Implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales Decreto 806 de 2020

Modalidad: virtual.

Duración: el curso tiene una duración de 32 horas, distribuidas en 16 horas teóricas y 16 horas de trabajo práctico.

Valor: $350.000

La Facultad de Ciencias Jurídicas, el área de Derecho Público y el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Universidad de Manizales, desde hace 48 años ha consolidado unas apuestas de formación Jurídica y Socio-Jurídica, en el ámbito de programas de pregrado, posgrado y formación continuada.

En este sentido, a partir de la experiencia consolidada en la Línea de Investigación en Teoría Jurídica y formación en Derecho, se ofertará la capacitación para el Fortalecimiento en el acceso a la justicia a través de medios virtuales y agilidad en los procesos judiciales, de acuerdo a lo señalado en el Decreto 806 de 2020.

OBJETIVO GENERAL

• Fortalecer competencias en el Decreto 806 de 2020, referente a las medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales que permita agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Proporcionar los elementos normativos, jurisprudenciales y teóricos para la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales en el marco del Decreto 806 de 2020.

Aplicar la norma a las nuevas tendencias digitales para dar más agilidad y descongestión en los despachos judiciales del país

DIRIGIGO A

Sector público y privado, comunidad académica y comunidad en general.

Abogados litigantes,  funcionarios públicos, estudiantes, profesores universitarios y profesionales del derecho y otras disciplinas que requieran profundizar sobre los elementos normativos, jurisprudenciales y teóricos para la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales en el marco del  Decreto 806 de 2020.

EJES TEMATICOSSUBTEMAS
Marco Normativo para la implementación de la E-Justicia o Justicia electrónica en Colombia.
1. Marco Internacional adoptado en Colombia

2. Fundamentos Constitucionales y legales.

3. Decretos Legislativos en época de COVID para realizar el litigio virtual.

4. Acuerdos del Consejo Superior de la Judicatura

5. Fundamentos Jurisprudenciales

6. Conceptos fundamentales, partiendo del Mensaje de Datos.

Los principios generales de la E-Justicia que rigen el ejercicio del Derecho a través de los medios tecnológicos.

Aspecto transversal para el litigio ante la Rama Judicial o antes MASC, y entidades que cumplen funciones jurisdiccionales.

1. Principio de Equivalencia Funcional: Una contribución para romper el paradigma del mayor valor probatorio al documento escrito.
  2. Principio de Neutralidad Tecnológica.
  3. Principio de Mismidad, originalidad e inalterabilidad
  4. Principio de inmaculación
  5. Principio de no repudio
  6. Principio de precaución
  7. Dimensiones tecnológicas de los  principios de publicidad y transparencia
Herramientas tecnológicas y  apps (aplicaciones) necesarias para el litigio en línea.
  1. El correo electrónico, y todas las implicaciones legales, como herramienta fundamental para el litigio.
  2. Almacenamiento de la información, y la utilización práctica.
  3. Los expedientes: electrónicos, digitalizados y los híbridos.
  4. Mecanismos de seguridad para la identidad digital.
  5. integralidad y seguridad de los documentos
Efectos e Influencia de los medios tecnológicos en la práctica de las Pruebas.

– Evidencia Digital-

1. Las nuevas competencias del abogado para el recaudo y práctica de pruebas.
  2. Materialización de pruebas digitales.
  3. Valor probatorio de páginas web, redes sociales, chat, fotografías, imágenes, etc.
Audiencias Virtuales
  1. Protocolos de seguridad, identidad y grabación
  2. Uso de las distintas herramientas para las audiencias judiciales.
  3. Incorporación de los documentos.
  4. Desarrollo de la audiencia, y los efectos legales en cada etapa.
Ejercicio prácticoAudiencia Simulada donde cada estudiante cumplirá un rol de sujeto procesal, y participará activamente, aplicando todos y cada uno de los componentes tecnológicos explicados.