empresarial, gestión de proyectos en entidades públicas y privadas y juntas directivas. Experto en diseño, formulación y gestión de proyectos. Profesional en Administración Empresarial con estudios de MBA.

7. Gestión comercial y venta consultiva

• Definición de grupos de interés
• Estrategia de acercamiento a los grupos de interés
• Diseño de estrategia de comunicación y visibilidad
• Gestión de la venta consultiva
• Juego gerencial
• Aplicaciones y conclusiones

Perfil del formador: Administrador de Empresas. Especialista en Gerencia de Mercadeo y Psicología del Consumidor. Gerente de Mercadeo y Ventas de Molinos Roa. Gerente Nacional de Ventas de Papeles Nacionales, Gerente Nacional de Ventas de Wella, Gerente General Bellini. Miembro de junta directiva Transhuila, Roa, Bellini, Pavos El Campo. Amplia experiencia como profesor y consultor en la Universidad del Rosario.

8. Foundraising y fuentes de cooperación internacional

• Mapa de cooperantes más representativo por país
• Modelos de cooperación
• Diseño de la estrategia para atraer fondos
• Ejercicio práctico de aplicación a recursos de fuentes de cooperación

Perfil del formador: Internacionalista y Especialista en Estudios Europeos de la Universidad del Rosario. Magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes. Estudios en Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Complutense de Madrid. Entrenamiento en mecanismos de acceso a programas de investigación y desarrollo de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). Amplia experiencia en formulación e implementación de proyectos (académicos, científicos, de desarrollo social y de movilidad internacional) y gestión de recursos de cooperación con actores como: Comisión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Embajada de los Estados Unidos de América, Comunidad de Madrid, así como con diferentes empresas y actores no gubernamentales internacionales.

9. Herramientas digitales de transferencia de conocimiento

• Herramientas de captura de información
• Herramientas de análisis de datos
• Herramientas de e-learning
• Marketing digital
• Herramientas web interactivas para seguimiento a la consultoría

Perfil del formador: pregrado y Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes. Estudios de Doctorado en Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid. Experiencia en TIC y educación virtual (e-learning) para facilitar el desarrollo de metodologías de enseñanza y aprendizaje. Director del proyecto “Desarrollo de la
educación Virtual” en la Universidad del Rosario, que permitió la creación del Centro E-Learning.

10. Empresa de consultoría sostenible

Empresa de Consultoría (caso) • Áreas de negocios
• Aprendizajes
• Aciertos y desaciertos
• Proyecciones

Componente financiero • Estado de resultados
• Modelo de costeo
• Fiscalidad y tributación

Modelo de negocio • Concepto de negocio
• Mercadeo
• Estrategias de mercadeo
• Módulo técnico
• Organizacional y legal
• Financiera
• Impacto del proyecto