A11y block

Especialización en Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos

derecho constitucional
Duración

Dos (2) semestres

Modalidad
Presencial
Numero de créditos
20
SNIES
109804
Registro calificado

223 del 04 de enero del 2021

Presentación

La Universidad de Manizales, a través de la Especialización en Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos atiende las necesidades sociales y jurídicas reconocidas en la región y el país. La formación posgradual en nuestro entorno social se convierte en un mecanismo efectivo para la intervención socio-jurídica. Es una especialización interdisciplinar que pretende brindar al estudiante una visión amplia de los problemas, conflictos y realidades donde existen vulneraciones a los derechos humanos y el conjunto de mecanismos e instrumentos constitucionales y convencionales para su protección y garantías.

Los graduados tendrán el perfil ocupacional en el saber jurídico, en el sector público y privado a nivel nacional e internacional, en trabajos o asesorías que involucren la promoción y defensa de los derechos humanos, el buen gobierno, la administración de justicia, en asesoría de órganos constitucionales autónomos, organizaciones ciudadanas, en la academia, apoyo a víctimas y personas en condición vulnerable, entre otros.

Su malla curricular proyecta las fortalezas investigativas de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales. En este sentido, los enfoques del Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos se miran desde un punto de vista holístico, que integran áreas de formación disciplinares de los derechos ambientales, democracia, transparencia, política legislativa, justicia transicional, constitucionalización del derecho público y privado, las tensiones y conflictos en el desarrollo y los derechos humanos. Así mismo, el presente programa puede articularse con el programa de Maestría en Derecho de la misma Facultad, teniendo en cuenta que comparten áreas de formación disciplinar, humanísticas e investigativas asociadas al Derecho Constitucional, Teoría del Derecho y Derecho Ambiental.

Propósito de formación

Auscultar y estudiar en el marco de la internacionalización y globalización del derecho, los problemas constitucionales y de vulneración de los derechos humanos en las sociedades actuales

con el propósito de la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias que posibiliten el perfeccionamiento en la ocupación, profesión, disciplina o en áreas afines o complementarias.

Información del programa

Título otorgado
Especialista en Derecho Constitucional y de los Derechos Humano
Duración estimada
Dos (2) semestres
Número de créditos
20
Modalidad de formación

Presencial

Lugar de ofrecimiento
Umanizales - Torre Central
Horario
viernes 6:00 pm a 10:00 pm y sábados 8:00 am a 12:00 y 2:00 pm a 6:00 pm (Cada 15 días)
Valor de matrícula
Valor a pagar por semestre académico:
$ 9'973.000

¿Por qué estudiar este programa?

Enfoque:

La Especialización en Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos tienen un enfoque del currículo fundamentado en la interdisciplinariedad, con en el interés que los profesionales de diferentes áreas profundicen los elementos teóricos, las acciones procesales constitucionales nacionales y los mecanismos de protección internacional de los Derechos Humanos en el marco del Bloque de Constitucionalidad establecido por la Constitución Política de 1991.

Así, el profesional que ingrese a este posgrado adquirirá competencias en la capacidad de interpretar las normas, los valores, principios y el contexto social en el marco del pluralismo jurídico propiciado por los Estados Constitucionales contemporáneos desde la perspectiva de la defensa de los Derechos Humanos, para dar una postura de defensa de estos en el marco de un Estado Social y Democráticos de Derechos.

¿A quién está dirigido?

Es una especialización interdisciplinar que pretende brindar al estudiante una visión amplia de los problemas, conflictos y realidades donde existen vulneraciones a los derechos humanos y el conjunto de mecanismos e instrumentos constitucionales y convencionales para su protección y garantías.

Perfil y requisitos

Perfil de formación
El Especialista en Derecho Constitucional y de los Derechos Humanos se perfilará como un experto en temas relacionados a nivel dialógico entre el Derecho Constitucional y los Derechos Humanos, tanto en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales. El graduado del programa, estará preparado para desempeñarse en los siguientes escenarios laborales:

* Asesor de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales
* Consultor nacional e internacional.
* En el sector público o privado tanto a nivel nacional como internacional
* En trabajos o asesorías que involucren la defensa y promoción de los derechos humanos, el buen gobierno, la administración de justicia, los organismos de control y la legislatura.
* Docente investigador.
* Organismos gubernamentales y de control.

En conclusión, categorías como los conflictos socio-ambientales, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, los derechos colectivos e intergeneracionales, el pensamiento jurídico latinoamericano en escenarios de movimientos sociales que evidencian pobreza, exclusión y corrupción, la democracia representativa y la calidad de ley, etc, presentes en el plan de estudios, junto a las estrategias de enseñanza y flexibilización del currículo, permiten que el estudiante de la especialización cuente con las capacidades para intervenir en contextos sociales, políticos y jurídicos problemáticos en el plano local, nacional e internacional.
Requisitos
Para matricularse, el estudiante requiere:

Copia acta de grado de pregrado
Fotografía
Registro Civil de nacimiento
Resultado de entrevista.

Más información

Slave
none