Maestría en Gestión Estratégica de la Información.

SNIES: 107283
Registro Calificado: 13371 del 14 de agosto del 2018
Título otorgado: Magister en Gestión Estratégica de la Información
Duración estimada: 4 semestres
Número de créditos: 50
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Sesiones mensuales los días viernes, sábados y domingos entre las 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Universidad de Manizales.
Valor de la Matrícula: $6.190.000 por semestre

Aplicación del Big Data a la Inteligencia de Negocios



Actualmente el combustible de crecimiento de las empresas está demarcado en los datos, información y su aprovechamiento; estas acciones requieren uso de tecnologías de punta como BigData, Analítica, entre otras, que permitan aplicarse a la toma de decisiones, temas estos abordados en la Maestría en Gestión Estratégica de la Información.
La Maestría pretende aportar al desarrollo de las organizaciones desde la generación y análisis de indicadores para la toma de decisiones, permitiendo a los participantes ser actores principales e indispensables en la promoción, comprensión y producción de nuevas formas de la información en un mundo globalizado.


José Joaquín Cárdenas
Ingeniero de Sistemas (Universidad Autónoma de Manizales). Magister en Gestión de TI (Universidad de la Salle Barcelona España). Magister en Economía (Universidad Javeriana).
Jaime Barco Sierra
Ingeniero de Sistemas (Universidad Antonio Nariño). Especialista en mercadeo (Universidad Javeriana) – Especialista en desarrollo gerencial (Universidad Autónoma de Manizales). Experiencia en el uso de técnicas de minería de datos (matemáticas modernas, estadística y econometría) para descubrir patrones ocultos en los datos
Javier Hernández Cáceres
Docente Investigador, Matemático (Universidad Industrial de Santander), Magister en Calidad (Pontificia Universidad Javeriana ) Diplomado en Análisis y diseño de Experimentos UIS 2007.
Carlos Andrés Osorio Toro
PhD in E-business, (Newcastle University Business School).. MSc Ingeniería Industrial (Universidad de los Andes) Ingeniero Industrial (Universidad Nacional de Colombia)
Juan Pablo Giraldo Rendón
Doctor en Ingeniería del software (Universidad Pontificia de Salamanca) Especialista tecnológico en redes (Universidad de Manizales) Ingeniero de sistemas (Universidad Autónoma de Manizales)
Omar Antonio Vega
Ingeniero Agrónomo Universidad de Caldas, Especialista en Informática y Computación Universidad de Manizales, Magíster en Orientación y Asesoría Educativa Universidad Católica de Manizales – Universidad Externado de Colombia, Magíster en Educación.Docencia Universidad de Manizales, Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento [convalidado como Doctor en TIC] Universidad Pontificia de Salamanca / España.

NOTA: Esta planta parcial de docentes podrá sufrir cambios por razones de fuerza mayor.


Profesionales en las áreas de administración, economía, e ingenierías con aptitudes orientadas a la gestión de organizaciones, al análisis y tratamiento de datos.


Formar magísteres críticos, creativos e innovadores que aporten al desarrollo y aplicación de BigData y la analítica de datos desde la aplicación de metodologías, técnicas y herramientas, hasta la generación de estrategias para la extracción de información, la gestión de grandes volúmenes de datos y la construcción de modelos predictivos para la toma de decisiones generando valor para las organizaciones.


Juan Pablo Giraldo Rendón
PhD en Ingeniería del Software
Profesor Asociado
Facultad de Ciencias e Ingeniería
Tel. 887 96 80 Ext 1454


El graduado de la Maestría en Gestión Estratégica de la Información estará en capacidad de potenciar la aplicación de tecnologías para la gestión, análisis y visualización de datos. Su formación posibilita el diseño de modelos, políticas y estrategias de gestión del conocimiento.


– Por la necesidad de las organizaciones al demandar servicios de profesionales capaces de analizar la creciente cantidad de datos, de implantar estrategias para mejorar la competitividad, la toma de decisiones y generar valor agregado visible las relaciones invisibles de los datos.
– Por la demanda creciente de profesionales participes en la toma de decisiones articuladas para las organizaciones, componente que trasciendes el espacio de lo instrumental y operativo de la simple aplicación de estrategias y metodologías, a un gestor de la toma de decisiones.
– Por el desarrollo y mejoramiento personal en diferentes dimensiones como son la técnica, tecnológica, de subsistencia e investigativa, elementos de relevancia para la competitividad y mejoramiento continuo.


El proceso de admisiones en la Universidad de Manizales, contempla tres momentos, a saber:

Preinscripción
– Inscripción, momento en el cual el aspirante manifiesta su interés de
vinculación con la institución.
– Prueba de conocimiento
– Entrevista